Fis­ca­lía de CPI avan­za en de­nun­cia con­tra el go­bierno de Ve­ne­zue­la

Si con­clu­ye que se cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra abrir una in­ves­ti­ga­ción ple­na, po­dría ha­cer­lo sin pe­dir au­to­ri­za­ción a los jue­ces

El Nacional (ENV) - - MUNDO -

La Fis­ca­lía de la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal “es­tá avan­zan­do en el exa­men” de la de­nun­cia que Ar­gen­ti­na y otros cin­co paí­ses pre­sen­ta­ron con­tra el go­bierno de Ve­ne­zue­la an­te ese tri­bu­nal, di­jo el mi­nis­tro de Jus­ti­cia ar­gen­tino, Ger­mán Ga­ra­vano.

Una de­le­ga­ción ar­gen­ti­na en­ca­be­za­da por Ga­ra­vano man­tu­vo ayer reunio­nes en La Ha­ya con la fis­cal ge­ne­ral de la CPI, Fa­tou Ben­sou­da, y el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Chi­le EboeO­su­ji. “Se nos in­for­mó que es­ta­ban avan­zan­do en el exa­men de esa pre­sen­ta­ción que hi­zo Ar­gen­ti­na jun­to con otros cin­co paí­ses”, di­jo Ga­ra­vano.

Pre­gun­ta­do por una even­tual in­ves­ti­ga­ción so­bre el go­bierno ve­ne­zo­lano por la CPI, el mi­nis­tro se­ña­ló que su país “res­pe­ta la in­de­pen­den­cia tan­to de la fis­cal co­mo del pre­si­den­te de la cor­te”.

Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia, Pa­ra­guay, Pe­rú y Ca­na­dá de­nun­cia­ron al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro an­te el tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal el 26 de sep­tiem­bre en un pa­so sin pre­ce­den­tes, pues se tra­tó la pri­me­ra vez en los 16 años de his­to­ria de la CPI que un gru­po de Es­ta­dos par­te re­mi­te a la Fis­ca­lía la si­tua­ción de un ter­cer país.

“La con­fian­za que tie­ne no so­lo Ar­gen­ti­na, sino to­dos los paí­ses de la re­gión en es­ta cor­te, mo­ti­vó que se pre­sen­ta­ra ha­ce unos me­ses el ca­so de Ve­ne­zue­la”, por­que “se po­drían ha­ber co­me­ti­do vio­la­cio­nes se­ve­ras de los de­re­chos hu­ma­nos” y “al­guno de los crí­me­nes que la cor­te se ocu­pa de juz­gar”, di­jo Ga­ra­vano.

La re­mi­sión co­lec­ti­va de esos seis paí­ses tie­ne co­mo con­se­cuen­cia que, si la Fis­ca­lía con­clu­ye­ra que se cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra abrir una in­ves­ti­ga­ción ple­na, po­dría ha­cer­lo sin pe­dir au­to­ri­za­ción a los jue­ces de la CPI. No obs­tan­te, la ofi­ci­na de Ben­sou­da de­be es­tu­diar si se cum­plen las con­di­cio­nes pa­ra in­ter­ve­nir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.