EE UU ofre­ce no san­cio­nar a mi­li­ta­res de al­to ran­go que rom­pan con Ma­du­ro

El ase­sor de se­gu­ri­dad John Bol­ton les ad­vir­tió que el círcu­lo fi­nan­cie­ro se les ce­rra­rá. “¡To­men la de­ci­sión co­rrec­ta!”, di­jo

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

“Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra­rá una exen­ción pa­ra los que de­fien­dan la de­mo­cra­cia y re­co­noz­can el go­bierno cons­ti­tu­cio­nal de Juan Guai­dó”, ase­gu­ró Bol­ton, un día an­tes del en­cuen­tro de can­ci­lle­res del gru­po de con­tac­to so­bre Ve­ne­zue­la que man­ten­drán hoy su pri­me­ra reunión en Uru­guay. A la ci­ta asis­ti­rán ocho na­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea: Fran­cia, Ale­ma­nia, Reino Uni­do, Ho­lan­da, Por­tu­gal, Es­pa­ña, Ita­lia y Sue­cia. Por Amé­ri­ca La­ti­na par­ti­ci­pa­rán el país an­fi­trión y Mé­xi­co, Bo­li­via, Cos­ta Ri­ca y Ecua­dor. In­ten­ta­rán bus­car una so­lu­ción a la cri­sis ve­ne­zo­la­na que lle­ve a elec­cio­nes li­bres y trans­pa­ren­tes.

John Bol­ton, ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ofre­ció una exen­ción de san­cio­nes a aque­llos ge­ne­ra­les y mi­li­ta­res ve­ne­zo­la­nos de al­to ran­go que rom­pan con el man­da­ta­rio de Ve­ne­zue­la Ni­co­lás Ma­du­ro.

“Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra­rá una exen­ción de san­cio­nes pa­ra cual­quier ofi­cial mi­li­tar ve­ne­zo­lano de al­to ran­go que de­fien­da la de­mo­cra­cia y re­co­noz­ca el go­bierno cons­ti­tu­cio­nal del pre­si­den­te Juan Guai­dó”, ase­gu­ró Bol­ton. “Si no, el círcu­lo fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal se les ce­rra­rá com­ple­ta­men­te. ¡To­men la de­ci­sión co­rrec­ta!”, aña­dió el ex­per­to en su cuen­ta de Twit­ter.

Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne san­cio­nes con­tra va­rios mi­li­ta­res del país, en­tre ellos el ge- ne­ral de di­vi­sión de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na Fa­bio Enrique Za­var­se Pa­bón y el ti­tu­lar de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez.

El go­bierno de Trump lle­va más de una se­ma­na pi­dien­do a los mi­li­ta­res y a las fuer­zas de se­gu­ri­dad ve­ne­zo­la­nas que rom­pan con Ma­du­ro y apo­yen a Guai­dó, un pa­so que la Ca­sa Blan­ca con­si­de­ra cru­cial pa­ra avan­zar ha­cia una tran­si­ción en Ve­ne­zue­la. La se­ma­na pa­sa­da Bol­ton ase­gu­ró que “los mi­li­ta­res ve­ne­zo­la­nos de me­nor ran­go son cons­cien­tes de las de­ses­pe­ra­das con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas en el país y es­tán bus­can­do for­mas de apo­yar al go­bierno de la AN”.

Más es­fuer­zos. La Ca­sa Blan­ca con­fir­mó que Trump se re­uni­rá con Iván Du­que el 13 de fe­bre­ro en Was­hing­ton, don­de dis­cu­ti­rán los es­fuer­zos en mar­cha pa­ra res­tau­rar la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la.

El mar­tes, en su dis­cur­so so­bre el Es­ta­do de la Unión, el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano reite­ró su apo­yo al pre­si­den­te in­te­ri­no, Juan Guai­dó.

“Es­ta­mos con el pue­blo ve­ne­zo­lano en su no­ble bús­que­da de li­ber­tad”, di­jo el pre­si­den­te en el ac­to en el que el en­via­do del je­fe de la AN a Was­hing­ton, Car­los Vec­chio, era uno de los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

Tam­bién con­de­nó “la bru­ta­li­dad del ré­gi­men de Ma­du­ro”, cu­yas po­lí­ti­cas so­cia­lis­tas, afir­mó, hi­cie­ron que la na­ción pa­sa­ra de ser la más ri­ca de Su­ra­mé­ri­ca “a un es­ta­do de po­bre­za ex­tre­ma y de­ses­pe­ra­ción”.

EFE

Bol­ton ase­gu­ró que mi­li­ta­res de me­nor ran­go bus­can for­mas de apo­yar al go­bierno de la AN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.