Ya­lit­za Apa­ri­cio ce­le­bra sus raí­ces in­dí­ge­nas mix­te­cas

An­tes de con­ver­tir­se en la pro­ta­go­nis­ta de Ro­ma, la jo­ven de 25 años de edad no ha­bla­ba la len­gua ma­ter­na de su pa­dre

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA - MÉ­XI­CO AFP

Ya­lit­za Apa­ri­cio, pro­ta­go­nis­ta y re­ve­la­ción de la pe­lí­cu­la me­xi­ca­na Ro­ma, se enor­gu­lle­ce de ser una mu­jer in­dí­ge­na ca­paz y ta­len­to­sa, y agra­de­ce la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar sus raí­ces mix­te­cas, una de las co­mu­ni­da­des ori­gi­na­rias más im­por­tan­tes de Mé­xi­co.

An­tes de con­ver­tir­se en la ac­triz prin­ci­pal del fil­me más per­so­nal y ova­cio­na­do del ci­neas­ta Al­fon­so Cua­rón, es­ta jo­ven del es­ta­do de Oa­xa­ca no ha­bla­ba la len­gua ma­ter­na de su pa­dre (mix­te­co) y tam­po­co ima­gi­nó que su na­tal Tla­xia­co es­ta­ría en bo­ca de to­dos. “Es im­por­tan­te dar­se cuen­ta de que te­ne­mos una gran co­mu­ni­dad in­dí­ge­na en Mé­xi­co (...), pe­ro no so­lo bas­ta con men­cio­nar­la”, di­jo Apa­ri­cio.

“Okey, eres in­dí­ge­na, pe­ro tie­nes el mis­mo de­re­cho que to­dos, la mis­ma ca­pa­ci­dad y ta­len­to que to­dos”, agre­gó.

La pri­me­ra in­dí­ge­na me­xi­ca­na no­mi­na­da a un Os­car co­mo Me­jor Ac­triz re­la­tó que des­de ni­ña tu­vo con­tac­to con la len­gua mix­te­ca por su pa­dre, quien la ha­bla­ba a es­con­di­das, por te­mor a ser dis­cri­mi­na­do. “A par­tir de Ro­ma he te­ni­do un acer­ca­mien­to ma­yor. Al me­nos yo creía que por el he­cho de que ha­bla­ran mix­te­co se en­ten­dían en­tre ellos, pe­ro no, es por­que hay va­rian­tes en­tre las co­mu­ni­da­des”, ex­pli­có la jo­ven de 25 años de edad.

Per­so­na­je ins­pi­ra­dor. Apa­ri­cio cree que una pe­lí­cu­la co­mo Ro­ma tie­ne el po­der de “edu­car a las per­so­nas”.

“Tú, co­mo maes­tra, y al te­ner a car­go a ni­ños pe­que­ños, tie­nes que es­for­zar­te por mo­ti­var­los, por­que al­can­cen lo que desean y de ti de­pen­de que ellos cum­plan sus sue­ños o se rin­dan”, se­ña­ló.

Des­ta­có que tam­bién ha da­do vi­si­bi­li­dad a em­plea­das do­més­ti­cas en Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos que, ins­pi­ra­das en el per­so­na­je de Cleo, vie­nen im­pul­san­do mo­vi­mien­tos so­cia­les y po­lí­ti­cos a su fa­vor.

De ca­ra a la ce­re­mo­nia del 24 de fe­bre­ro, Apa­ri­cio tie­ne la agen­da co­pa­da con in­nu­me­ra­bles en­tre­vis­tas, des­fi­les en al­fom­bras ro­jas y com­pro­mi­sos de pro­mo­ción por to­do el mun­do. “Ha si­do un via­je in­ten­so. Es­toy tan agra­de­ci­da de ha­ber te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer co­sas que ja­más pen­sé que pu­die­ra ser par­te de ellas”.

AFP

La agen­da de la ac­triz es­tá co­pa­da de en­tre­vis­tas de­bi­do a su pos­tu­la­ción al pre­mio de la Aca­de­mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.