De­nun­cian ex­tor­sión por po­li­cía mi­gra­to­ria

Una via­je­ra asegura que fue obli­ga­da a en­tre­gar mo­ne­da ex­tran­je­ra en efec­ti­vo al in­gre­sar al país por Mai­que­tía

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD - MARIELBA NÚ­ÑEZ

Des­pués de más cin­co me­ses de au­sen­cia pa­ra rea­li­zar una vi­si­ta fa­mi­liar, Li­la Ca­be­llo (nom­bre cam­bia­do por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad), re­gre­só a Ve­ne­zue­la en un vue­lo in­ter­na­cio­nal a fi­na­les de enero. Aun­que es­tá acos­tum­bra­da a los trá­mi­tes de in­gre­so por­que via­ja con fre­cuen­cia, era su pri­mer con­tac­to con la Po­li­cía Mi­gra­to­ria, un cuer­po ac­ti­va­do en oc­tu­bre pa­sa­do, que aho­ra cum­ple con las fun­cio­nes de ve­ri­fi­car los pa­sa­por­tes.

Lo pri­me­ro que le sor­pren­dió fue que la re­ci­bie­ran fun­cio­na­rios ata­via­dos con uni­for­me de ca­mu­fla­je. Pe­ro no es­pe­ra­ba lo que ocu­rrió lue­go. “Un po­li­cía jo­ven, de unos 25 años de edad, lue­go de va­rias pre­gun­tas me di­jo que no me po­día de­jar en­trar al país. Co­noz­co mis de­re­chos, así que le pre­gun­té cuál era el pro­ble­ma y me di­jo que yo de­bía ha­ber pa­ga­do un aran­cel en la em­ba­ja­da del país de dón­de ve­nía. En­ton­ces se pu­so a de­cir­me da­tos so­bre mí que veía en la compu­tado­ra, co­mo mi di­rec­ción, y to­do eso co­men­zó a dar­me mie­do”.

El po­li­cía, pre­sun­ta­men­te, le exi­gió un pa­go de 100 dó­la­res pa­ra po­der en­trar. “Yo no te­nía ese di­ne­ro, pe­ro en­ton­ces, ba­jo la ame­na­za de de­jar­me re­te­ni­da, me hi­zo en­tre­gar­le 75 eu­ros en efec­ti­vo que lle­va­ba”.

El de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­cio­nes del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var se rehú­so a ofre­cer co­men­ta­rios so­bre la de­nun­cia. Fue­ron in­fruc­tuo­sos los in­ten­tos por con­tac­tar por te­lé­fono a los re­pre­sen­tan­tes de la Po­li­cía Mi­gra­to­ria.

En la fe­cha del lan­za­mien­to del cuer­po de se­gu­ri­dad, el mi­nis­tro de In­te­rior, Jus­ti­cia y Paz, Nés­tor Re­ve­rol, ase­gu­ró que la Po­li­cía Mi­gra­to­ria es­ta­ba com­pues­ta por efec­ti­vos “es­pe­cia­li­za­dos en la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do in­ter­na­cio­nal y de co­rrien­tes de­lic­ti­vas mi­gra­to­rias”. Des­de su ac­ti­va­ción, se han di­fun­di­do otras que­jas. Por redes so­cia­les se ha se­ña­la­do que cau­san in­co­mo­di­dad en los via­je­ros a los que so­me­ten a re­vi­sión del efec­ti­vo que traen en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

La Po­li­cía Mi­gra­to­ria es aho­ra la en­car­ga­da de ve­ri­fi­car los pa­sa­por­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.