Ad­vier­ten que su­mi­nis­tro de ga­so­li­na al­can­za pa­ra 10 o 15 días

Iván Frei­tes, de la Futpv, di­jo que la im­por­ta­ción del car­bu­ran­te des­de Es­ta­dos Uni­dos se ubi­ca­ba en 60.000 ba­rri­les: “Aho­ra ya no con­ta­mos con eso ni con naf­ta”

El Nacional (ENV) - - PORTADA - CRIS­TIAN BRI­CE­ÑO »@Cris­tianmbg92

Iván Frei­tes, di­rec­ti­vo de la Futpv, ase­gu­ró que el go­bierno hi­zo com­pras com­pul­si­vas de com­bus­ti­bles a Es­ta­dos Uni­dos en­tre la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre y la pri­me­ra quin­ce­na de enero. Agre­gó que a pe­sar de ello el dé­fi­cit con­ti­nua­rá en las zo­nas fron­te­ri­zas de­bi­do al con­tra­ban­do. “Te­ne­mos un con­su­mo de 190.000 ba­rri­les de ga­so­li­na dia­rios y ya el año pa­sa­do te­nía­mos un dé­fi­cit de 60.000 ba­rri­les que no se ha po­di­do su­pe­rar”, di­jo.

En es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el es­te de Ca­ra­cas re­apa­re­cie­ron las co­las. Es­ta vez no era por es­ca­sez de ga­so­li­na. Los con­duc­to­res lle­na­ban sus tan­ques co­mo pre­vi­sión de los efec­tos que po­drían te­ner las san­cio­nes im­pues­tas por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos a Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la.

“No sa­be­mos qué va a pa­sar aho­ra. Es­ta­mos es­pe­ran­do”, di­jo un tra­ba­ja­dor en una ga­so­li­ne­ra en la ave­ni­da Ró­mu­lo Ga­lle­gos. “Hay que es­tar pendiente de las no­ti­cias pa­ra sa­ber que es­tá pa­san­do”, aña­dió.

Las res­tric­cio­nes al sec­tor pe­tro­le­ro anun­cia­das por el ase­sor de se­gu­ri­dad de la Ca­sa Blan­ca, John Bol­ton, pue­den, se­gún em­plea­dos de la es­ta­tal y ex­per­tos en la ma­te­ria, li­mi­tar el abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble en el país.

“Des­de la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre has­ta la pri­me­ra quin­ce­na de enero se hi­cie­ron com­pras com­pul­si­vas de ga­so­li­na a Es­ta­dos Uni­dos, su­fi­cien­tes pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da a ni­vel na­cio­nal du­ran­te un lap­so de 10 a 12 días. Ha ha­bi­do una se­ria re­duc­ción del par­que au­to­mo­tor en el país. Si tu­vié­ra­mos el que es­ta­ba ac­ti­vo en 2012, lo que se com­pró al­can­za­ría so­lo pa­ra 5 días”, ex­pli­có Iván Frei­tes, di­rec­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros de Ve­ne­zue­la y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros y Ga­sí­fe­ros del es­ta­do Fal­cón.

El di­ri­gen­te sin­di­cal aña­dió que a pe­sar de las re­cien­tes im­por­ta­cio­nes de com­bus­ti­bles, el dé­fi­cit con­ti­nua­rá en las zo­nas fron­te­ri­zas de­bi­do al con­tra­ban­do.

“Te­ne­mos un con­su­mo de 190.000 ba­rri­les de ga­so­li­na dia­rios y ya el año pa­sa­do te­nía­mos un dé­fi­cit de 60.000 ba­rri­les dia­rias. La im­por­ta­ción des­de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ba en 60.000 ba­rri­les. Aho­ra ya no con­ta­mos con eso ni con naf­ta”, di­jo Frei­tes. Tam­bién tra­ba­ja­do­res de la pe­tro­le­ra ad­vir­tie­ron que el dé­fi­cit de ga­so­li­na vie­ne des­de 2005.

Jo­sé Bo­das, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Futpv, di­jo que las san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses afec­tan ade­más la pro­duc­ción de com­bus­ti­ble en el país. “La san­ción a la in­dus­tria pe­tro­le­ra res­trin­ge la com­pra de los adi­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra la mez­cla de la naf­ta pa­ra con­ver­tir­se en ga­so­li­na ap­ta pa­ra vehícu­los. No po­dría­mos ha­cer ga­so­li­na”.

