Cri­sis en Ve­ne­zue­la pue­de afec­tar equi­li­brio del mer­ca­do pe­tro­le­ro

El mi­nis­tro Kha­lid al Fa­lih, de Ara­bia Sau­di­ta, in­for­mó que se­guían el de­sa­rro­llo po­lí­ti­co en el país, y agre­gó que la OPEP se re­uni­rá en mar­zo

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

El mi­nis­tro de Ener­gía de Ara­bia Sau­di­ta, Kha­lid al Fa­lih, de­cla­ró que la cri­sis en Ve­ne­zue­la po­dría in­ci­dir en el equi­li­brio del mer­ca­do pe­tro­le­ro “Los acon­te­ci­mien­tos en Ve­ne­zue­la po­drían te­ner un efec­to en el mer­ca­do”, di­jo el fun­cio­na­rio en re­fe­ren­cia a la fuer­te cri­sis po­lí­ti­ca que opo­ne al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro con el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Juan Guai­dó, que se ju­ra­men­tó pre­si­den­te in­te­ri­no la se­ma­na pa­sa­da.

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal es­tá di­vi­di­da en­tre las na­cio­nes que re­co­no­cen a Guai­dó co­mo pre­si­den­te, en­tre ellos Es­ta­dos Uni­dos y una do­ce­na de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, y los que apo­yan a Ma­du­ro, co­mo Ru­sia y Chi­na.

“Se­gui­mos los desa­rro­llos po­lí­ti­cos que pue­den te­ner un efec­to so­bre el equi­li­brio del mer­ca­do”, reite­ró Al Fa­lih, cu­yo país es el pri­mer ex­por­ta­dor mundial de pe­tró­leo. El mi­nis­tro de­cla­ró al mar­gen de un fo­ro or­ga­ni­za­do en Riad so­bre el de­sa­rro­llo de la in­dus­tria y de las in­fra­es­truc­tu­ras.

La pro­duc­ción de pe­tró­leo en Ve­ne­zue­la ca­yó drás­ti­ca- men­te en los úl­ti­mos me­ses, pa­san­do de más de 2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios a al­re­de­dor de 1,4 mi­llo­nes de ba­rri­les El país su­r­ame­ri­cano cuen­ta con las re­ser­vas de pe­tró­leo más gran­des del mun­do, más de 300.000 mi­llo­nes de ba­rri­les, pe­ro es bá­si­ca­men­te cru­do pe­sa­do, cu­ya pro­duc­ción y pro­ce­so de re­fi­na­ción es cos­to­so.

A fi­na­les del año pa­sa­do, los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo y pro­duc­to­res no miem­bros del gru­po de­ci­die­ron re­du­cir la pro­duc­ción en 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les por día pa­ra man­te­ner los pre­cios, has­ta en­ton­ces a la ba­ja. El acuer­do de una du­ra­ción de seis me­ses en­tró en vi­gor a prin­ci­pios de enero.

Al Fa­lih in­for­mó que la OPEP se re­uni­rá en mar­zo pa­ra eva­luar el im­pac­to de es­ta re­duc­ción de pro­duc­ción so­bre los pre­cios. Aña­dió que la or­ga­ni­za­ción te­nía que re­unir­se tam­bién en abril y lue­go en ju­nio, pe­ro que era pre­ma­tu­ro de­cir si el acuer­do en cues­tión iba a ser pro­lon­ga­do.

La pro­duc­ción de pe­tró­leo de Ve­ne­zue­la pa­só de 2 mi­llo­nes de b/d a al­re­de­dor de 1,4 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.