De­ser­ción es­tu­dian­til os­ci­la en­tre 30% y 40% en las uni­ver­si­da­des

Al­gu­nas ca­sas de es­tu­dio se­ña­lan que se ha mar­cha­do la mi­tad de sus pro­fe­so­res. La as­fi­xia pre­su­pues­ta­ria es in­du­ci­da por el Es­ta­do

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD - JO­SÉ GRE­GO­RIO ME­ZA »jg­me­[email protected]­cio­nal.com

La co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria ve­ne­zo­la­na se en­cuen­tra en la peor cri­sis de su his­to­ria, mar­ca­da prin­ci­pal­men­te por la as­fi­xia pre­su­pues­ta­ria del Es­ta­do, la vio­la­ción de los de­re­chos la­bo­ra­les y la fal­ta de aten­ción a sus es­tu­dian­tes.

El in­for­me Uni­ver­si­ta­rios en el mar­co de la emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria com­ple­ja ve­ne­zo­la­na –ela­bo­ra­do por la ONG Au­la Abier­ta, jun­to a la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Fa­cul­tad de Cien­cias Ju­rí­di­cas y Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad del Zu­lia, el Ob­ser­va­to­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Uni­ver­si­dad de los An­des y el Cen­tro pa­ra la Paz y los De­re­chos Hu­ma­nos Pa­dre Luis Ma­ría Ola­so– de­ta­lló que la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos se ha con­ver­ti­do en una cons­tan­te.

Re­cal­có que la si­tua­ción del país es una com­bi­na­ción de ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, con­flic­ti­vi­dad, de­sigual­da­des so­cia­les y po­bre­za: “Es­ta si­tua­ción ha per­mea­do en la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria ve­ne­zo­la­na, afec­tan­do su desem­pe­ño”.

La de­ser­ción es­tu­dian­til, se­gún el in­for­me, se ubi­ca en­tre 30% y 40% en las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des del país. “Las prin­ci­pa­les cau­sas se re­la­cio­nan con la cri­sis de los ser­vi­cios es­tu­dian­ti­les de trans­por­te y co­me­dor, los inexis­ten­tes mon­tos pa­ra be­cas es­tu­dian­ti­les y la gra­ve cri­sis eco­nó- mi­ca que aque­ja Ve­ne­zue­la”, es­pe­ci­fi­có.

Pa­ra el año 2018 al­gu­nas uni­ver­si­da­des cal­cu­la­ron has­ta en 50% la fu­ga de ta­len­to pro­fe­so­ral, “lle­gan­do a evi­den­ciar­se en opor­tu­ni­da­des que los pro­fe­so­res de ma­yor tra­yec­to­ria y ex­pe­rien­cia son quie­nes ma­yor­men­te aban­do­nan las uni­ver­si­da­des”.

Uno de los prin­ci­pa­les as­pec­tos de la cri­sis tie­ne que ver con la as­fi­xia pre­su­pues­ta­ria in­du­ci­da por el Es­ta­do.

“Al me­nos des­de el año 2010 se ha re­gis­tra­do una po­lí­ti­ca di­ri­gi­da a ge­ne­rar una in­su­fi­cien­cia pre­su­pues­ta­ria en las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de la na­ción”, de­ta­lló el in­for­me.

Se­ña­ló que se han apro­ba­do par­ti­das pre­su­pues­ta­rias con dé­fi­cits que van en­tre 50% y 70% en re­la­ción con los re­que­ri­mien­tos reales de las uni­ver­si­da­des: “Lo an­te­rior se tra­du­ce en la ne­ga­ción del de­re­cho de las uni­ver­si­da­des de po­der pre­sen­tar y te­ner una ex­pec­ta­ti­va real de re­ci­bir un pre­su­pues­to ade­cua­do a sus ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ra, do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción y ex­ten­sión”.

