“El go­bierno pa­ró las pro­tes­tas con una re­pre­sión fe­roz”

El di­ri­gen­te so­cial Car­los Ju­lio Ro­jas de­nun­ció que la ma­yo­ría de los fa­lle­ci­dos y de­te­ni­dos en las ba­rria­das son per­so­nas me­no­res de 30 años de edad

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - ESTEFANI BRI­TO »es­bri­[email protected]­cio­nal.com

“Ese pue­blo que mon­tó a Hu­go Chá­vez en 1998 es el mis­mo que pi­de la sa­li­da de Ni­co­lás Ma­du­ro, y la úni­ca for­ma que ha te­ni­do el go­bierno de pa­rar las pro­tes­tas es con una re­pre­sión fe­roz”, ase­gu­ró Car­los Ju­lio Ro­jas, coor­di­na­dor del Fren­te en De­fen­sa del Nor­te de Ca­ra­cas, quien acu­dió ayer an­te la Co­mi­sión de Po­lí­ti­ca In­te­rior de la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra de­nun­ciar los ca­sos de re­pre­sión ocu­rri­dos en­tre el 21 y 27 de enero en los sec­to­res po­pu­la­res.

Se­ña­ló que de acuer­do con las ci­fras que ma­ne­ja, la ma­yo­ría de los fa­lle­ci­dos y de­te­ni­dos en el mar­co de las ma­ni­fes­ta­cio­nes en las ba­rria­das son per­so­nas me­no­res de 30 años de edad.

En­tre los ca­sos que de­nun­ció, se en­cuen­tra el de Ali­son Pi­san, de 19 años de edad; Yo­nai­ker Ro­jas, de 20 y Nick Bor­jas, de 18, quie­nes fue­ron ase­si­na­dos en la ave­ni­da Su­cre de Ca­tia, la ca­rre­te­ra vie­ja Ca­ra­cas–La Guai­ra y Las Ad­jun­tas por el gru­po de las Fuer­zas de Ac­cio­nes Es­pe­cia­les de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, co­no­ci­do co­mo “el es­cua­drón de la muer­te de la dic­ta­du­ra”.

Ro­jas so­li­ci­tó al Par­la­men­to que em­pren­da una cam­pa­ña pa­ra vi­si­bi­li­zar los ca­sos de re­pre­sión en las zo­nas po­pu­la­res y que reali­ce par­la­men­ta­ris­mo de ca­lle, “pa­ra que los dipu­tados es­tén cer­ca­nos a los ciu­da­da­nos”. Ade­más, men­cio­nó que la ONG que coor­di­na rea­li­za­rá ta­lle­res de se­gu­ri­dad pa­ra los di­ri­gen­tes po­pu­la­res pa­ra evi­tar que sean alla­na­das sus vi­vien­das por los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, co­mo le su­ce­dió a Ju­lio Re­yes en Ca­tia y a Leo­pol­do Car­do­zo en La Vega.

Una de las víc­ti­mas de la re­pre­sión es Edin­son Pe­ña, de 32 años de edad, quien pa­de­ce un tras­torno de len­gua­je. En la se­sión de la co­mi­sión, Pe­ña ex­pli­có con la voz en­tre­cor­ta­da y al­gu­nas lá­gri­mas en sus ojos que cer­ca de las 11:00 pm del 23 de enero se en­con­tra­ba con va­rios ve­ci­nos fren­te a su vi­vien­da, ubi­ca­da en el sec­tor Pun­ta de Mu­la­tos del es­ta­do Var­gas, ce­le­bran­do la ju­ra­men­ta­ción del pre­si­den­te de la AN, Juan Guai­dó, co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do, cuan­do lle­ga­ron va­rios efec­ti­vos del FAES.

De acuer­do con su tes­ti­mo­nio, uno de los fun­cio­na­rios le so­li­ci­tó su iden­ti­fi­ca­ción, mien­tras lo in­te­rro­ga­ba. An­te su di­fi­cul­tad pa­ra ex­pre­sar­se, un ofi­cial pen­só que se bur­la­ba de él y le dis­pa­ró a que­ma­rro­pa en dos oca­sio­nes. Uno de los per­di­go­nes le en­tró en la fren­te y el otro en el ojo de­re­cho, del que per­dió in­me­dia­to la vi­sión. “Ten­go fe en que to­do pa­sa­rá y que las per­so­nas que me hi­rie­ron res­pon­de­rán an­te las au­to­ri­da­des”, sen­ten­ció.

Ca­na­li­zan­do de­nun­cias. La dipu­tada Den­nis Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Po­lí­ti­ca In­te­rior, in­di­có que des­de la ins­tan­cia es­tán ca­na­li­zan­do las de­nun­cias re­ci­bi­das en la reunión que sos­tu­vie­ron ayer con 25 ONG y 5 víc­ti­mas de la re­pre­sión de 2019 pa­ra lle­var­las a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y la De­fen­so­ría del Pue­blo. Afir­mó que tam­bién la lle­va­rán an­te la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Par­la­men­to de Mer­ca­do Co­mún del Sur y an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos pues­to que “lo que de pron­to aquí es in­vi­si­bi­li­za­do y no es oí­do, en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal tie­ne que ser oí­do, tie­ne que ha­ber aten­ción a las víc­ti­mas y hu­ma­ni­dad”.

“Los de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad son im­pres­crip­ti­bles, de­be­mos re­cor­dár­se­lo al go­bierno”, sen­ten­ció.

CORTESÍA ASAM­BLEA NA­CIO­NAL

La Co­mi­sión de Po­lí­ti­ca In­te­rior se reunió con ONG y víc­ti­mas de la re­pre­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.