Zo­nas con­si­de­ra­das cha­vis­tas pro­tes­ta­ron con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro

En com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2018, las ma­ni­fes­ta­cio­nes au­men­ta­ron en 360%. Tam­bién re­cru­de­ció la re­pre­sión, por­que el ré­gi­men usó a cuer­pos de ex­ter­mi­nio co­mo el FAES

El Nacional (ENV) - - PORTADA - ANA MA­RÍA MA­TU­TE »@anam­ma­tu­te

El Ob­ser­va­to­rio Ve­ne­zo­lano de Con­flic­ti­vi­dad pu­bli­có un in­for­me en el que re­co­ge las ma­ni­fes­ta­cio­nes de enero en to­do el país y lla­ma la aten­ción so­bre el in­cre­men­to de la re­pre­sión por el ré­gi­men. Con­si­de­ra ex­ce­si­vo el uso de gru­pos de ex­ter­mi­nio co­mo la FAES pa­ra con­te­ner las pro­tes­tas. Tam­bién se­ña­la el uso de un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia en el que es el pro­pio ve­cino el que de­la­ta a los que par­ti­ci­pan en las ac­cio­nes de ca­lle.

La prin­ci­pal mo­ti­va­ción que tu­vo el ve­ne­zo­lano en enero de 2019 pa­ra pro­tes­tar fue exi­gir la re­nun­cia de Ni­co­lás Ma­du­ro, y la res­pues­ta que dio el ré­gi­men fue el au­men­to de la re­pre­sión con el uso de gru­pos de ex­ter­mi­nio y un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia que con­sis­te en que los pro­pios ve­ci­nos ubi­can y de­la­tan a los ma­ni­fes­tan­tes. Es­to se des­pren­de del in­for­me pu­bli­ca­do por el Ob­ser­va­to­rio Ve­ne­zo­lano de Con­flic­ti­vi­dad So­cial.

En to­tal, el ob­ser­va­to­rio con­ta­bi­li­zó 2.573 ma­ni­fes­ta­cio­nes so­lo en el pri­mer mes de es­te año, que se tra­du­cen en 86 pro­tes­tas dia­rias en to­do el país. Si se com­pa­ra con el mis­mo pe­río­do de 2018 (fue­ron 714), el au­men­to re­pre­sen­ta 360%. Los ve­ne­zo­la­nos han sa­li­do a la ca­lle en el pri­mer mes de 2019 pa­ra exi­gir res­pe­to a sus de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos; el len­gua­je ha cam­bia­do pa­ra con­ver­tir­se en un men­sa­je di­rec­to que re­fle­ja el des­con­ten­to de la gen­te con res­pec­to a la si­tua­ción po­lí­ti­ca, so­bre to­do a par­tir del 23 de enero, cuan­do Juan Guai­dó asu­mió las com­pe­ten­cias del Eje­cu­ti­vo.

Del gran to­tal de ma­ni­fes­ta­cio­nes, 63,7% (un to­tal de 1.594) han si­do di­ri­gi­das por es­tas ra­zo­nes, pe­ro el ob­ser­va­to­rio ade­más lla­ma la aten­ción so­bre la lo­ca­li­za­ción de las pro­tes­tas, la ma­yo­ría de las cua­les se han lle­va­do a ca­bo “en zo­nas don­de ha­bi­tan per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos y que en el pa­sa­do se iden­ti­fi­ca­ban con el cha­vis­mo, y que fue­ron su ba­se de apo­yo elec­to­ral y de mo­vi­li­za­ción. Su exi­gen­cia prin­ci­pal fue la re­nun­cia de Ma­du­ro”.

La pro­tes­ta por la re­cu­pe­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal se ma­ni­fes­tó de mu­chas ma­ne­ras, que in­clu­yen las asam­bleas ciu­da­da­nas y los ca­bil­dos. Ade­más de mar­chas hu­bo cie­rres de ca­lle y ca­ce­ro­la­zos. “El mo­men­to histórico fue el 23 de enero de 2019 con la ju­ra­men­ta­ción del pre­si­den­te de la Asam­blea na­cio­nal, Juan Guai­dó, co­mo pre­si­den­te in­te- rino”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

El in­for­me del OVCS ha­ce én­fa­sis en la uti­li­za­ción de las Redes de Ac­ción y Ar­ti­cu­la­ción So­cio­po­lí­ti­ca en lo que lla­ma el sis­te­ma de re­pre­sión del ré­gi­men. “Ve­ci­nos, in­te­gran­tes de es­tas redes, eje­cu­tan el pa­pel de agen­tes de in­te­li­gen­cia in­for­man­do a los cuer­pos de se­gu­ri­dad so­bre la ubi­ca­ción e iden­ti­dad de los ma­ni­fes­tan­tes”, y no de­ja de lla­mar la aten­ción de que, ade­más de los 35 fa­lle­ci­dos en las pro­tes­tas, hay 8 per­so­nas que mu­rie­ron en alla­na­mien­tos a vi­vien­das.

Los ex­per­tos del ob­ser­va­to­rio in­sis­ten en que la re­pre­sión se ha re­cru­de­ci­do, so­bre to­do por­que la eje­cu­ta­ron gru­pos lla­ma­dos de ex­ter­mi­nio, co­mo la Fuer­za de Ac­cio­nes Es­pe­cia­les, ade­más de la Poli- cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na y la Guar­dia Na­cio­nal.

De­re­chos eco­nó­mi­cos y so­cia­les. El do­cu­men­to to­ma en con­si­de­ra­ción lo que de­no­mi­na la pro­tes­ta com­bi­na­da, que son las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra exi­gir va­rios de­re­chos a la vez, de las que con­ta­bi­li­za 342.

En cuan­to a las reivin­di­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas y so­cia­les, los maes­tros pro­ta­go­ni­za­ron las pro­tes­tas por los de­re­chos la­bo­ra­les, con un to­tal de 689. No se de­jó de ma­ni­fes­tar por la sa­lud y por los ser­vi­cios.

El co­lap­so de los ser­vi­cios tam­bién hi­zo que la gen­te to­ma­ra la ca­lle, so­bre to­do la fal­ta del agua po­ta­ble.

La ma­yo­ría de las pro­tes­tas han ocu­rri­do en zo­nas don­de ha­bi­tan per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos y que en el pa­sa­do se iden­ti­fi­ca­ban con el cha­vis­mo” Ob­ser­va­to­rio de Con­flic­ti­vi­dad So­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.