Aña­dió que es­ta as­fi­xia “su­po­ne con­se­cuen­cias gra­ves en el ejer­ci­cio del de­re­cho a la li­ber­tad aca­dé­mi­ca, la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria y en con­se­cuen­cia al de­re­cho a una edu­ca­ción de ca­li­dad”.

El se­gun­do as­pec­to que se re­sal­tó en el do­cu­men­to tie­ne que ver con la vio­la­ción de los de­re­chos la­bo­ra­les de los pro­fe­so­res, em­plea­dos y obre­ros de las ca­sas de edu­ca­ción su­pe­rior: “Una de las prin­ci­pa­les vio­la­cio­nes ra­di­ca en la dis­mi­nu­ción de la ba­se pa­ra el cálcu­lo del es­ca­la­fón pro­fe­so­ral uni­ver­si­ta­rio de 4,75 sa­la­rios mí­ni­mos, con­sa­gra­dos en la con­ven­ción co­lec­ti­va vi­gen­te, a 1,33 sa­la­rios mí­ni­mos”.

Au­la Abier­ta re­cal­có que la vio­la­ción a los de­re­chos la­bo­ra­les de los uni­ver­si­ta­rios es una si­tua­ción que el Es­ta­do ve­ne­zo­lano ha rea­li­za­do con­ti­nua­da­men­te du­ran­te los úl­ti­mos años.

“La pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios de Ve­ne­zue­la, Lour­des Ra­mí­rez de Vi­lo­ria, de­nun­ció que el Es­ta­do ve­ne­zo­lano, a tra­vés del Mi­nis­te­rio pa­ra la Edu­ca­ción Su­pe­rior, la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía, ha pro­cu­ra­do la ex­clu­sión de la Fa­puv en los es­pa­cios de reivin­di­ca­ción y exi­gen­cia de los de­re­chos de los pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios”, ase­ve­ró.

El ter­cer ele­men­to que des­ta­có Au­la Abier­ta es la cri­sis en el sec­tor es­tu­dian­til uni­ver-

si­ta­rio. In­di­có las de­plo­ra­bles con­di­cio­nes de los ser­vi­cios de trans­por­te es­tu­dian­til, el co­me­dor y la en­tre­ga de be­cas a los uni­ver­si­ta­rios.

“Las si­tua­cio­nes des­cri­tas han cau­sa­do un da­ño es­truc­tu­ral en la edu­ca­ción su­pe­rior ve­ne­zo­la­na, pues las prin­ci­pa­les ca­sas de es­tu­dios del país han arro­ja­do ci­fras de de­ser­ción es­tu­dian­til alar­man­tes”, re­ve­ló.

Agre­gó que las ci­fras ex­pues­tas re­fle­jan que la uni­ver­si­dad se en­cuen­tra in­mer­sa en el es­pi­ral de la emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria com­ple­ja que afec­ta a Ve­ne­zue­la: “De per­sis­tir las po­lí­ti­cas de Es­ta­do di­ri­gi­das a aca­bar con la uni­ver­si­dad el por­cen­ta­je de de­ser­ción es­tu­dian­til y pro­fe­so­ral po­dría em­peo­rar drás­ti­ca­men­te pa­ra 2019, sien­do un gra­ve pe­li­gro pa­ra el fu­tu­ro de una na­ción que no con­ta­ría con pro­fe­sio­na­les su­fi­cien­tes for­ma­dos ni por for­mar”.

De per­sis­tir las po­lí­ti­cas de Es­ta­do el por­cen­ta­je po­dría em­peo­rar drás­ti­ca­men­te pa­ra 2019, sien­do un gra­ve pe­li­gro pa­ra el fu­tu­ro de una na­ción que no con­ta­ría con pro­fe­sio­na­les for­ma­dos ni por for­mar”

In­for­me de Au­la Abier­ta

JO­SÉ PA­CHE­CO/AR­CHI­VO

Cal­cu­la­ron que en 2018 la fu­ga de ta­len­to pro­fe­sio­nal fue has­ta de 50%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.