Can­ci­lle­res pi­den elec­cio­nes li­bres y per­mi­tir la ayu­da

Mé­xi­co y Bolivia se abs­tu­vie­ron de fir­mar la de­cla­ra­ción. Los paí­ses miem­bros se vol­ve­rán a re­unir en mar­zo pa­ra exa­mi­nar los avan­ces

El Nacional (ENV) - - PORTADA -

Re­pre­sen­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa se com­pro­me­tie­ron a “es­ta­ble­cer las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra un pro­ce­so elec­to­ral creí­ble en el me­nor tiem­po po­si­ble” y “per­mi­tir la en­tra­da ur­gen­te de asis­ten­cia, de acuer­do con los prin­ci­pios in­ter­na­cio­na­les”

Pa­ra cum­plir con am­bos ob­je­ti­vos, los paí­ses en­via­rán una mi­sión téc­ni­ca a Ve­ne­zue­la, se­gún la de­cla­ra­ción fi­nal del en­cuen­tro en la ca­pi­tal uru­gua­ya, leí­da por el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del país an­fi­trión, Ro­dol­fo Nin No­voa. El des­plie­gue y en­tre­ga de asis­ten­cia se­rá coor­di­na­do por Acnur, la agen­cia de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos. A la reunión asis­tie­ron la je­fe de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, y los ti­tu­la­res de Ex­te­rio­res de Bolivia, Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co, Ecua­dor, Es­pa­ña, Sue­cia e Ita­lia. Ade­más, hu­bo re­pre­sen­tan­tes de Reino Uni­do, Alemania, Ho­lan­da, Fran­cia y Por­tu­gal. Mé­xi­co y Bolivia se abs­tu­vie­ron de fir­mar la de­cla­ra­ción.

El gru­po de con­tac­to so­bre Ve­ne­zue­la lla­mó en Mon­te­vi­deo a con­vo­car a elec­cio­nes pre­si­den­cia­les “li­bres, trans­pa­ren­tes y creí­bles” pa­ra al­can­zar una so­lu­ción pa­cí­fi­ca “pro­pia­men­te ve­ne­zo­la­na” a la cri­sis.

Al tér­mino de su pri­me­ra reunión, el con­jun­to de paí­ses eu­ro­peos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos se com­pro­me­tió con dos asun­tos prin­ci­pa­les: “es­ta­ble­cer las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra un pro­ce­so elec­to­ral creí­ble en el me­nor tiem­po po­si­ble” y “per­mi­tir la en­tra­da ur­gen­te de asis­ten­cia, de acuer­do con los prin­ci­pios in­ter­na­cio­na­les”.

Pa­ra cum­plir con am­bos ob­je­ti­vos, los paí­ses en­via­rán una mi­sión téc­ni­ca a Ve­ne­zue­la, se­gún la de­cla­ra­ción fi­nal del en­cuen­tro en la ca­pi­tal uru­gua­ya, leí­da en con­fe­ren­cia de pren­sa por el can­ci­ller an­fi­trión, Ro­dol­fo Nin No­voa.

El des­plie­gue y en­tre­ga de asis­ten­cia, con­si­de­ra­do ur­gen­te, se­rá coor­di­na­do por Acnur, la agen­cia de la ONU pa­ra re­fu­gia­dos.

En pos de sus re­so­lu­cio­nes ini­cia­les, el gru­po in­for­mó que es­ta­ble­ce­rá con­tac­tos con am­bas par­tes de la pu­ja de po­der en Ve­ne­zue­la y con so­cios re­gio­na­les. Anun­ció, ade­más, que los re­pre­sen­tan­tes de sus paí­ses miem­bros vol­ve­rán a re­unir­se a prin­ci­pios de mar­zo pa­ra exa­mi­nar los avan­ces.

Mé­xi­co y Bolivia se abs­tu­vie­ron de fir­mar la de­cla­ra­ción. Con­sul­ta­do al res­pec­to, el can­ci­ller me­xi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, di­jo que no pue­de apo­yar el lla­ma­do a elec­cio­nes por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, que im­pi­de la in­je­ren­cia en la po­lí­ti­ca in­te­rior de otros paí­ses. Bolivia, en tan­to, pi­dió la sus­pen­sión de san­cio­nes eco­nó­mi- cas a Ve­ne­zue­la.

A la reunión, en la cual la je­fe de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, ofi­ció co­mo coan­fi­trio­na con el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Uru­guay, Nin No­voa, asis­tie­ron tam­bién los can­ci­lle­res de Bolivia, Die­go Pary; Cos­ta Ri­ca, Ma­nuel Ven­tu­ra Ro­bles, y Jo­sé Va­len­cia de Ecua­dor. Del la­do eu­ro­peo es­ta­ban los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de Es­pa­ña, Jo­sep Bo­rrell; Sue­cia, Mar­got Walls­tröm, y En­zo Moa­ve­ro de Ita­lia, jun­to con fun­cio­na­rios de los otros Es­ta­dos miem­bros del blo­que.

“Qué ver­güen­za”. En la aper­tu­ra del en­cuen­tro, Mog­he­ri­ni des­ta­có que es “fun­da­men­tal evi­tar la vio­len­cia in­ter­na y la in­ter­ven­ción ex­ter­na”. Y acla­ró que el ob­je­ti­vo del gru­po no es im­po­ner so­lu­cio­nes a los ve­ne­zo­la­nos, sino avan­zar en un “acom­pa­ña­mien­to ha­cia elec­cio­nes pre­si­den­cia­les li­bres y trans­pa­ren­tes”.

El pre­si­den­te de Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez, pi­dió pru­den­cia a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal an­te la dis­yun­ti­va de paz y de gue­rra que en­fren­ta Ve­ne­zue­la.

De­ce­nas de ma­ni­fes­tan­tes a fa­vor y en con­tra de Ma­du­ro pro­tes­ta­ron con car­te­les en las ca­lles ad­ya­cen­tes: “El pe­tró­leo de Ve­ne­zue­la es de los ve­ne­zo­la­nos”, pro­cla­ma­ba uno de ellos. Y otro, a su la­do: “Qué ver­güen­za Uru­guay, alia­do de Ma­du­ro”.

COR­TE­SÍA DA­NI­LO COS­TAS

De­ce­nas de ma­ni­fes­tan­tes a fa­vor y en con­tra del go­bierno ve­ne­zo­lano pro­tes­ta­ron con car­te­les en las ca­lles de Mon­te­vi­deo du­ran­te la reunión del gru­po de con­tac­to. “Qué ver­güen­za Uru­guay, alia­do de Ma­du­ro”, de­cía uno de ellos. “Fue­ra yan­quis ven­di­dos”, gri­ta­ban otros

EFE

Mog­he­ri­ni afir­mó que es fun­da­men­tal pa­ra el gru­po evi­tar la vio­len­cia en Ve­ne­zue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.