“No es co­mo di­ce Ma­du­ro, es­ta­mos mal”

El Nacional (ENV) - - SOCIEDAD -

Ya­jai­ra González llo­ra con la es­pe­ran­za de que su pe­di­do se es­cu­che en Ca­ra­cas. Otro­ra cha­vis­ta, es­ta emi­gran­te su­pli­ca al ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro que de­je en­trar la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria de Es­ta­dos Uni­dos. Co­mo es­ta se­xa­ge­na­ria, son cien­tos los ve­ne­zo­la­nos que des­de la fron­te­ra con Co­lom­bia ha­cen la mis­ma ex­hor­ta­ción. “No es co­mo us­ted di­ce que es­ta­mos bien. No es­ta­mos bien, pre­si­den­te, es­ta­mos mal”, di­ce es­ta mu­jer a quien la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca de su país obli­gó a huir des­de el es­ta­do An­zoá­te­gui al mu­ni­ci­pio co­lom­biano de Vi­lla del Ro­sa­rio.

A me­tros de ella es­tán las bo­de­gas dis­pues­tas por Bo­go­tá pa­ra re­ci­bir los me­di­ca­men­tos, los kits de aseo y la co­mi­da no pe­re­ce­de­ra.

Dos con­te­ne­do­res azul rey y una cis­ter­na de una ca­mión de trans­por­te de com­bus­ti­ble ro­ja fue­ron atra­ve­sa­dos en los ca­rri­les del puen­te Las Tien­di­tas, que co­mu­ni­ca las lo­ca­li­da­des de Cú­cu­ta, Co­lom­bia, y Ure­ña, Ve­ne­zue­la. La mo­der­na es­truc­tu­ra, ter­mi­na­da ha­ce tres años y cons­trui­da por am­bas na­cio­nes, no ha si­do inau­gu­ra­da. Al­re­de­dor de 35.000 per­so­nas si­guen usan­do a dia­rio el vie­jo puen­te Si­món Bo­lí­var. Por allí la in­ge­nie­ra Da­jelys Ló­pez em­pu­ja el co­che que trans­por­ta a su be­bé re­cién na­ci­do, con la es­pe­ran­za de en­con­trar en Cú­cu­ta lo que es­ca­sea en su pa­tria. Arras­tra el do­lor de ver a sus se­res cer­ca­nos su­frir por un se­ve­ro des­abas­te­ci­mien­to que dis­pa­ró la mi­gra­ción, cal­cu­la­da en más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas des­de 2015, se­gún la ONU. “Ayer se mu­rió un ami­go por­que le dio una pa­rá­li­sis y no te­nía me­di­ca­men­tos pa­ra afron­tar­la”, di­ce.

La fron­te­ra man­te­nía es­te miér­co­les su ru­ti­na. Po­li­cías de am­bos la­dos rea­li­za­ban su pa­tru­lla­je ha­bi­tual. Con el anun­cio de que las do­na­cio­nes se­rán so­lo pa­ra los re­si­den­tes en Ve­ne­zue­la, los mi­gran­tes acu­den a los re­fu­gios dis­pues­tos por Co­lom­bia. “Yo fui cha­vis­ta, pe­ro quie­ro que Ma­du­ro en­tre­gue la pre­si­den­cia pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos vi­va­mos tran­qui­los”, afir­ma González, de 64 años, a pun­to de es­ta­llar en llan­to.

ELEONORA DEL­GA­DO

Los emi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos en Cú­cu­ta re­cla­man al ré­gi­men de Ma­du­ro que de­je en­trar la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.