Di Maio: Ita­lia de­be evi­tar cual­quier in­ter­fe­ren­cia

En el go­bierno ita­liano es­tán di­vi­di­dos con res­pec­to a la cri­sis en Ve­ne­zue­la, pues la Li­ga es par­ti­da­ria de la sa­li­da de Ma­du­ro

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

El lí­der del Mo­vi­mien­to Cin­co Es­tre­llas y vi­ce­pre­si­den­te del go­bierno ita­liano, Lui­gi Di Maio, co­mu­ni­có a Juan Guai­dó que Ita­lia “de­be evi­tar cual­quier in­ter­fe­ren­cia” en la si­tua­ción que vi­ve Ve­ne­zue­la. Así lo in­for­mó a tra­vés de las redes so­cia­les en las que pu­bli­có la res­pues­ta a la car­ta que el po­lí­ti­co ve­ne­zo­lano le di­ri­gió es­ta se­ma­na pa­ra pe­dir­le su apo­yo.

“En nom­bre del diá­lo­go que Ita­lia de­be es­ta­ble­cer con Ve­ne­zue­la, con­tes­té. Creo que son los ve­ne­zo­la­nos los que tie­nen que de­ci­dir so­bre su fu­tu­ro, de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca y, so­bre to­do, en las ur­nas”, in­di­có Di Maio.

Quien tam­bién es mi­nis­tro de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y de Tra­ba­jo, re­co­no­ció que el país es­tá pa­san­do por un pe­río­do com­ple­jo y do­lo­ro­so de la his­to­ria y por ello es­tá con­ven­ci­do de que el go­bierno ita­liano de­be evi­tar cual­quier in­ter­fe­ren­cia.

En la mi­si­va mos­tró la dis­po­si­ción de su país a ac­tuar co­mo “me­dia­dor en­tre las dos par­tes”, con el fin de pro­pi­ciar “un ca­mino co­mún de le­gi­ti­mi­dad po­lí­ti­ca que sur­ja a tra­vés de nue­vas elec­cio­nes li­bres y su­per­vi­sa­das por or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les”.

Ita­lia es uno de los po­cos Es­ta­dos eu­ro­peos que no ha re­co­no­ci­do a Guai­dó co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la y su go­bierno de coa­li­ción se ha li­mi­ta­do a pe­dir co­mi­cios li­bres.

En el Eje­cu­ti­vo ita­liano exis­te di­vi­sión de opi­nio­nes en­tre los so­cios, pues la Li­ga es par­ti­da­ria de la sa­li­da de Ma­du­ro, mien­tras que el M5S no ha que­ri­do re­co­no­cer a Guai­dó “por­que no fue ele­gi­do por el pue­blo”.

Guai­dó les es­cri­bió a los lí­de­res de las dos for­ma­cio­nes, pa­ra ex­pli­car­les los pla­nes en pro de una tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca me­dian­te elec­cio­nes li­bres y trans­pa­ren­tes, así co­mo pa­ra so­lu­cio­nar “la pre­sen­te cri­sis hu­ma­ni­ta­ria”. Con es­ta fi­na­li­dad les in­for­mó que en­via­ba a Roma una de­le­ga­ción in­te­gra­da por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Ex­te­rio­res de la Asam­blea Na­cio­nal, Fran­cis­co Su­cre, y por su re­pre­sen­tan­te en Eu­ro­pa pa­ra la Ayu­da Hu­ma­ni­ta­ria, Ro­dri­go Dia­man­ti.

El 11 de fe­bre­ro, el vi­ce­pre­si­den­te Mat­teo Sal­vi­ni, lí­der de la Li­ga, re­ci­bi­rá a es­ta de­le­ga­ción en Roma.

Ita­lia tie­ne la dis­po­si­ción de ac­tuar co­mo me­dia­do­ra en­tre las par­tes, di­jo Di Maio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.