“El go­bierno ile­gí­ti­mo de Ma­du­ro ma­ta de ham­bre a su gen­te”

Craig Fa­ller in­di­có que Was­hing­ton es­tá aten­to a un quie­bre en la leal­tad de los mi­li­ta­res

El Nacional (ENV) - - MUNDO - AFP

El al­mi­ran­te Craig Fa­ller, je­fe del Co­man­do Sur, que abar­ca Amé­ri­ca Cen­tral, Su­ra­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, se­ña­ló que Ve­ne­zue­la vi­ve una se­ve­ra cri­sis y ase­gu­ró que las fuer­zas ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos es­tán pre­pa­ra­das pa­ra pro­te­ger a sus di­plo­má­ti­cos e ins­ta­la­cio­nes en el país si fue­se ne­ce­sa­rio.

Fa­ller ase­gu­ró que los sol­da­dos ve­ne­zo­la­nos se es­tán mu­rien­do de ham­bre y que Was­hing­ton es­tá aten­to a se­ña­les de un quie­bre en la leal­tad a Ni­co­lás Ma­du­ro, a quien el go­bierno de Do­nald Trump con­si­de­ra un dic­ta­dor.

“La si­tua­ción en Ve­ne­zue­la es gra­ve”, di­jo Fa­ller du­ran­te una au­dien­cia en el Co­mi­té de Ser­vi­cios Ar­ma­dos del Se­na­do.

“El go­bierno ile­gí­ti­mo de Ma­du­ro ma­ta de ham­bre a su gen­te usan­do la co­mi­da co­mo un ar­ma, mien­tras que los ge­ne­ra­les co­rrup­tos son re­com­pen­sa­dos con el di­ne­ro del nar­co­trá­fi­co, las ga­nan­cias del pe­tró­leo y las em­pre­sas, to­do a ex­pen­sas de la po­bla­ción y de las fi­las mi­li­ta­res”, aña­dió.

Y se­ña­ló: “Mien­tras Ru­sia, Cu­ba y Chi­na apo­yan la dic­ta­du­ra de Ma­du­ro, el res­to del mun­do es­tá uni­do. El Co­man­do Sur es­tá apo­yan­do los es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos y es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra pro­te­ger al per­so­nal y las ins­ta­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas de Es­ta­dos Uni­dos si es ne­ce­sa­rio”.

Fa­ller lla­mó a los mi­li­ta­res ve­ne­zo­la­nos una “fuer­za de­gra­da­da”, pe­ro que “si­gue sien­do leal a Ma­du­ro, y eso la ha­ce pe­li­gro­sa”.

Di­jo que Es­ta­dos Uni­dos es­tá bus­can­do se­ña­les de que la leal­tad del Ejér­ci­to ve­ne­zo­lano a Ma­du­ro po­dría es­tar res­que­bra­ján­do­se, pe­ro se ne­gó a dar más de­ta­lles en la au­dien­cia pú­bli­ca.

Fa­ller, que asu­mió el man­do del Co­man­do Sur en no­viem­bre, di­jo que ha­bía vi­si­ta­do la fron­te­ra en­tre Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la, tro­pa es­ta­dou­ni­den­se a bor­do del bu­que hos­pi­tal USNS Com­fort brin­dó asis­ten­cia. Sub­ra­yó que ha­bía vis­to mu­cha­chos que ha­bían per­di­do has­ta 13,5 ki­los en un año.

“Es­tán muy del­ga­dos, nun­ca ha­bían re­ci­bi­do aten­ción mé­di­ca, cree­mos que esa con­di­ción afec­ta a una gran par­te de la gen­te y cree­mos que la po­bla­ción es­tá lis­ta pa­ra un nue­vo lí­der”, di­jo Fa­ller.

La pre­sión in­ter­na­cio­nal se es­tá in­ten­si­fi­can­do pa­ra que Ma­du­ro en­tre­gue el po­der a un go­bierno de tran­si­ción li­de­ra­do por Juan Guai­dó, pre­si­den­te de la AN, re­co­no­ci­do por más de 40 paí­ses des­de que se ju­ra­men­tó co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no el 23 de enero con mi­ras a or­ga­ni­zar nue­vas elec­cio­nes.

“El Co­man­do Sur es­tá apo­yan­do los es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos”, di­jo Fa­ller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.