Lle­ga­ron a Cú­cu­ta nue­ve ca­mio­nes con los do­na­ti­vos

Ad­vier­ten que mar­cos le­ga­les y con­tro­les sa­ni­ta­rios po­drían in­vo­car­se pa­ra im­pe­dir la dis­tri­bu­ción de los do­na­ti­vos que vie­nen del ex­te­rior

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ELEONORA DEL­GA­DO »el­del­ga­do@el-na­cio­nal.com

Les­bia Mu­ros, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Hi­gie­ne Ra­fael Rangel, ad­vir­tió que los me­di­ca­men­tos y ali­men­tos que in­gre­sa­rán su­po­nen ries­gos pa­ra la po­bla­ción. Ju­lio Castro, mé­di­co in­fec­tó­lo­go de la UCV, que par­ti­ci­pa en la coor­di­na­ción de las ayu­das, re­cha­zó el plan­tea­mien­to: “Pe­dir que la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­se por un fil­tro re­gu­la­to­rio por el cual no ha pa­sa­do ca­si nin­gún me­di­ca­men­to im­por­ta­do ha­ce años, es so­lo una for­ma más de ex­ten­der el do­lor y el su­fri­mien­to”. El gre­mio de en­fer­me­ros su­mó su voz pa­ra que se per­mi­ta el in­gre­so.

Ayer se mu­rió un ami­go por­que le dio una pa­rá­li­sis y no te­nía me­di­ca­men­tos pa­ra po­der afron­tar­la. La ayu­da que es­tá lle­gan­do me pa­re­ce ex­ce­len­te, es muy ne­ce­sa­ria” Da­jelys Ló­pez, ciu­da­da­na ve­ne­zo­la­na

En Gaceta Ofi­cial N° 41564 del 15 de enero de 2019, re­so­lu­ción 007, fue es­ta­ble­ci­da la crea­ción del Área de Sa­lud In­te­gral Co­mu­ni­ta­ria co­mo ba­se pa­ra la uni­fi­ca­ción del Sis­te­ma Pú­bli­co Na­cio­nal de Sa­lud que cen­tra­li­za­rá la ad­mi­nis­tra­ción de to­dos los re­cur­sos, ma­te­ria­les, bie­nes y equi­pa­mien­to hos­pi­ta­la­rio. La re­so­lu­ción in­vo­ca la de­cla­ra­to­ria de ex­cep­ción y es­ta­do de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca dic­ta­da en no­viem­bre de 2018. Fun­cio­na­rios de la red pú­bli­ca de sa­lud, que so­li­ci­ta­ron res­guar­dar su iden­ti­dad por te­mor a re­pre­sa­lias, di­cen que po­dría ser esa la vía que in­vo­que Ma­du­ro pa­ra apro­piar­se de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria. “Se­gún el ar­tícu­lo 8 del de­cre­to, el ASIC ma­ne­ja­rá el per­so­nal e in­su­mos del área de sa­lud”, se­ña­ló uno de los con­sul­ta­dos. Tá­chi­ra, que cuen­ta con 9 dis­tri­tos sa­ni­ta­rios, pa­sa­rá a te­ner 25 ASIC con un di­rec­tor asig­na­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. “Pre­ten­den que los je­fes de esas ASIC, in­clu­yen­do el Hos­pi­tal Cen­tral de San Cris­tó­bal, sean mé­di­cos in­te­gra­les co­mu­ni­ta­rios”, agre­gó otro de los con­sul­ta­dos.

Franklyn Duar­te, dipu­tado ta­chi­ren­se a la Asam­blea Na­cio­nal por el cir­cui­to de la fron­te­ra, opi­nó que el ré­gi­men “bus­ca la for­ma có­mo ro­bar­se la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, apro­piar­se de las me­di­ci­nas pa­ra re­ven­der­las por­que ese es el ne­go­cio que ellos han te­ni­do du­ran­te mu­chos años”.

