Con el sa­la­rio mí­ni­mo so­lo se com­pra 3,68% de la ca­nas­ta bá­si­ca

Án­gel Al­va­ra­do, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas, si­tuó en 3,5% el al­za dia­ria de los pre­cios

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

La in­fla­ción de enero se ubi­có en 191,6%, ase­gu­ró Án­gel Al­va­ra­do, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas de la Asam­blea Na­cio­nal. La in­fla­ción in­ter­anual en­tre enero de 2018 y 2019 al­can­zó 2.688.670%, la más al­ta en la his­to­ria del país. El ma­yor in­cre­men­to de pre­cios fue en el sec­tor trans­por­te.

La Co­mi­sión de Fi­nan­zas de la Asam­blea Na­cio­nal in­for­mó que la in­fla­ción del mes de enero lle­gó a 191,6% y la es­pi­ral hi­per­in­fla­cio­na­ria que vi­ve el país des­de ha­ce dos años se ace­le­ró.

“Pa­ra el mes de enero te­ne­mos una va­ria­ción de 191,6%”, di­jo en rue­da de pren­sa el dipu­tado Án­gel Al­va­ra­do, pre­si­den­te de es­ta la ins­tan­cia, que ubi­có en 3,5% el al­za dia­ria de los pre­cios. La in­fla­ción in­ter­anual, en­tre enero de 2018 y 2019, al­can­zó 2.688.670%, la más al­ta en la his­to­ria del país. Es­te in­di­ca­dor en 2018 es­tu­vo en 1.698.844,2%.

Al­va­ra­do se­ña­ló que en lo que va de año se ha re­gis­tra­do una ace­le­ra­ción de más de 50 pun­tos con res­pec­to al úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018, en cuan­to a la va­ria­ción men­sual del ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor. Es­to obe­de­ce, ex­pli­có, a la de­va­lua­ción del ti­po de cam­bio que so­lo en enero se de­pre­ció 194% al pa­sar un dó­lar es­ta­dou­ni­den­se de 739 a 2,174 bo­lí­va­res y la emi­sión de di­ne­ro sin res­pal­do des­de el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la, pa­ra fi­nan­ciar los gas­tos del go­bierno.

Aña­dió que la li­qui­dez mo­ne­ta­ria cre­ció 75% en el pri­mer mes del año y cree que la ten­sión po­lí­ti­ca en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo “ge­ne­ra una gran per­tur­ba­ción” en los agen­tes eco­nó­mi­cos y agi­ta ín­di­ces co­mo el de la in­fla­ción, tam­bién las pro­tes­tas, la in­cer­ti­dum­bre y el quie­bre de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

Los pre­cios de los ali­men­tos y las be­bi­das no al­cohó­li­cas subie­ron 262% en enero, los de vi­vien­da 202% y trans­por­te 451%.

La ca­nas­ta bá­si­ca ali­men­ta­ria –que de­be ser cu­bier­ta por el sa­la­rio mí­ni­mo se­gún la Cons­ti­tu­ción– el mes pa­sa­do lle­gó a 537.620 bo­lí­va­res (163 dó­la­res) mien­tras que el in­gre­so bá­si­co le­gal es de 6 dó­la­res al mes. “El suel­do mí­ni­mo so­lo com­pra 3,68% de la ca­nas­ta, esa es una bue­na me­di­da del ni­vel de mi­se­ria en que vi­ve el pue­blo ve­ne­zo­lano”, agre­gó el le­gis­la­dor.

“La in­fla­ción se com­por­ta por pi­cos: ca­da se­ma­na los pre­cios no va­rían en la mis­ma pro­por­ción. Cuan­do el ti­po de cam­bio es­tá es­ta­ble, esas va­ria­cio­nes se­ma­na­les son ba­jas con res­pec­to a otros pi­cos. Sin em­bar­go, un ti­po de cam­bio in­mó­vil no pue­de con­te­ner el rit­mo de la in­fla­ción. Eso va a au­men­tar los pre­cios en el mes de fe­bre­ro”, con­clu­yó.

WI­LLIAM DUMONT

El trans­por­te pú­bli­co fue uno de los ser­vi­cios que más au­men­tó en el mes de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.