Cha­vis­mo di­si­den­te ase­gu­ra que Ma­du­ro no tie­ne le­gi­ti­mi­dad fren­te al pue­blo

El ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción Héc­tor Na­va­rro afir­mó que el Par­la­men­to y Juan Guai­dó son más le­gí­ti­mos y que pa­ra que es­te sea re­co­no­ci­do so­lo fal­ta­ría una vo­ta­ción que lo eli­ja en un ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co

El Nacional (ENV) - - PORTADA - E. B.

“Es ne­ce­sa­rio abrir to­dos los ca­mi­nos po­si­bles e in­sis­tir en que la sa­li­da tie­ne que ser pa­cí­fi­ca”, afir­mó Na­va­rro al sa­lir del en­cuen­tro con el pre­si­den­te en­car­ga­do. Con él es­tu­vie­ron Rodrigo Ca­be­zas, Gus­ta­vo Már­quez, Gonzalo Gómez, Ed­gar­do Lan­der y Oly Mi­llán, de la Pla­ta­for­ma por la de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción. Guai­dó asis­tió a una reunión con agre­mia­dos de Fe­de­cá­ma­ras pa­ra ha­blar del Plan País y del fu­tu­ro de Ve­ne­zue­la. Ase­gu­ró que la em­pre­sa pri­va­da es fun­da­men­tal pa­ra la re­cons­truc­ción de la economía y la es­ta­bi­li­dad del país.

La ma­la ges­tión de Ni­co­lás Ma­du­ro, que “ha per­di­do su le­gi­ti­mi­dad”, y las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes a la car­ta mag­na lo con­vier­ten en un “usur­pa­dor de la Cons­ti­tu­ción y de la so­be­ra­nía po­pu­lar”, ase­gu­ró Héc­tor Na­va­rro, ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción y de Ener­gía Eléc­tri­ca du­ran­te la ges­tión del fa­lle­ci­do pre­si­den­te Hu­go Chá­vez.

A su jui­cio, an­te un Ma­du­ro “que no tie­ne le­gi­ti­mi­dad fren­te al pue­blo, la Asam­blea Na­cio­nal y su pre­si­den­te, Juan Guai­dó, tie­nen mu­cho más le­gi­ti­mi­dad”. No obs­tan­te, con­si­de­ra que pa­ra que Guai­dó sea re­co­no­ci­do co­mo tal, fal­ta­ría “una vo­ta­ción que lo eli­ja a él, en el ejer­ci­cio de la Cons­ti­tu­ción y la de­mo­cra­cia”. Juan Guai­dó se ju­ra­men­tó el pa­sa­do 23 de enero co­mo pre­si­den- te en­car­ga­do y cuen­ta con el res­pal­do de más de 40 paí­ses.

Lue­go de un en­cuen­tro con el pre­si­den­te del Par­la­men­to, en el que par­ti­ci­pa­ron los di­si­den­tes del cha­vis­mo y miem­bros de la Pla­ta­for­ma por la de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción: Rodrigo Ca­be­zas, Gus­ta­vo Már­quez, Gonzalo Gómez, Ed­gar­do Lan­der y Oly Mi­llán, Na­va­rro di­jo que an­te el con­flic­to po­lí­ti­co el Le­gis­la­ti­vo es­ta­ría “bus­can­do in­ter­lo­cu­to­res vá­li­dos por par­te del Eje­cu­ti­vo pa­ra dia­lo­gar sin­ce­ra­men­te, po­nien­do las cartas so­bre la me­sa”.

Afir­mó que com­par­ten la ne­ce­si­dad de “abrir to­dos los ca­mi­nos que sean po­si­bles y no ce­sar en la in­sis­ten­cia en que la sa­li­da tie­ne que ser pa­cí­fi­ca y cons­ti­tu­cio­nal”, con res­pe­to a la so­be­ra­nía y des­car­tan­do una in­ter­ven­ción ex­tran­je­ra.

Opi­na que la so­lu­ción al con­flic­to de­be pa­sar por un re­fe­rén­dum con­sul­ti­vo pa­ra re­no­var to­dos los po­de­res, con un nue­vo Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral que sea de­sig­na­do con­for­me a la car­ta mag­na. “Am­bas par­tes tie­nen que sen­tar­se y po­ner­se de acuer­do. No pue­den lle­var­nos a una gue­rra; los ve­ne­zo­la­nos no po­de­mos per­mi­tir que nos ma­ten en la ca­lle o que nos ma­ten bom­bar­dean­do”, di­jo.

Men­cio­nó que de­be ge­ne­rar­se un mo­vi­mien­to de opi­nión pú­bli­ca na­cio­nal y po­pu­lar que pre­sio­ne al go­bierno y a to­da la fuer­za po­lí­ti­ca pa­ra que acep­ten un pro­ce­so de ne­go­cia­ción: “Si el pue­blo se mo­vi­li­za exi­gien­do un diá­lo­go, ese pue­blo ten­drá que ser es­cu­cha­do”.

EFE

Na­va­rro y otros di­si­den­tes del cha­vis­mo se reunie­ron con Guai­dó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.