Eu­ro­cá­ma­ra re­co­no­ció a Guai­dó co­mo pre­si­den­te le­gí­ti­mo de Ve­ne­zue­la

Con la re­so­lu­ción, que ob­tu­vo 439 vo­tos a fa­vor, 104 en con­tra y 88 abs­ten­cio­nes, se con­vir­tió en la pri­me­ra ins­ti­tu­ción del bloque co­mu­ni­ta­rio en to­mar la de­ci­sión e ins­tó a los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea a se­guir sus pa­sos

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Los dipu­tados ex­pre­sa­ron el “res­pal­do ab­so­lu­to a la ho­ja de ru­ta” del pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, di­jo el je­fe de la Eu­ro­cá­ma­ra, An­to­nio Ta­ja­ni. Los can­ci­lle­res de la UE, que se reunie­ron ayer en Bu­ca­rest, de­ci­die­ron crear un gru­po de con­tac­to de paí­ses eu­ro­peos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos, que es­ta­rá ac­ti­vo du­ran­te 90 días. “El ob­je­ti­vo es cla­ro: per­mi­tir a los ve­ne­zo­la­nos ex­pre­sar­se li­bre y de­mo­crá­ti­ca­men­te a tra­vés de nue­vas elec­cio­nes”, di­jo Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, je­fe de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea. Acla­ró que no se tra­ta de una me­dia­ción, sino de acom­pa­ñar al país en una sa­li­da pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca. La em­ba­ja­do­ra de Ve­ne­zue­la an­te la Unión Eu­ro­pea, Clau­dia Sa­lerno, ad­vir­tió so­bre los ries­gos de la re­so­lu­ción y di­jo que el Par­la­men­to Eu­ro­peo “no pue­de con­si­de­rar­se por en­ci­ma del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de las Na­cio­nes Uni­das”.

El Par­la­men­to Eu­ro­peo re­co­no­ció a Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no le­gí­ti­mo de Ve­ne­zue­la tras cons­ta­tar que Ni­co­lás Ma­du­ro no tie­ne in­ten­ción de con­vo­car elec­cio­nes.

La re­so­lu­ción, im­pul­sa­da por los cua­tro par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios en la Eu­ro­cá­ma­ra y apro­ba­da con 439 vo­tos a fa­vor, 104 en con­tra y 88 abs­ten­cio­nes, se­ña­la que la Eu­ro­cá­ma­ra re­co­no­ce a Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te “de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción de Ve­ne­zue­la” y ex­pre­sa su “res­pal­do ab­so­lu­to a su ho­ja de ru­ta”.

“El Par­la­men­to Eu­ro­peo re­co­no­ce a Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te le­gí­ti­mo de Ve­ne­zue­la. Es la pri­me­ra ins­ti­tu­ción eu­ro­pea en ha­cer­lo, pe­di­mos a los Es­ta­dos miem­bros y la Co­mi­sión Eu­ro­pea que ha­gan lo mis­mo cuan­to an­tes pa­ra te­ner una po­si­ción úni­ca y fuer­te”, di­jo el pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, An­to­nio Ta­ja­ni, an­te el pleno.

El tex­to ins­ta igual­men­te a la je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, y a los Es­ta­dos miem­bros de la UE a re­co­no­cer a Guai­dó “has­ta que se pue­dan con­vo­car nue­vas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les li­bres, trans­pa­ren­tes y creí­bles pa­ra res­tau­rar la de­mo­cra­cia”.

La re­so­lu­ción re­cha­za ta­xa­ti­va­men­te el uso de la vio­len­cia, en re­fe­ren­cia tan­to a la re­pre­sión del ré­gi­men co­mo a cual­quier po­si­ble so­lu­ción a la cri­sis que pue­da im­pli­car re­cu­rrir a me­di­das violentas. Ade­más, apo­ya la pe­ti­ción en es­te sen­ti­do del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, An­to­nio Gu­te­rres, pa­ra que se lle­ve a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te y ex­haus­ti­va so­bre los ase­si­na­tos co­me­ti­dos en el país.

Vo­ta­ron a fa­vor de la re­so­lu­ción la to­ta­li­dad del gru­po del Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo y de los con­ser­va­do­res y re­for­mis­tas, así co­mo la ma­yor par­te, in­clu­yen­do a los es­pa­ño­les, de los so­cial­de­mó­cra­tas y li­be­ra­les, al­gu­nos par­la­men­ta­rios de los gru­pos eco­lo­gis­tas y eu­ro­es­cép­ti­cos y un úni­co

eu­ro­dipu­tado de la Iz­quier­da Uni­ta­ria Eu­ro­pea. En con­tra lo hi­cie­ron los eu­ro­dipu­tados es­pa­ño­les de Iz­quier­da Uni­da y Po­de­mos por par­te del gru­po de la Iz­quier­da Uni­ta­ria, así

co­mo los de Equo, ICV, BNG y ERC, en­mar­ca­dos en el gru­po de los Ver­des. En­tre los eu­ro­dipu­tados es­pa­ño­les so­lo se abs­tu­vo el par­la­men­ta­rio del PDeCAT Ra­món Tre­mo­sa.

El por­ta­voz del PP, Es­te­ban Gon­zá­lez Pons, afir­mó: “Des­de Eu­ro­pa, po­de­mos ayu­dar a cam­biar el ré­gi­men ve­ne­zo­lano y de­jar cla­ro que los ti­ra­nos nun­ca ten­drán nin­gu­na po­si­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca. Ni­co­lás Ma­du­ro es un ti­rano, por lo que no po­de­mos dar­le un pla­zo pa­ra con­vo­car elec­cio­nes”.

El eu­ro­dipu­tado de Ciu­da­da­nos Ja­vier Nart con­si­de­ró que es­te re­co­no­ci­mien­to sig­ni­fi­ca “el pri­mer re­co­no­ci­mien­to eu­ro­peo y des­de una ins­ti­tu­ción cla­ve a la ejem­plar lu­cha del pue­blo ve­ne­zo­lano”.

“Un gran pa­so”. Guai­dó, je­fe de la Asam­blea Na­cio­nal, agra­de­ció el res­pal­do de la Eu­ro­cá­ma­ra en un men­sa­je por Twit­ter: “¡He­mos da­do un gran pa­so en nues­tra lu­cha por la de­mo­cra­cia! Agra­de­ce­mos la de­ci­sión del Par­la­men­to Eu­ro­peo de re­co­no­cer to­do el es­fuer­zo que he­mos lle­va­do ade­lan­te los ve­ne­zo­la­nos por la res­ti­tu­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal”.

EFE

Vis­ta ge­ne­ral del he­mi­ci­clo du­ran­te la se­sión en la que el pleno del Par­la­men­to Eu­ro­peo vo­tó la re­so­lu­ción so­bre la cri­sis en Ve­ne­zue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.