El ca­ris­ma de Bu­ke­le

El Nacional (ENV) - - OPINIÓN -

El triun­fo de Na­yib Bu­ke­le, de 37 años, en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de El Sal­va­dor es­tá en per­fec­ta con­so­nan­cia con lo que ya pa­re­ce ser la ten­den­cia do­mi­nan­te en la po­lí­ti­ca mun­dial pa­ra los tiem­pos que co­rren.

Hay que co­men­zar por re­sal­tar la ma­ne­ra co­mo se rom­pió allí la he­ge­mo­nía de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, que por tres dé­ca­das se al­ter­na­ron la pre­si­den­cia, el Fren­te Fa­ra­bun­do Mar­tí pa­ra la Li­be­ra­ción Na­cio­nal y la Alian­za Re­pu­bli­ca­na Na­cio­na­lis­ta (Are­na).

Aun­que Bu­ke­le ga­nó con el aval de la de­re­chis­ta Gran Alian­za por la Uni­dad Na­cio­nal, una di­si­den­cia de es­te úl­ti­mo, tam­bién fue al­cal­de de San Sal­va­dor con el aval del FMLN.

Ha in­sis­ti­do en que la su­ya se­rá una lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción y la vio­len­cia. Lo ha pre­sen­ta­do de una ma­ne­ra que su­gie­re que la ur­gen­cia y la gra­ve­dad de los desafíos que de­be en­fren­tar son de tal ca­la­do que no ha­ce fal­ta de­te­ner­se en con­si­de­ra­cio­nes ideo­ló­gi­cas.

A es­tas al­tu­ras no de­be­ría sor­pren­der el da­to de que Bu­ke­le les dio la es­pal­da a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra le­van­tar y for­ta­le­cer su as­pi­ra­ción úni­ca­men­te en el ám­bi­to de las re­des so­cia­les.

Del ca­ris­ma y li­de­raz­go del jo­ven man­da­ta­rio de­pen­de que El Sal­va­dor avan­ce en su lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la po­bre­za y el fe­nó­meno de las pan­di­llas. Desafío al que se en­fren­ta con un Con­gre­so di­vi­di­do y es­tre­chez fis­cal. Una com­bi­na­ción de fac­to­res que in­vi­tan más al es­cep­ti­cis­mo que al op­ti­mis­mo. Oja­lá pron­to flo­rez­can mo­ti­vos pa­ra re­ver­tir es­ta opi­nión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.