EE UU pi­de no ha­cer ne­go­cios con el oro y pe­tró­leo ve­ne­zo­la­nos

John Bol­ton, ase­sor de se­gu­ri­dad del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, ad­vir­tió a ban­que­ros y ope­ra­do­res que no ne­go­cien en oro o cru­do con Ve­ne­zue­la

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

“La ma­fia de Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá ro­ban­do a su pue­blo. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra se­guir to­man­do me­di­das”, afir­mó John Bol­ton, ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, en un men­sa­je en­via­do a ban­que­ros, bró­kers, ope­ra­do­res bur­sá­ti­les e intermedia­rios

“Ma­du­ro es­tá dis­pues­to a ne­go­ciar con la opo­si­ción des­pués de las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y el cor­te de in­gre­sos pe­tro­le­ros”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano. Car­los Vec­chio, re­pre­sen­tan­te di­plo­má­ti­co de­sig­na­do por el pre­si­den­te de la AN, Juan Guai­dó, an­te la Ca­sa Blan­ca, re­cha­zó la ofer­ta de diá­lo­go del go­ber­nan­te ve­ne­zo­lano: “Bus­ca ma­ni­pu­lar a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y ga­nar oxí­geno pa­ra se­guir re­pri­mien­do”.

El je­fe del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, fe­li­ci­tó ayer en una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca a Juan Guai­dó por la asun­ción de la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la y le rei­te­ró su con­tun­den­te res­pal­do en la lu­cha por re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia, in­for­mó la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders.

En Ca­ra­cas, Guai­dó tam­bién se re­fi­rió a la con­ver­sa­ción: “El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos rei­te­ró su com­ple­to res­pal­do a nues­tra la­bor de­mo­crá­ti­ca, com­pro­mi­so con la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y re­co­no­ci­mien­to de su go­bierno a nues­tra pre­si­den­cia en­car­ga­da”.

Más tem­prano, Trump es­cri­bió en Twit­ter: “Ma­du­ro dis­pues­to a ne­go­ciar con la opo­si­ción des­pués de las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y el cor­te de in­gre­sos pe­tro­le­ros”. Se re­fe­ría el man­da­ta­rio a las san­cio­nes im­pues­tas a Pdv­sa, que de acuer­do con los ex­per­tos con­trae­rán el flu­jo de ca­ja en Ve­ne­zue­la, un país que re­ci­be ca­si 96% de sus in­gre­sos de esa in­dus­tria.

Lue­go de la con­cen­tra­ción, el man­da­ta­rio pu­bli­có otro tuit: “Vas­tas pro­tes­tas en to­da Ve­ne­zue­la con­tra Ma­du­ro. ¡La lu­cha por la li­ber­tad ha co­men­za­do!”.

Ad­ver­ten­cia. John Bol­ton, ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, ad­vir­tió que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra ac­tuar con­tra aque­llos que ha­gan ne­go­cios re­la­cio­na­dos con el oro o el pe­tró­leo de Ve­ne­zue­la. “Mi con­se­jo a los ban­que­ros, bró­kers, ope­ra­do­res bur­sá­ti­les, intermedia­rios y otras em­pre­sas: no ne­go­cien en oro, pe­tró­leo u otras ma­te­rias pri­mas ve­ne­zo­la­nas por- que la ma­fia de Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá ro­ban­do a su pue­blo. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra se­guir to­man­do me­di­das”, es­cri­bió en Twit­ter.

Ca­nal di­plo­má­ti­co. El nue­vo re­pre­sen­tan­te es­pe­cial de Was­hing­ton pa­ra Ve­ne­zue­la, Elliot Abrams, con­fir­mó que Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne un ca­nal di­plo­má­ti­co con el go­bierno de Ma­du­ro. “Te­ne­mos con­tac­tos con él por­que nos preo­cu­pan te­mas co­mo la se­gu­ri­dad de los es­ta­dou­ni­den­ses”, di­jo.

Se­gún Abrams, los bie­nes con­ge­la­dos en Es­ta­dos Uni­dos se­rán con­ver­ti­dos en ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­ra Ve­ne­zue­la, aun­que di­jo que no ha­bía de­ma­sia­do en las ar­cas de la em­ba­ja­da en Was­hing­ton.

EFE

“¡La lu­cha por la li­ber­tad ha co­men­za­do!”, tui­teó ayer Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.