La ciu­dad co­mo es­pa­cio de de­ba­te so­bre la migración

El pro­yec­to con­sis­te en mos­trar una se­rie de ocho ins­ta­la­cio­nes pa­ra ob­ser­var cómo el éxo­do ha cam­bia­do la cul­tu­ra del país

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA - ISAAC GON­ZÁ­LEZ MEN­DO­ZA

La migración ha cam­bia­do el pai­sa­je ca­ra­que­ño. En las ca­rre­te­ras y ave­ni­das se ven cada vez me­nos vehícu­los, hay mu­chos apar­ta­men­tos va­cíos y las em­pre­sas se van que­dan­do sin per­so­nal. Es una si­tua­ción que pue­de ge­ne­rar de­sola­ción pe­ro, tam­bién, per­mi­te abrir de­ba­tes acer­ca de lo que ocu­rre.

Es por ello que, por ini­cia­ti­va del Goet­he-Ins­ti­tut, un gru­po de ar­tis­tas, ar­qui­tec­tos y ac­to­res creó el pro­yec­to Plan B: Ca­ra­cas, ciu­dad de sa­li­da, que con­sis­te en una se­rie de ocho ins­ta­la­cio­nes es­pa­cia­les y pro­ce­sos per­for­ma­ti­vos que per­mi­ten ob­ser­var, sin la in­ten­ción de lle­gar a con­clu­sio­nes, cómo la emi­gra­ción ma­si­va de ve­ne­zo­la­nos trans­for­ma la cul­tu­ra del país.

Las ins­ta­la­cio­nes se pre­sen­ta­rán del 3 al 23 de fe­bre­ro en la plaza Bo­lí­var de Cha­cao, La Ca­ja del Cen­tro Cul­tu­ral Cha­cao, el gal­pón G17 del Cen­tro de Ar­te Los Gal­po­nes y la Es­ta­ción de Ser­vi­cio Ávi­la, en la ave­ni­da Luis Ro­che de Al­ta­mi­ra.

“La idea que te­ne­mos es tra­tar de re­unir gen­te en una ciu­dad que es agen­te de dis­cu­sión, un po­co la otra ca­ra de la El te­ma ha motivado que la ener­gía es­té en quie­nes se van, mien­tras en pa­ra­le­lo es­tán quie­nes se que­dan. Un ejem­plo es que mu­chos han to­ma­do los es­pa­cios pú­bli­cos, co­mo cuan­do una es­ta­ción de ser­vi­cio es con­ver­ti­da en mer­ca­do. Ten­dre­mos ins­ta­la­cio­nes con ma­te­rial eco­nó­mi­co, co­mo ca­jas de car­tón, pa­ra ge­ne­rar in­ter­ac­cio­nes dis­tin­tas en­tre el pú­bli­co”, di­jo Ste­fan Gzyl, quien di­ri­ge el pro­yec­to jun­to a Bé­la Kunc­kel y Gerardo Ro­jas.

WI­LLIAMS MA­RRE­RO

El pro­yec­to fue con­vo­ca­do por el Goet­he-Ins­ti­tut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.