Car­de­nal Po­rras pi­de un cam­bio “con el me­nor trau­ma po­si­ble”

Mon­se­ñor in­sis­te en que se re­co­noz­ca que hay “una ile­gi­ti­mi­dad en el ejer­ci­cio del po­der”. Ins­ta a la po­bla­ción a no des­fa­lle­cer

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA -

El car­de­nal Bal­ta­sar Po­rras de­sea que el an­sia­do cam­bio que es­tán es­pe­ran­do en Ve­ne­zue­la “se pue­da dar lo más pron­to po­si­ble y de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y con en el me­nor trau­ma po­si­ble”, di­jo en una en­tre­vis­ta a Efe en Pa­na­má, don­de se en­cuen­tra pa­ra asis­tir a la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud.

Afir­mó que la Igle­sia ve­ne­zo­la­na va a se­guir acom­pa­ñan­do a la gen­te y pi­dien­do co­mo ha he­cho has­ta aho­ra que ha­ya res­pe­to a la vi­da y a los bie­nes, y que se re­co­noz­ca “que hay una ile­gi­ti­mi­dad en el ejer­ci­cio del po­der, que de­be ser pa­ra traer un bie­nes­tar pa­ra el pue­blo”.

Ex­pli­có que aún no ha po­di­do re­unir­se con el Pa­pa, pe­ro que “es­tá en per­ma­nen­te con­tac­to” con él. Ase­gu­ró que Fran­cis­co ha ma­ni­fes­ta­do “com­ple­ta sin­to­nía con lo que el epis­co­pa­do ve­ne­zo­lano es­tá ha­cien­do allá”.

“La ver­dad y el bien no es­tán en es­tos mo­men­tos con quie­nes no res­pe­tan la vi­da ni los de­re­chos de los de­más. La libertad hay que cons­truir­la en­tre to­dos”, ase­ve­ró.

Po­rras no cree “en ab­so­lu­to” que se den las con­di­cio­nes pa­ra que es­ta­lle una gue­rra ci­vil por­que pa­ra ello “tie­nen que exis­tir dos gru­pos ar­ma­dos y las ar­mas es­tán so­lo de una so­la par­te”.

“Creo que hay mu­cha con­cien­cia y se­re­ni­dad, y no so­lo en la di­ri­gen­cia sino tam­bién en la po­bla­ción, que no quie­re que se pro­pi­cie nin­gún ti­po de con­flic­to ar­ma­do por­que se aca­ba­ría con la bús­que­da de una so­lu­ción pa­cí­fi­ca y lo me­nos trau­má­ti­ca po­si­ble”, agre­gó. Ins­tó a la po­bla­ción a “no des­fa­lle­cer” y a que “no sean la emo­cio­na­li­dad y el fa­na­tis­mo lo que nos lle­ve por otros de­rro­te­ros”.

Re­cha­zo. An­te la re­pre­sión y la vio­len­cia, que “se ha re­cru­de­ci­do des­de el 22 de enero”, la Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Paz de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne- zo­la­na ex­hor­tó a los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do a ce­sar la re­pre­sión, la vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos, y a res­pe­tar la vi­da y se­gu­ri­dad de to­dos los ve­ne­zo­la­nos.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la CEV la­men­tó “tan­ta muer­te, do­lor y su­fri­mien­to de nues­tro pue­blo” y ase­gu­ró que “la ci­fra de he­ri­dos, fa­lle­ci­dos, de­te­ni­dos ar­bi­tra­ria­men­te, tor­tu­ra­dos y per­se­gui­dos (...) en to­do el te­rri­to­rio vio­la la dig­ni­dad y los de­re­chos hu­ma­nos de los ciu­da­da­nos”.

Le in­di­có a la FANB que su de­ber es “de­fen­der al pue­blo” se­gún el ar­tícu­lo 328 de la Cons­ti­tu­ción, que es­ta­ble­ce que la ins­ti­tu­ción mi­li­tar es­tá al ser­vi­cio de la na­ción. Al Al­to Man­do Mi­li­tar y a to­dos los cuer­pos de se­gu­ri­dad les re­cor­dó que la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y los crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad no pres­cri­ben: “La res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal es per­so­nal y no jus­ti­fi­ca la obe­dien­cia a ór­de­nes su­pe­rio­res”.

La Igle­sia pi­dió a los ciu­da­da­nos no res­pon­der con vio­len­cia a “las di­ver­sas pro­vo­ca­cio­nes de las que es­tán sien­do ob­je­to”.

ARCHIVO

“La libertad hay que cons­truir­la en­tre to­dos”, ase­ve­ró Po­rras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.