Guai­dó: Una coa­li­ción mun­dial es­tá lis­ta pa­ra en­tre­gar ayu­da hu­ma­ni­ta­ria

El pre­si­den­te del Par­la­men­to anun­ció que ha­brá pun­tos de aco­pio de in­su­mos co­mo ali­men­tos y me­di­ci­nas en Co­lom­bia, Bra­sil y en una is­la del Ca­ri­be, pa­ra asis­tir a los ve­ne­zo­la­nos más vul­ne­ra­bles

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ESTEFANI BRI­TO »es­bri­[email protected]­cio­nal.com ANA MA­RÍA MA­TU­TE »ama­tu­[email protected]­cio­nal.com

El je­fe de la AN ex­hi­bió su ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria y atra­jo a mi­les de per­so­nas que se con­gre­ga­ron en Las Mer­ce­des, en la pri­me­ra gran mo­vi­li­za­ción des­de que asu­mió la Pre­si­den­cia in­te­ri­na. In­sis­tió en la ne­ce­si­dad de re­ci­bir apo­yo des­de el ex­te­rior y pre­ci­só que ha­brá pun­tos de aco­pio de ali­men­tos y me­di­ci­nas en Co­lom­bia, Bra­sil y en una is­la del Ca­ri­be. Hi­zo un lla­ma­do a la FANB: “Sol­da­do de la pa­tria, us­ted ten­drá en sus ma­nos la de­ci­sión de que in­gre­se y es­té al res­guar­do esa ayu­da”. An­te los ciu­da­da­nos que co­rea­ban “¡Fue­ra Ti­bi­say, fue­ra Ti­bi­say!”, ase­gu­ró que pa­ra con­vo­car unas elec­cio­nes li­bres se nom­bra­rá “sin du­da al­gu­na” un nue­vo CNE. Tam­bién anun­ció que pron­to de­sig­na­rá la nue­va di­rec­ti­va de Cit­go y so­li­ci­ta­rá a Eu­ro­pa la pro­tec­ción de los ac­ti­vos de la na­ción.

El ge­ne­ral de di­vi­sión de la Avia­ción Fran­cis­co Yá­nez des­co­no­ció a Ma­du­ro y se con­vir­tió en el mi­li­tar ac­ti­vo de más al­to ran­go en re­co­no­cer a Guai­dó. La Avia­ción Mi­li­tar pu­bli­có en Twit­ter una fo­to de Yá­nez con la pa­la­bra “Trai­dor”. El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Du­que, pre­vé “un efec­to do­mi­nó en el res­to de las Fuer­zas Ar­ma­das”

En va­rias ciu­da­des del mun­do hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes en apo­yo a la opo­si­ción. En Co­lom­bia, los exi­lia­dos mos­tra­ron pan­car­tas en las que se po­día leer: “Pron­to vol­ve­re­mos a abra­zar­nos”

El pue­blo ve­ne­zo­lano se hi­zo sen­tir nue­va­men­te en las ca­lles. Ayer, de­ce­nas de mi­les de ciu­da­da­nos se con­gre­ga­ron en la ave­ni­da prin­ci­pal de Las Mer­ce­des, aten­dien­do el lla­ma­do del je­fe de la Asam­blea Na­cio­nal, Juan Guai­dó, quien se ju­ra­men­tó el 23 de enero co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do, pa­ra agra­de­cer el res­pal­do de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal en la res­ti­tu­ción de la de­mo­cra­cia.

En su in­ter­ven­ción, que co­men­zó las 12:55 pm, 35 mi­nu­tos des­pués de ha­cer su en­tra­da en el ac­to en me­dio de la mul­ti­tud que co­rea­ba su nom­bre “¡Guai­dó, Guai­dó, Guai­dó!”, el lí­der del Par­la­men­to anun­ció la for­ma­ción de una coa­li­ción mun­dial que tie­ne co­mo fi­na­li­dad pro­mo­ver la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y la li­ber­tad en el país.

Di­jo que pa­ra re­ci­bir los in­su­mos que for­man par­te de la asis­ten­cia ya exis­ten tres pun­tos de aco­pio: uno en Cú­cu­ta, Co­lom­bia; otro en Bra­sil y un ter­ce­ro en una is­la del Ca­ri­be. “La asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria es una ne­ce­si­dad en es­tos mo­men­tos. En la pri­me­ra eta­pa aten­de­re­mos a los más vul­ne­ra­bles, a los más de 300.000 ve­ne­zo­la­nos en ries­go de muer­te por en­fer­me­da­des co­mo la dia­be­tes y el cán­cer”, di­jo.

“En los pró­xi­mos días em­pie­za el aco­pio de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria. Sol­da­do de la pa­tria, us­ted ten­drá en sus ma­nos la de­ci­sión de que in­gre­se y es­té al res­guar­do esa ayu­da”, le di­jo Guai­dó a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, acom­pa­ña­do de su es­po­sa, Fa­bia­na Ro­sa­les, la di­rec­ti­va de la AN y de los je­fes de ca­da frac­ción par­la­men­ta­ria, en­tre ellos, la dipu­tada del mo­vi­mien­to Tu­pa­ma­ro, Ar­kiely Per­fec­to.

Agre­gó: “Bien­ve­ni­do to­do fun­cio­na­rio ci­vil o mi­li­tar que se pon­ga del la­do de la Cons­ti­tu­ción. El rol de la FANB es ne­ce­sa­rio pa­ra la re­cons­truc­ción del país, pa­ra ejer­cer la so­be­ra­nía y ex­pul­sar al Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal de la fron­te­ra ve­ne­zo­la­na”.

