El FMI aún eva­lúa si re­co­no­ce a Guai­dó co­mo pre­si­den­te

El por­ta­voz del fon­do ex­pli­có que pa­ra Ve­ne­zue­la hay una se­rie de po­si­bles he­rra­mien­tas que pu­die­ran con­tri­buir

El Nacional (ENV) - - ECONOMÍA -

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal in­for­mó que aún ana­li­za el re­co­no­ci­mien­to del je­fe de la Asam­blea Na­cio­nal, Juan Guai­dó, co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do de Ve­ne­zue­la por­que los paí­ses que lo in­te­gran no se han de­fi­ni­do por com­ple­to.

“Los Es­ta­dos miem­bros to­da­vía es­tán es­ta­ble­cien­do su po­si­ción de re­co­no­ci­mien­to. Es una si­tua­ción flui­da. Se­gui­mos en el pro­ce­so de con­sul­tas”, di­jo Gerry Ri­ce, por­ta­voz del FMI.

En su pri­me­ra de­cla­ra­ción al res­pec­to, días des­pués de la ju­ra­men­ta­ción de Guai­dó, el fon­do se­ña­ló que se guia­ría por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a la ho­ra de re­co­no­cer­lo co­mo pre­si­den­te. Pre­gun­ta­do so­bre po­si­bles con­ver­sa­cio­nes con el go­bierno in­te­ri­no, que de­sig­nó a Car­los Vec­chio co­mo su re­pre­sen­tan­te en Was­hing­ton con el vis­to bueno de Es­ta­dos Uni­dos, Ri­ce ase­gu­ró que no te­nía no­ti­cia de con­tac­tos. Tam­po­co so­bre con­ver­sa­cio­nes con el go­bierno de Ma­du­ro, agre­gó.

An­te un po­si­ble pro­gra­ma de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra pa­ra es­ta­bi­li­zar la crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, que acu­mu­la años de con­trac­ción e hi­per­in­fla­ción, Ri­ce in­sis­tió en que aún es pre­ma­tu­ro da­do que “el pri­mer pa­so es el re­co­no­ci­mien­to” de las au­to­ri­da­des a car­go del país. Aun­que “cla­ra­men­te hay una se­rie de po­si­bles he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles” pa­ra la asis­ten­cia, ex­pre­só.

A co­mien­zos de se­ma­na, Da­vid Lip­ton, nú­me­ro dos del FMI, de­cla­ró que la du­ra si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la exi­gi­rá “un ge­ne­ro­so apo­yo ex­terno”, sin ofre­cer más de­ta­lles. A fi­na­les del año pa­sa­do, el fon­do re­ci­bió por pri­me­ra vez en años da­tos ofi­cia­les del Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la, des­pués de que el or­ga­nis­mo emi­tió una de­cla­ra­ción de cen­su­ra con­tra el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.