“El tea­tro sue­le ser en­ca­si­lla­do y sub­es­ti­ma­do co­mo li­te­ra­tu­ra”

La dra­ma­tur­ga pre­sen­tó Gre­gor Ma­cG­re­gor, rey de los mos­qui­tos y otras obras, tí­tu­lo en el que es­tán sin­te­ti­za­dos los te­mas que ha abor­da­do en su ca­rre­ra, que van de la co­ti­dia­ni­dad a la in­ves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA * DEPORTES - ISAAC GON­ZÁ­LEZ MEN­DO­ZA » Igon­za­[email protected]­cio­nal.com » @Sa­sa­men­doz

La re­la­ción en­tre el vie­jo y el nue­vo mun­do, la diás­po­ra, el des­arrai­go, las ni­ñas sin opor­tu­ni­da­des, la ex­plo­ra­ción del idio­ma es­pa­ñol: la dra­ma­tur­gia de Lu­pe Geh­ren­beck se ca­rac­te­ri­za por plas­mar la reali­dad ve­ne­zo­la­na, sus con­tra­dic­cio­nes his­tó­ri­cas, sus vi­cios y cua­li­da­des, sus jer­gas y sus ma­ñas.

En ocho piezas reu­ni­das en el li­bro Gre­gor Ma­cG­re­gor, rey de los mos­qui­tos y otras obras, pu­bli­ca­do por la edi­to­rial Eclep­si­dra, es­tán sin­te­ti­za­dos los ca­mi­nos por los que ha an­da­do la es­cri­tu­ra de Geh­ren­beck, que en 2008 ga­nó el se­gun­do pre­mio CA­SA de Lon­dres por la obra que da tí­tu­lo al to­mo.

Los otros sie­te tex­tos son Bo­lí­var co­ro­na­do, De Mi­ra­cie­los a Hos­pi­tal, Ma­ta­ri­le, Las ni­ñas de Santa Fe, Bo­le­ro, Sal­sa

y Ni que nos va­ya­mos nos po­de­mos ir.

“Es­toy con­ten­ta con la edi­to­rial por­que tu­vie­ron una mano muy sen­si­ble en el ma­ne­jo de los tex­tos. Por­que nor­mal­men­te al tea­tro lo en­ca­si­llan, si se quie­re, en el he­cho de la pro­duc­ción, y lo sub­es­ti­man co­mo li­te­ra­tu­ra”, ex­pli­có la au­to­ra, quien pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da el li­bro con pa­la­bras del no­ve­lis­ta Alberto Ba­rre­ra Tysz­ka en la li­bre­ría El Bus­cón, don­de tam­bién es­tu­vie­ron Ra­fael Ca­de­nas, Jacobo Bor­ges y Al­fre­do Cha­cón.

A pe­sar de esa ale­gría, la ac­triz y di­rec­to­ra con­si­de­ra que qui­zás a po­cas per­so­nas les in­tere­sa­rá un li­bro de tea­tro en me­dio de la cri­sis del país, que no de­ja de afec­tar a la cultura. “Por­que bus­ca­mos otras res­pues­tas que son di­fí­ci­les

“Cons­ta­to siem­pre con igual fuer­za lo mu­cho que que­re­mos al país. El gen­ti­li­cio en Venezuela se vi­ve con mu­cho ca­ri­ño. Eso me con­mue­ve”

“Creo que ha­blar de la pu­bli­ca­ción de un li­bro pu­die­ra pa­sar aga­cha­do. Son días com­pli­ca­dos, con­fu­sos. Es di­fí­cil cons­truir­se no so­lo una opinión, sino una ver­sión ape­ga­da a la ver­dad de las co­sas”

de con­se­guir. Creo que ha­blar de la pu­bli­ca­ción de un li­bro pu­die­ra pa­sar aga­cha­do. Son días com­pli­ca­dos, con­fu­sos. Es di­fí­cil cons­truir­se no so­lo una opinión, sino una ver­sión ape­ga­da a la ver­dad de las co­sas, por­que la in­for­ma­ción va y vie­ne en sen­ti­dos opues­tos y la sen­sa­ción no es fe­liz. Es una sen­sa­ción que gol­pea mu­cho el es­pí­ri­tu”, di­jo.

Geh­ren­beck afir­ma que ama to­das sus obras cuan­do se le pre­gun­ta cuál de las de la pu­bli­ca­ción es su preferida. Sin em­bar­go, con Gre­gor Ma­cG­re­gor, rey de los mos­qui­tos tie­ne una re­la­ción es­pe­cial por­que abor­da un te­ma que –opi­na– sue­le pa­sar inad­ver­ti­do: las di­fe­ren­cias en­tre el vie­jo y el nue­vo mun­do. “Creo que por nues­tra con­di­ción de ‘ter­cer mun­do’ pen­sa­mos que en el vie­jo mun­do son me­jo­res que no­so­tros”, ex­pre­só.

La obra na­rra la his­to­ria del co­man­dan­te es­co­cés Gre­gor Ma­cG­re­gor, quien se des­ta­có en la Gue­rra de In­de­pen­den­cia de Venezuela, pe­ro en el ex­te­rior fue vis­to co­mo un es­ta­fa­dor. “Con esta pie­za jun­té es­tos dos mun­dos pa­ra con­fron­tar­los de una ma­ne­ra lle- na de equí­vo­cos”.

Acer­ca de sus úl­ti­mos tra­ba­jos, Geh­ren­beck in­di­có que aca­ba de ter­mi­nar su pri­me­ra obra en in­glés, pe­ro to­da­vía no es­tá sa­tis­fe­cha. Es­tá pro­ta­go­ni­za­da por dos per­so­na­jes la­ti­noa­me­ri­ca­nos y uno nor­te­ame­ri­cano. Tam­bién desa­rro­lla un guion del que no es­tá segura si es acer­ca de la diás­po­ra o de lo mu­cho que los ve­ne­zo­la­nos que­re­mos al país. “Cons­ta­to siem­pre con igual fuer­za lo mu­cho que que­re­mos al país. El gen­ti­li­cio en Venezuela se vi­ve con mu­cho ca­ri­ño. Eso me con­mue­ve”.

AR­CHI­VO

La au­to­ra aca­ba de ter­mi­nar su pri­me­ra obra es­cri­ta en in­glés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.