El in­ge­nie­ro y es­pe­cia­lis­ta en re­fi­na­ción Ja­vier La­rra­ña­ga in­di­có que por el de­te­rio­ro de las re­fi­ne­rías Amuay, Car­dón, El Pa­li­to y Puer­to La Cruz no se es­tá pro­du­cien­do ga­so­li­na de al­to oc­ta­na­je. “Por un la­do, las san­cio­nes res­trin­gen las di­vi­sas que po­dría re­ci­bir el go­bierno ile­gí­ti­mo de Ni­co­lás Ma­du­ro y, por otro la­do, te­ne­mos un es­ta­do de de­te­rio­ro ge­ne­ral de la pro­duc­ción de ga­so­li­na. La uni­dad de cra­queo ca­ta­lí­ti­co de Car­dón no es­tá fun­cio­nan­do”, ase­ve­ró.

Bo­das aña­dió que el Com­ple­jo Re­fi­na­dor de Pa­ra­gua­ná es­tá ope­ran­do en­tre 20% y 25% de su ca­pa­ci­dad y, de allí, que gran par­te de la ga­so­li­na que se dis­tri­bu­ye en el país es im­por­ta­da.

El es­pe­cia­lis­ta hi­zo én­fa­sis en la di­fi­cul­tad que ten­drá el go­ber­nan­te de im­por­tar ga­so­li­na de otras par­tes de la re­gión de­bi­do a las ten­sio­nes di­plo­má­ti­cas. “Los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na de los que se pu­die­ra im­por­tar esa can­ti­dad de ga­so­li­na pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do es­tán rom­pien­do re­la­cio­nes con Ma­du­ro. Esos se­rían los paí­ses más cer­ca­nos a los que se les po­dría com­prar”.

Al exterior. La ex­por­ta­ción de cru­do ve­ne­zo­lano tam­bién se ve­rá afec­ta­da por las san­cio­nes. “El pe­tró­leo se­rá di­fí­cil en­viar­lo a otros mer­ca­dos por­que nues­tros cru­dos son pe­sa­dos, con mu­cho azu­fre y re­si­duos me­tá­li­cos, que so­lo pue­den com­prar re­fi­ne­rías do­ta­das de pro­ce­sos de con­ver­sión pro­fun­da”, se­ña­ló Jo­sé To­ro Hardy, ex di­rec­ti­vo de Pdv­sa.

El ex­per­to en eco­no­mía pe­tro­le­ra afir­mó que los úni­cos in­tere­sa­dos en com­prar el pe­tró­leo ve­ne­zo­lano, apar­te de Es­ta­dos Uni­dos, son aque­llos in­tere­sa­dos en mez­clar­lo con cru­dos li­via­nos pa­ra lo­grar una mez­cla me­dia.

A pe­sar de la po­si­bi­li­dad de que Ma­du­ro no en­víe más pe­tró­leo a Es­ta­dos Uni­dos por no te­ner ac­ce­so a las cuen­tas con las que pa­gan las ex­por­ta­cio­nes, To­ro Hardy con­si­de­ra que no tie­ne mu­chas op­cio­nes a cor­to pla­zo pa­ra sus­ti­tuir el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

“Es po­si­ble que la de­ci­sión de Ma­du­ro sea la de no en­viar más pe­tró­leo a Es­ta­dos Uni­dos por­que quien dis­pon­dría de esos re­cur­sos es Juan Guai­dó”, in­di­có.

Sos­tu­vo que las res­tric­cio­nes afec­ta­rían tam­bién a la fi­lial pe­tro­le­ra Cit­go, que ten­dría que im­por­tar pe­tró­leo a ma­yor pre­cio de otros paí­ses pro­vee­do­res de cru­do pe­sa­do o ex­tra­pe­sa­do co­mo Ca­na­dá.

Los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na de los que se pu­die­ra im­por­tar esa can­ti­dad de ga­so­li­na pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do es­tán rom­pien­do re­la­cio­nes con Ma­du­ro. Esos se­rían los paí­ses más cer­ca­nos a los que se les po­dría com­prar”

Jo­sé To­ro Hardy, ex di­rec­ti­vo de Pdv­sa

EFE

Las co­las vol­vie­ron a las ga­so­li­ne­ras de al­gu­nas zo­nas de Ca­ra­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.