“El go­bierno de­mos­tró ser in­ca­paz de asu­mir los ries­gos de su de­ci­sión”

El­sa Car­do­zo cree que la ad­ver­ten­cia de John Bol­ton in­flu­yó en la am­plia­ción del pla­zo de re­ti­ro de la misión es­ta­dou­ni­den­se

El Nacional (ENV) - - MUNDO - OR­LAN­DO ABREU VICENTELLI

El en­car­ga­do de ne­go­cios de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Ve­ne­zue­la, Ja­mes Story, con­ti­núa en el país, con­fir­mó un fun­cio­na­rio de la misión di­plo­má­ti­ca, pe­ro los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos si­guen sus­pen­di­dos tem­po­ral­men­te, “has­ta que se lo­gre res­ta­ble­cer el per­so­nal fal­tan­te”.

De acuer­do con la in­ter­na­cio­na­lis­ta El­sa Car­do­zo, la per­ma­nen­cia de Story en el país ra­ti­fi­ca la po­si­ción de Es­ta­dos Uni­dos de des­co­no­cer la co­mu­ni­ca­ción de rup­tu­ra de re­la­cio­nes anun­cia­da por Ni­co­lás Ma­du­ro la se­ma­na pa­sa­da y de res­pal­dar la le­gi­ti­mi­dad del pre­si­den­te in­te­ri­no, Juan Guai­dó. Sin em­bar­go, con­si­de­ra la es­pe­cia­lis­ta, el go­bierno ve­ne­zo­lano in­ten­ta re­de­fi­nir a con­ve­nien­cia su in­ter­lo­cu­ción y víncu­los con Was­hing­ton.

En re­fe­ren­cia a la ex­ten­sión del pla­zo de 72 ho­ras a 30 días pa­ra el re­ti­ro de la misión di­plo­má­ti­ca, Car­do­zo di­jo que es­to re­pre­sen­ta­ba una si­tua­ción com­pli­ca­da pa­ra el go­bierno, que tras anun­ciar el cie­rre de­mos­tró que no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer efec­ti­va una de­ci­sión que en­tra­ña mu­chos ries­gos, por el irres­pe­to a nor­mas fun­da­men­ta­les del de­re­cho in­ter­na­cio­nal y por las ad­ver­ten­cias del ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal de la Ca­sa Blan­ca, John Bol­ton, en las cua­les pro­me­te to­mar me­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas de pro­du­cir­se ac­tos de in­ti­mi­da­ción o vio­len­cia con­tra fun­cio­na­rios de esa Em­ba­ja­da. “Por es­ta ra­zón, el Eje­cu­ti­vo op­tó por en­cu­brir la am­plia­ción del pla­zo con la pro­pues­ta uni­la­te­ral de ne­go­ciar el ma­ne­jo de las re­la­cio­nes”, ex­pre­só.

El do­min­go el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, con­fir­mó la acep­ta­ción de Was­hing­ton de Car­los Vec­chio co­mo en­car­ga­do de ne­go­cios de Ve­ne­zue­la, un nom­bra­mien­to que Car­do­zo con­si­de­ra ins­pi­ra­do en “la pru­den­cia y la efi­cien­cia po­lí­ti­ca”.

Pom­peo di­jo que, tras su acre­di­ta­ción, Vec­chio se reunió con el sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra Asun­tos Po­lí­ti­cos, Da­vid Ha­le, “quien re­afir­mó el fir­me apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos al li­de­raz­go del pre­si­den­te in­te­ri­no Guai­dó”.

Ja­mes Story es el en­car­ga­do de ne­go­cios des­de ju­lio de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.