Con la mano de­re­cha en al­to, los ciu­da­da­nos ju­ra­ron man­te­ner­se en las ca­lles has­ta lo­grar el ce­se de la usur­pa­ción, el go­bierno de tran­si­ción y las elec­cio­nes li­bres. “Sol­da­do, el mo­men­to es aho­ra. So­bre to­do cuan­do es­tá muy cla­ro que (Ni­co­lás) Ma­du­ro se que­dó ab­so- lu­ta­men­te so­lo, que no pro­te­ge a na­die y que un bra­vo pue­blo de­ci­dió ser li­bre”, ase­ve­ró.

An­te los ciu­da­da­nos que co­rea­ban “¡Fue­ra Ti­bi­say, fue­ra Ti­bi­say!”, el pre­si­den­te in­te­ri­no afir­mó que pa­ra con­vo­car a unas elec­cio­nes li­bres se nom­bra­rá “sin du­da al­gu­na” un nue­vo Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral.

In­for­mó que en los pró­xi­mos días de­sig­na­rá a la nue­va di­rec­ti­va de Cit­go y so­li­ci­ta­rá la pro­tec­ción de los ac­ti­vos de la na­ción en Eu­ro­pa. “No se van a ro­bar el di­ne­ro de Ve­ne­zue­la”, ase­gu­ró.

Re­sal­tó que no te­me una gue­rra ci­vil por­que “90% del país y del mun­do quie­re cam­bio”, ade­más de que “na­die aquí es­tá dis­pues­to a in­mo­lar­se por un dic­ta­dor que no ofre­ce nin­gún ti­po de so­lu­ción al pue­blo sino la ma­sa­cre de jó­ve­nes por par­te del gru­po FAES”.

Guai­dó in­for­mó que hoy se anun­cia­rá la fe­cha de in­gre­so de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y con­vo­có a otra “gran mo­vi­li­za­ción” pa­ra el 12 de fe­bre­ro, Día de la Ju­ven­tud.

En to­do el país, des­de tem­pra­nas ho­ras, mi­les de per­so­nas es­pe­ran­za­das y lle­nas de jú­bi­lo se con­cen­tra­ron en cin­co pun­tos de la Gran Ca­ra­cas pa­ra mar­char con ca­mi­sas blan­cas, ban­de­ras, go­rras tri­co­lor, ca­ce­ro­las y pi­tos, en me­dio de can­tos y con­sig­nas co­mo “Guai­dó, ami­go, el pue­blo es­tá con­ti­go”, “¡Sí se pue­de!”, “¡Y ya ca­yó, y ya ca­yó, es­te go­bierno ya ca­yó!”.

En Bar­qui­si­me­to, los ma­ni­fes­tan­tes fue­ron tes­ti­gos de un he­cho que los emo­cio­nó. Uno de los opo­si­to­res en la mar­cha le so­li­ci­tó al que co­man­da­ba el gru­po de agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na que se dis­tan­cia­ra y el ofi­cial res­pon­dió: “Pre­fie­ro re­ti­rar a mis hom­bres an­tes que re­pri­mir al pue­blo”. Los bar­qui­si­me­ta­nos pu­die­ron así ca­mi­nar en paz y col­mar va­rias ave­ni­das de la ca­pi­tal del es­ta­do La­ra.

En San Cris­tó­bal, es­ta­do Tá­chi­ra, mi­li­ta­res ads­cri­tos al De­sur de la Guar­dia Na­cio­nal in­ten­ta­ron prohi­bir el mon­ta­je de la ta­ri­ma pa­ra el ac­to de con­cen­tra­ción en res­pal­do al pre­si­den­te in­te­ri­no Guai­dó.

Eze­quiel Pé­rez, dipu­tado por la zo­na sur de la en­ti­dad a la Asam­blea Na­cio­nal, con­tó que les ex­pli­ca­ron a los agen­tes que lo que ha­bía que con­tro­lar era la pre­sen­cia de in­fil­tra­dos pa­ra evi­tar al­te­ra­cio­nes del or­den pú­bli­co. Lue­go la ta­ri­ma se ins­ta­ló con to­tal nor­ma­li­dad.

Los ciu­da­da­nos hi­cie­ron gru­pos en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad co­mo el Obe­lis­co de los Ita­lia­nos, la Uni­ver­si­dad de los An­des, la pla­za Ti­no­co y ca­mi­na­ron has­ta el via­duc­to nue­vo don­de col­ma­ron la es­truc­tu­ra de 600 me­tros, ade­más de par­te de la ave­ni­da For­tu­na­to Gó­mez y la ca­lle 4.

En Mé­ri­da, la gen­te se con­cen­tró en la pla­za Bo­lí­var con ban­de­ras y pan­car­tas. To­dos gri­ta­ban con­sig­nas en res­pal­do a la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, al ce­se de la usur­pa­ción, por un go­bierno de tran­si­ción y elec­cio­nes li­bres.

Fue­ron tam­bién mu­chos los opo­si­to­res que se reunie­ron en la ave­ni­da Las De­li­cias de Ma­ra­cai­bo y en va­rios pun­tos de Va­len­cia, en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo. “La mo­ti­va­ción y la es­pe­ran­za arro­pan a nues­tro país. Va­mos a sa­lir del usur­pa­dor”, di­jo una de las par­ti­ci­pan­tes.

HENRY DEL­GA­DO

HENRY DEL­GA­DO

Juan Guai­dó ju­ra­men­tó a los ca­ra­que­ños pa­ra que se man­ten­gan en las ca­lles has­ta lo­grar “el ce­se de la usur­pa­ción”

Ma­ni­fes­tan­tes de la Gran Ca­ra­cas se con­cen­tra­ron en la ave­ni­da prin­ci­pal de Las Mer­ce­des

Con­vo­ca­ron a una mo­vi­li­za­ción pa­ra el 12 de fe­bre­ro, Día de la Ju­ven­tud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.