Po­si­ción del go­bierno es­pa­ñol an­te ju­ra­men­ta­ción de Guaidó crea po­lé­mi­ca

Pedro Sánchez lla­mó ayer a Juan Guaidó y le co­mu­ni­có el apo­yo de la UE al Par­la­men­to, cu­ya le­gi­ti­mi­dad con­si­de­ra in­dis­cu­ti­ble

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

El presidente del go­bierno es­pa­ñol, Pedro Sánchez, ha­bló con el presidente in­te­ri­no de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le hi­zo lle­gar el men­sa­je de que unas elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y trans­pa­ren­tes son la sa­li­da “idó­nea y na­tu­ral” a la cri­sis.

Sánchez man­tu­vo una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca de unos 10 mi­nu­tos con Guaidó en la que le pre­gun­tó por sus planteamie­ntos y le co­mu­ni­có el apo­yo de la UE a la Asam­blea Na­cio­nal ve­ne­zo­la­na, cu­ya le­gi­ti­mi­dad con­si­de­ra in­dis­cu­ti­ble.

El jefe del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol no ha ex­pre­sa­do su apo­yo ex­plí­ci­to a Guaidó por­que quie­re man­te­ner la uni­dad eu­ro­pea y que la po­si­ción del blo­que se de­fi­na en un Con­se­jo de Asun­tos Ex­te­rio­res que de­be ce­le­brar­se lo an­tes po­si­ble.

Re­cuer­da así que el go­bierno ha apo­ya­do las san­cio­nes in­di­vi­dua­les de la UE y la con­de­na en el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, del mis­mo mo­do que no en­vió a na­die a su to­ma de po­se­sión.

Los ex presidente­s del go­bierno Fe­li­pe Gon­zá­lez y José Ma­ría Az­nar coin­ci­die­ron res­pec­to a la pos­tu­ra que de­be to­mar Es­pa­ña an­te la cri­sis ve­ne­zo­la­na.

La di­vi­sión, sin em­bar­go, im­pe­ra por­que mien­tras la iz­quier­da ha­bla de “gol­pe de Es­ta­do” con­tra Ma­du­ro, la de­re­cha exi­ge al go­bierno de Sánchez que re­co­noz­ca a Guaidó co­mo presidente en un pe­río­do de tran­si­ción has­ta la con­vo­ca­to­ria de nue­vas elec­cio­nes.

La iz­quier­da, con Pa­blo Igle­sias y Alberto Gar­zón a la ca­be­za, cri­ti­ca­ron el “gol­pe de Es­ta­do” y la ju­ra­men­ta­ción de Guaidó co­mo presidente in­te­ri­no, mien­tras exi­gen a Es­pa­ña y a Europa que “de­fien­dan la le­ga­li­dad in­ter­na­cio­nal, el diá­lo­go y la me­dia­ción pa­cí­fi­ca”.

En el la­do opues­to se si­túan los ex presidente­s Gon­zá­lez y Az­nar, que fir­ma­ron el ma­ni­fies­to del Grupo Iniciativa Democrátic­a de Es­pa­ña y las Amé­ri­cas, en el que re­cla­man al Eje­cu­ti­vo de Sánchez el “ca­bal y for­mal” re­co­no­ci­mien­to de Guaidó co­mo “presidente en fun­cio­nes”.

Tam­bién los lí­de­res del PP y Ciu­da­da­nos, Pa­blo Ca­sa­do y Al­bert Rivera, se unie­ron a la ca­rre­ra por li­de­rar el res­pal­do a Guaidó.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na en Es­pa­ña con­si­de­ró in­su­fi­cien­te la po­si­ción del go­bierno de Sánchez so­bre la ac­tual cri­sis en Venezuela. “Cree­mos que la pos­tu­ra de­be ser inequí­vo­ca­men­te la de apo­yar, la de re­co­no­cer a Guaidó co­mo presidente in­te­ri­no”, se­ña­ló Ser­gio Con­tre­ras, ex pre­so po­lí­ti­co.

Sánchez cree que unas elec­cio­nes son la sa­li­da idó­nea a la cri­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.