“Fren­te al descontent­o po­pu­lar Ma­du­ro tie­ne que ir­se ya”

El presidente del Par­la­men­to Eu­ro­peo ase­gu­ró que el man­da­ta­rio nun­ca ha ga­na­do unas elec­cio­nes li­bres y jus­tas

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

El presidente del Par­la­men­to Eu­ro­peo, An­to­nio Ta­ja­ni, ase­gu­ró que el go­ber­nan­te nun­ca ha ga­na­do unas elec­cio­nes li­bres. “A la luz de las im­por­tan­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes que es­tán ocu­rrien­do en Venezuela, que­da cla­ro que el pue­blo es­tá har­to del ré­gi­men ile­gí­ti­mo”, di­jo

Go­bier­nos eu­ro­peos ex­pre­sa­ron su res­pal­do a la Asam­blea Na­cio­nal. El can­ci­ller bri­tá­ni­co, Jeremy Hunt, afir­mó que Ma­du­ro “no es el lí­der le­gí­ti­mo” y que el presidente de la AN, Juan Guaidó, es el ade­cua­do “pa­ra sa­car el país ade­lan­te”. Su ho­mó­lo­go de Por­tu­gal, Au­gus­to San­tos Silva, de­cla­ró que “tie­ne que en­ten­der que su ho­ra aca­bó”. “El pue­blo ve­ne­zo­lano se ha com­pro­me­ti­do va­lien­te­men­te con un futuro li­bre”, di­jo el por­ta­voz del go­bierno ale­mán, Stef­fen Sei­bert, mien­tras que el pri­mer mi­nis­tro de Al­ba­nia, Edi Ra­ma, afir­mó: “De­seo que los va­lien­tes ve­ne­zo­la­nos lo­gren des­ha­cer­se del po­der ile­gí­ti­mo que con­vir­tió a su país en un in­fierno”.

El Par­la­men­to Eu­ro­peo ce­le­bra­rá en la se­sión ple­na­ria de la­pró­xi­ma se­ma­na un de­ba­te so­bre la si­tua­ción ve­ne­zo­la­na y apro­ba­rá una resolución de ur­gen­cia. “A la luz de las im­por­tan­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes que es­tán ocu­rrien­do en Venezuela, que­da cla­ro que el pue­blo es­tá har­to del ré­gi­men ile­gí­ti­mo de Ma­du­ro, que nun­ca ha ga­na­do la Pre­si­den­cia en unas elec­cio­nes li­bres y jus­tas”, opi­nó su presidente, An­to­nio Ta­ja­ni. “Fren­te al descontent­o general, ¡Ma­du­ro tie­ne que ir­se ya!”, aña­dió el po­lí­ti­co ita­liano, que ha ido más allá en sus pa­la­bras que la jefe de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, quien en nom­bre de la UE emi­tió una de­cla­ra­ción en la que da­ba “to­tal apo­yo” a la Asam­blea.

El go­bierno de Ale­ma­nia pi­dió un pro­ce­so po­lí­ti­co en Venezuela que lle­ve a elec­cio­nes li­bres y fia­bles, pa­ra lo cual atri­bu­ye un pa­pel im­por­tan­te a “la Asam­blea Na­cio­nal de­mo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­da”. “El pue­blo ve­ne­zo­lano se ha com­pro­me­ti­do va­lien­te­men­te con un futuro li­bre pa­ra el país”, di­jo su por­ta­voz, Stef­fen Sei­bert por Twit­ter.

El mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, Jeremy Hunt, afir­mó que Ni­co­lás Ma­du­ro “no es el lí­der le­gí­ti­mo” y que el presidente de la Asam­blea Na­cio­nal, Juan Guaidó, es “la per­so­na ade­cua­da pa­ra sa­car el país ade­lan­te”.

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Por­tu­gal, Au­gus­to San­tos Silva, de­cla­ró que Ni­co­lás Ma­du­ro “tie­ne que en­ten­der que su ho­ra aca­bó”.

El pri­mer mi­nis­tro de Al­ba­nia, Edi Ra­ma pu­bli­có en Twit­ter: “De­seo que Juan Guaidó y los va­lien­tes ve­ne­zo­la­nos lo­gren des­ha­cer­se del po­der ile­gí­ti­mo que ha con­ver­ti­do a su país en un in­fierno pa­ra su pro­pia gen­te. Venezuela li­bre”.

El man­da­ta­rio de Ecua­dor, Le­nín Moreno, ex­pre­só que lo ocu­rri­do el miér­co­les bus­ca “dar le­gi­ti­mi­dad al presidente in­te­ri­no, lo que va a per­mi­tir la via­bi­li­dad ha­cia un sistema pleno, de­mo­crá­ti­co, de to­le­ran­cia, de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos”.

El jefe del Es­ta­do bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, que tam­bién se en­cuen­tra en Sui­za, ase­gu­ró que su go­bierno se in­clu­ye en el grupo que si­gue los pa­sos de Es­ta­dos Uni­dos y re­co­no­ció la le­gi­ti­mi­dad del “nue­vo presidente que se pre­sen­tó co­mo lí­der en Venezuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.