El avan­ce de Omar Vizquel y la op­ción real de Bob Abreu

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA * DEPORTES - ise­[email protected]­cio­nal.com www.ele­mer­gen­te.com IG­NA­CIO SERRANO » ise­[email protected]­cio­nal.com

Co­rren tiem­pos emo­cio­nan­tes pa­ra los se­gui­do­res de Omar Vizquel y Bob Abreu. En la mis­ma se­ma­na, años des­pués del re­ti­ro de am­bos, coin­ci­den los mo­ti­vos pa­ra son­reír, al re­cor­dar sus ca­rre­ras en la MLB. Vizquel aca­ba de su­pe­rar la ba­rre­ra del 40 % en la vo­ta­ción pa­ra el Sa­lón de la Fa­ma de Coo­pers­town. En su se­gun­do año de ele­gi­bi­li­dad, man­tie­ne el pa­so as­cen­den­te y con­ti­núa arri­ba de lo con­se­gui­do en su mo­men­to por el gran Luis Apa­ri­cio, el úni­co ve­ne­zo­lano que ha lo­gra­do su pla­ca en el pa­be­llón de los in­mor­ta­les, en su ca­mino a la con­sa­gra­ción. Abreu en­tra­rá a la pla­ni­lla en di­ciem­bre. Los miem­bros de la Aso­cia­ción de Cro­nis­tas de Beisbol eva­lua­rán su le­ga­do por pri­me­ra opor­tu­ni­dad, y en­ton­ces ve­re­mos si es cier­to lo que unos po­cos es­pe­ra­mos: que el Co­me­dul­ce sor­pren­de­rá a los es­cép­ti­cos con un apo­yo ines­pe­ra­do.

Lo de Vizquel es aus­pi­cio­so. Co­mo pre­ci­só José Mon­ti­lla, res­pon­sa­ble del es­tu­pen­do si­tio Pe­lo­taBi­na­ria.com, úni­ca­men­te un can­di­da­to ha lo­gra­do más de 40 % en su se­gun­do in­ten­to y no ha lo­gra­do su even­tual en­tro­ni­za­ción. Ese ca­so ais­la­do, el del ini­cia­lis­ta Gil Hod­ges, es has­ta aho­ra la ex­cep­ción de la re­gla, la ra­re­za en me­dio de una cons­tan­te que per­mi­te ser op­ti­mis­tas en el ca­so de ca­ra­que­ño.

No se­rá en 2020. El tam­bién ex cam­po­cor­to De­rek Je­ter en­tra a la pa­pe­le­ta den­tro de 11 me­ses y pa­re­ce im­pro­ba­ble que que­de fue­ra. Co­mo no hay otros pos­tu­la­dos in­con­tes­ta­bles, es pro­ba­ble que me­jo­re la vo­ta­ción de Ro­ger Clemens, Barry Bonds y otros. Pe­ro no lu­ce pro­ba­ble que el 11 ve­ces ga­na­dor del Guan­te de Oro pue­da du­pli­car, ca­si, su to­tal ac­tual, pa­ra al­can­zar el éter an­sia­do.

La co­sa se pon­drá bue­na en 2021. Una vez ele­gi­do Je­ter, en­tra­rán a es­ce­na fi­gu­ras de re­la­ti­vo pe­so, co­mo Tim Hud­son y Mark Bueh­ler. Se­rá la pe­núl­ti­ma opor­tu­ni­dad de los vie­jos as­tros in­vo­lu­cra­dos en ca­sos de do­pa­je y po­si­ble­men­te la más cla­ra op­ción de Vizquel. En 2022 vol­ve­rá a com­pli­car­se el pa­no­ra­ma, con Da­vid Ortiz, Alex Ro­drí­guez, Mark Tei­xei­ra y Ja­ke Peavy, en­tre otros. Pe­ro es po­si­ble que la pos­tu­la­ción del antiguo tor­pe­de­ro ya su­pere el 60 o 70 %, con­vir­tién­do­se en un ca­so si­mi­lar a los que re­cien­te­men­te pro­ta­go­ni­za­ron Ed­gar Mar­tí­nez, Tim Rai­nes o Jim Ri­ce, even­tual­men­te se­lec­cio­na­dos, gra­cias a un de­ba­te in­ten­so que acom­pa­ñó el cre­ci­mien­to in­ter­anual de to­dos ellos.

¿Y Abreu? Mu­chos de sus com­pa­trio­tas con­si­de­ran inú­til cual­quier ex­pec­ta­ti­va con él, pe­ro des­de ha­ce un tiem­po he­mos aler­ta­do que el ara­güe­ño qui­zás ter­mi­ne sien­do un ele­men­to po­la­ri­za­dor, con­tra to­do pro­nós­ti­co.

El tuit que Bill Ja­mes pu­bli­có des­pués de re­ti­rar­se el na­ti­vo de Tur­me­ro re­sul­tó un an­ti­ci­po que mu­chos to­da­vía no leen o creen. Si el prin­ci­pal gu­rú del nue­vo aná­li­sis con­si­de­ra via­ble el chan­ce del ex pa­tru­lle­ro, por sus me­re­ci­mien­tos en el te­rreno, ¿cuán­tos de sus ému­los y se­gui­do­res pen­sa­rán igual?

Va­rias pá­gi­nas y ana­lis­tas han su­ge­ri­do en es­tos días, a pro­pó­si­to de la en­tra­da a es­ce­na del Co­me­dul­ce, que la po­lé­mi­ca sí va a ocu­rrir. No pa­re­ce que su pos­tu­la­ción se­rá de­ses­ti­ma­da así, sin más. A di­fe­ren­cia de otros, co­mo An­drés Ga­la­rra­ga, es pro­ba­ble que Abreu se con­vier­ta en el pri­mer no cam­po­cor­to crio­llo con más de 5 % en su pri­me­ra elec­ción. Y eso se­ría un es­tu­pen­do co­mien­zo. Ve­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.