La Asam­blea apli­ca pri­me­ra fa­se del es­ta­tu­to de tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca

El dipu­tado Juan Mi­guel Mat­heus de­cla­ró que mien­tras per­sis­ta la usur­pa­ción, la Asam­blea Na­cio­nal pue­de avan­zar en la re­no­va­ción de los po­de­res pú­bli­cos

El Nacional (ENV) - - POLÍTICA - ESTEFANI BRI­TO

El es­ta­tu­to que ri­ge la tran­si­ción a la de­mo­cra­cia en­tró en vi­gen­cia el mar­tes 5 de fe­bre­ro cuan­do la Asam­blea Na­cio­nal lo san­cio­nó en se­sión or­di­na­ria, afir­mó el dipu­tado Juan Mi­guel Mat­heus, pre­si­den­te de la Co­mi­sión pa­ra la De­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción.

“El es­ta­tu­to en­tró en vi­gen­cia ya. Lo que ocu­rre es que la ley va gra­duan­do las ac­tua­cio­nes. Hay unas ac­cio­nes que pue­den rea­li­zar­se mien­tras exis­ta la usur­pa­ción, y otras se re­ser­van pa­ra cuan­do la usur­pa­ción ce­se”, ex­pli­có.

El par­la­men­ta­rio re­cor­dó que la nor­ma es­ta­ble­ce tres eta­pas: de­cla­ra la usur­pa­ción, dic­ta los pa­rá­me­tros pa­ra cons­ti­tuir un go­bierno de tran­si­ción y los pa­sos pa­ra con­vo­car a elec­cio­nes li­bres, en las que se eli­ja a un nue­vo pre­si­den­te que cul­mi­ne el pe­río­do 2019-2025.

Es­ta­ble­ce en el ar­tícu­lo 14 que el je­fe del Par­la­men­to, Juan Guai­dó, es el pre­si­den­te en­car­ga­do y de­be ac­tuar en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias; es de­cir, en me­dio de la usur­pa­ción de Ni­co­lás Ma­du­ro en la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, in­di­có.

Con­for­me al ar­tícu­lo 6, nu­me­ral 5, y al ar­tícu­lo 20, la Asam­blea Na­cio­nal pue­de ade­lan­tar los trá­mi­tes pa­ra le­gi­ti­mar los po­de­res pú­bli­cos, en es­pe­cial, el Elec­to­ral, “que es el más ne­ce­sa­rio pa­ra la ce­le­bra­ción de co­mi­cios li­bres y com­pe­ti­ti­vos”.

Se­ña­ló que mien­tras per­sis­ta la usur­pa­ción, el Le­gis­la­ti-Ex­pli­có vo y el pre­si­den­te en­car­ga­do pue­den pro­te­ger los ac­ti­vos de la na­ción en el ex­tran­je­ro y re­in­ser­tar a Ve­ne­zue­la en el mun­do de­mo­crá­ti­co y en los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de pro­tec­ción de de­re­chos hu­ma­nos: “Lue­go se pue­de for­mar el go­bierno pro­vi­sio­nal, que du­re má­xi­mo 13 me­ses, de acuer­do con los apar­ta­dos 25 y 26; y se con­vo­ca ple­na­men­te a elec­cio­nes con el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral re­no­va­do”.

Aná­li­sis. El po­li­tó­lo­go Pie­ro Tre­pic­cio­ne afir­mó que en si­tua­cio­nes de vis­ce­ra­li­dad, odio y po­ca to­le­ran­cia co­mo la que pre­sen­ta el país, se de­be pri­vi­le­giar la po­si­bi­li­dad de dar flui­dez al pro­ce­so de tran­si­ción con me­ca­nis­mos le­ga­les, cons­ti­tu­cio­na­les, po­lí­ti­cos y es­tra­té­gi­cos, co­mo en el es­ta­tu­to de tran­si­ción.

“Si no se crean me­ca­nis­mos de es­te ti­po el ca­mino se ha­ría más com­ple­jo e in­clu­si­ve con más po­si­bi­li­da­des de ir a es­ce­na­rios vio­len­tos. Con el es­ta­tu­to se bus­ca via­bi­li­zar un pro­ce­so de tran­si­ción con mí­ni­mo cos­to en he­chos de vio­len­cia po­lí­ti­ca y con un má­xi­mo cos­to cons­ti­tu­cio­nal”, sos­tu­vo. que es­te es­ta­tu­to so­lo es un me­ca­nis­mo le­gal que es­ta­ble­ce la ru­ta de la opo­si­ción, sin em­bar­go pa­ra que se pue­da ma­te­ria­li­zar se re­quie­re la pre­sión na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. A su jui­cio, la ar­ti­cu­la­ción de la pre­sión ex­ter­na y la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca na­cio­nal pue­den lle­var a cam­bios po­lí­ti­cos en las pró­xi­mas se­ma­nas: “Si Ma­du­ro se apar­ta de la Pre­si­den­cia fa­ci­li­ta­ría la po­si­bi­li­dad de que se dé una ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca de al­to ni­vel pa­ra que el país se en­rum­be nue­va­men­te por ca­mi­nos de­mo­crá­ti­cos y de re­con­ci­lia­ción na­cio­nal”.

Da­niel Arias Al­fon­zo, tam­bién po­li­tó­lo­go, con­si­de­ró que la ley es la “res­pues­ta po­lí­ti­co-ju­rí­di­ca pa­ra to­mar de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a cor­to pla­zo”, pues­to que acor­de con los ar­tícu­los 15, 18 y 20 el pre­si­den­te en­car­ga­do pue­de re­no­var to­do el sis­te­ma po­lí­ti­co fun­da­do en los úl­ti­mos 20 años. “Con el Po­der Mo­ral, el Po­der Elec­to­ral y el Po­der Ju­di­cial in­ter­ve­ni­dos y nom­bran­do nue­vas au­to­ri­da­des se pro­ce­de a rea­li­zar efec­ti­va­men­te un go­bierno de tran­si­ción”, ase­gu­ró.

AR­CHI­VO

El dipu­tado Juan Mi­guel Mat­heus in­di­có que con el es­ta­tu­to la Asam­blea pue­de re­in­ser­tar a Ve­ne­zue­la en el mun­do de­mo­crá­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.