En enero se re­gis­tra­ron 16 mu­je­res ase­si­na­das en la Gran Caracas

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD - ROSIBEL CRISTINA GONZÁLEZ »rc­gon­za­[email protected]­cio­nal.com

El mes de enero ce­rró con 16 mu­je­res ase­si­na­das, so­lo en la Gran Caracas, se­gún con­teo de pren­sa. De los ca­sos re­se­ña­dos, los mó­vi­les co­rres­pon­den a 1 muer­te en lí­nea de fue­go, 2 por ven­gan­za, 5 por ro­bo, 2 a de­ter­mi­nar, 1 en el mar­co de pro­tes­tas del pa­sa­do 23 de enero y 5 ase­si­na­das por sus pa­re­jas.

Du­ran­te el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, la es­ta­dís­ti­ca pe­rio­dís­ti­ca re­gis­tró 11 mu­je­res ase­si­na­das y en cua­tro de los ca­sos, los agre­so­res eran ex pa­re­jas de las víc­ti­mas; mien­tras que en 2017, se con­ta­bi­li­za­ron so­lo 2 ca­sos en és­te úl­ti­mo mó­vil y un to­tal de 17 mu­je­res que mu­rie­ron du­ran­te un ro­bo, ven­gan­za en­tre ban­das ri­va­les y otras cir­cuns­tan­cias a de­ter­mi­nar.

In­cre­men­to. De acuer­do con los da­tos recabados, el fe­mi­ni- ci­dio fi­gu­ra co­mo el mó­vil con más ca­sos re­se­ña­dos, se­gui­do por el ro­bo y la ven­gan­za.

Al res­pec­to, Ma­gally Hug­gins Castañeda, psi­có­lo­ga so­cial y cri­mi­nó­lo­ga re­fie­re que en dé­ca­das an­te­rio­res las de­nun­cias en or­ga­nis­mos de pro­tec­ción a la mu­jer so­lo re­gis­tra­ban gol­pi­zas, agre­sio­nes ver­ba­les y ame­na­zas. “Los ca­sos eran ca­ta­lo­ga­dos co­mo vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, que afec­ta­ba no so­lo a la mu­jer, sino tam­bién al res­to del gru­po de con­vi­ven­cia”, di­jo.

Hug­gins con­si­de­ra que en la ac­tua­li­dad el fe­mi­ni­ci­dio se ge­ne­ra por dos mo­ti­vos: “La an­gus­tia de la mu­jer por so­bre­vi­vir en un con­tex­to so­cio­eco­nó­mi­co que no le ofre­ce con­di­cio­nes de me­jo­ras en la ca­li­dad de vi­da y de­ci­da in­de­pen­di­zar­se del hom­bre, y la otra, una hui­da an­te la vio­len­cia de par­te de la pa­re­ja y es­ta mu­jer di­ga: ‘¡Ya bas­ta! Son mu­je­res que de­ci­den de­jar la re­la­ción, en­ton­ces el hom­bre las bus­ca y las ma­ta. Los ce­los ya no son el mo­ti­vo del cri­men, es el egoís­mo y la frus­tra­ción de un hom­bre que sien­te que per­dió el sen­ti­do de pro­pie­dad”, sos­tu­vo la es­pe­cia­lis­ta.

AR­CHI­VO

Los ca­sos de mu­je­res ase­si­na­das en enero de es­te año fue­ron recabados en la mor­gue de Be­llo Mon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.