El miér­co­les, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Uni­dad On­co­ló­gi­ca Jo­sé Gre­go­rio Her­nán­dez, en Cu­ma­ná, es­ta­do Su­cre, Ma­du­ro in­sis­tió en su dis­cur­so con­tra los do­na­ti­vos que se es­tán en­vian­do del ex­tran­je­ro. “Ba­rrio Aden­tro es la ope­ra­ción hu­ma­ni­ta­ria más gran­de que se co­noz­ca en el mun­do en­te­ro, por la can­ti­dad de gen­te que ha aten­di­do y que atien­de. Lo de­más es pu­ro show ba­ra­to”, di­jo.

Cuan­do se den los pa­sos co­rres­pon­dien­tes y co­mien­ce la dis­tri­bu­ción, las in­di­ca­cio­nes ven­drán de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na”

Ma­rio Mo­ron­ta Obis­po de San Cris­tó­bal

Ame­na­zan con re­gu­la­cio­nes. El pri­mer car­ga­men­to de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria in­ter­na­cio­nal lle­gó ayer a Cú­cu­ta. Fue­ron en to­tal nue­ve uni­da­des de trans­por­te pro­ce­den­tes de Bu­ca­ra­man­ga, que in­gre­sa­ron a las al­ma­ce­na­do­ras a las 3:30 pm, cus­to­dia­das por las bri­ga­das de se­gu­ri­dad, an­ti­nar­có­ti­cos y de via­li­dad de la Po­li­cía Na­cio­nal de Co­lom­bia.

La pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Hi­gie­ne Ra­fael Rangel, Les­bia Mu­ros, ad­vir­tió que los me­di­ca­men­tos y ali­men­tos que in­gre­sa­rán pue­den su­po­ner ries­gos pa­ra la po­bla­ción. “Una si­tua­ción así es vio­la­to­ria de to­do ti­po de nor­ma­ti­vas in­ter­na­cio­na­les que tie­ne que ver con la vi­gi­lan­cia y con­trol de pro­duc­tos de con­su­mo y uso hu­mano”, se­ña­ló a Co­rreo del Ori­no­co. El mé­di­co in­fec­tó­lo­go Ju­lio Castro, de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, que par­ti­ci­pa en la coor­di­na­ción de las ayu­das cri­ti­có esa pos­tu­ra. “Pe­dir que la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­se por un fil­tro re­gu­la­to­rio por el cual no ha pa­sa­do ca­si nin­gún me­di­ca­men­to im­por­ta­do ha­ce años, es so­lo una for­ma más de ex­ten­der el do­lor y el su­fri­mien­to “, di­jo en su cuen­ta de Twit­ter.

El gre­mio de en­fer­me­ros se su­mó ayer a las so­li­ci­tu­des pa­ra que se per­mi­ta el in­gre­so de do­na­ti­vos. “Apo­ya­mos de ma­ne­ra irres­tric­ta es­ta me­di

da que se ha to­ma­do de bus­car la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, por­que es la vi­da de mu­chos ve­ne­zo­la­nos lo que pu­die­ra pre­ser­var­se”, di­jo la pre­si­den­te del Co­le­gio de En­fer­me­ras de Ca­ra­cas, Ana Ro­sa­rio Con­tre­ras.

Des­de Chimborazo, Ecua­dor, el obis­po de la Dió­ce­sis de San Cris­tó­bal, mon­se­ñor Ma­rio Mo­ron­ta, pi­dió no ha­cer­se eco de fal­sas in­for­ma­cio­nes so­bre la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y ex­pli­có que en su dis­tri­bu­ción par­ti­ci­pa­rá Cá­ri­tas de Ve­ne­zue­la. “No es­cu­chen a opor­tu­nis­tas que es­tán va­lién­do­se de es­ta no­ti­cia pa­ra crear con­fu­sión. Cuan­do se den los pa­sos co­rres­pon­dien­tes y se co­mien­ce la dis­tri­bu­ción, las in­di­ca­cio­nes ven­drán de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na y des­de ca­da una de las dió­ce­sis” se­ña­ló Mo­ron­ta.

AFP

ELEONORA DEL­GA­DO

Los pri­me­ros nue­ve ca­mio­nes con ayu­da hu­ma­ni­ta­ria lle­ga­ron a las al­ma­ce­na­do­ras en Cú­cu­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.