Ban­co bri­tá­ni­co nie­ga a Ma­du­ro re­ti­ro de $ 1,2 mi­llar­dos en oro

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

El Ban­co de In­gla­te­rra re­cha­zó la so­li­ci­tud que hi­zo el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro de re­pa­triar 1,2 mi­llar­dos de dó­la­res en re­ser­vas de oro ve­ne­zo­lano, se­gún per­so­nas fa­mi­lia­ri­za­das con el asun­to.

La de­ci­sión de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra bri­tá­ni­ca, de ne­gar la so­li­ci­tud de re­ti­ro de Ve­ne­zue­la, se ori­gi­na des­pués de que los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos, in­clui­dos el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­chael Pom­peo, y el ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, John Bol­ton, pre­sio­na­ron a sus ho­mó­lo­gos del Reino Uni­do pa­ra im­pe­dir que el go­bierno de Ve­ne­zue­la dis­pon­ga de sus ac­ti­vos en el ex­tran­je­ro, in­for­mó la agen­cia Bloomberg.

El Reino Uni­do, al igual que Es­ta­dos Uni­dos y otras na­cio­nes, re­co­no­ció el miér­co­les al dipu­tado Juan Guai­dó, lí­der de la Asam­blea Na­cio­nal, co­mo el pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la. Sin em­bar­go, Ma­du­ro se nie­ga a re­nun­ciar al po­der y cuen­ta con el res­pal­do de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­pa­ra li­va­ria­na. La Unión Eu­ro­pea ame­na­zó con re­co­no­cer a Guai­dó, a me­nos que se con­vo­ca­ra una elec­ción pre­si­den­cial “creí­ble” en ocho días, se­gún un bo­rra­dor de de­cla­ra­ción vis­to por Bloomberg.

Los fun­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos es­tán tra­tan­do de di­rec­cio­nar a Guai­dó los ac­ti­vos de Ve­ne­zue­la en el ex­tran­je­ro, pa­ra ayu­dar­lo a au­men­tar sus po­si­bi­li­da­des de to­mar efec­ti­va­men­te el con­trol del go­bierno. Los 1,2 mi­llar­dos de oro cons­ti­tu­yen una gran par­te de los 8 mi­llar­dos en re­ser­vas ex­tran­je­ras que tie­ne el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la. El pa­ra­de­ro de lo de­más es, en gran par­te, des­co­no­ci­do. Tur­quía, sin em­bar­go, se ha con­ver­ti­do re­cien­te­men­te en un des­tino pa­ra el oro ve­ne­zo­lano re­cién ex­traí­do.

Es­ta­dos Uni­dos es­tá li­de­ran­do un es­fuer­zo in­ter­na­cio­nal per­sua­dir a Tur­quía, un pa­tro­ci­na­dor cla­ve de Ma­du­ro, jun­to con Ru­sia y Chi­na, pa­ra que de­je de ser un con­duc­to pa­ra es­tos en­víos de oro.

La na­ción es­ta­dou­ni­den­se, por su par­te, ga­ran­ti­za­rá que to­dos los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les de Ve­ne­zue­la be­ne­fi­cien al nue­vo go­bierno del dipu­tado Juan Guai­dó, di­jo un por­ta­voz del De­par­ta­men­to del Tesoro.

“Es­ta se­ma­na, el pre­si­den­te Do­nald Trump re­co­no­ció a Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la. Es­ta­dos Uni­dos uti­li­za­rá sus he­rra­mien­tas eco­nó­mi­cas y di­plo­má­ti­cas pa­ra ga­ran­ti­zar que las transac­cio­nes co­mer­cia­les del go­bierno de Ve­ne­zue­la, in­clui­das aque­llas que in­vo­lu­cran a em­pre­sas es­ta­ta­les y re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, sean con­sis­ten­tes con es­te re­co­no­ci­mien­to”, se­ña­ló el vo­ce­ro.

ARCHIVO

Los 1,2 mi­llar­dos de oro cons­ti­tu­yen una gran par­te de los 8 mi­llar­dos en re­ser­vas ex­tran­je­ras que tie­ne el BCV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.