Car­los Quei­roz, un ex­pe­ri­men­ta­do tro­ta­mun­dos al ser­vi­cio de Co­lom­bia

El es­tra­te­ga na­ci­do en Mo­zam­bi­que ha di­ri­gi­do en sie­te paí­ses de Áfri­ca, Amé­ri­ca, Asia y Eu­ro­pa

El Nacional (ENV) - - PRIMERA FILA DEPORTES -

A sus 65 años de edad y tras di­ri­gir en sie­te paí­ses de Áfri­ca, Amé­ri­ca, Asia y Eu­ro­pa, el ex­pe­ri­men­ta­do tro­ta­mun­dos Car­los Quei­roz en­tre­na­rá a Co­lom­bia, una se­lec­ción que es­tá en pleno pro­ce­so de tran­si­ción y que re­quie­re de un ex­per­to pa­ra man­te­ner­se co­mo una de las más fuer­tes de Su­ra­mé­ri­ca.

Na­ci­do el 1º de mar­zo de 1953 en Nam­pu­la, ciu­dad que aho­ra es­tá ubi­ca­da en Mo­zam­bi­que pe­ro que en­ton­ces era par­te de la Áfri­ca Orien­tal Por­tu­gue­sa, Quei­roz es re­co­no­ci­do por quie­nes han tra­ba­ja­do con él co­mo una per­so­na tran­qui­la, así co­mo por ser un hom­bre me­ticu­loso que no de­ja nin­gún de­ta­lle al azar.

“Es un fan­tás­ti­co en­tre­na­dor y pro­fe­sor y su prin­ci­pal pro­pó­si­to de vi­da es desa­rro­llar gen­te jo­ven, ins­pi­rar­los y lo­grar que se con­vier­tan en bue­nos se­res hu­ma­nos”, di­jo en 2010 sir Alex Fer­gu­son, a quien el por­tu­gués asis­tió en el Man­ches­ter Uni­ted en­tre 2002 y 2003 y lue­go en­tre 2004 y 2008.

El nue­vo se­lec­cio­na­dor de Co­lom­bia se crió en Áfri­ca pe­ro con 21 años, cuan­do em­pe­zó la gue­rra de in­de­pen­den­cia de Mo­zam­bi­que y de­jó su ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal, se mu­dó a Por­tu­gal, el país de sus pa­dres, don­de es­tu­dió en la fa­cul­tad de Mo­tri­ci­dad Hu­ma­na de la Uni­ver­si­dad de Lis­boa.

El apli­ca­do Quei­roz co­men­zó a uti­li­zar to­do lo que apren­dió en la uni­ver­si­dad en 1984, cuan­do fue con­tra­ta­do co­mo asis­ten­te téc­ni­co del le­gen­da- rio ex­de­fen­sor Má­rio Wilson, en el Es­to­ril, e in­clu­so di­ri­gió en esa épo­ca a Fer­nan­do San­tos, ac­tual se­lec­cio­na­dor de Por­tu­gal.

Sin em­bar­go, no pu­do con­ver­tir­se en el en­tre­na­dor prin­ci­pal de un equi­po has­ta 1989, cuan­do la Fe­de­ra­ción Por­tu­gue­sa de Fút­bol (FPF) de­po­si­tó su con­fian­za en él co­mo se­lec­cio­na­dor sub’20. Su tra­ba­jo al fren­te del equi­po ju­ve­nil fue efi­caz, pues ese mis­mo año con­si­guió el tí­tu­lo del Mun­dial de la ca­te­go­ría, que se dis­pu­tó en Arabia Saudita, al im­po­ner­se a Ni­ge­ria 2-0 en la fi­nal.

La ca­rre­ra de Quei­roz no so­lo ha si­do exi­to­sa con los ju­ve­ni­les pues, pe­se a que no cla­si­fi­có a Por­tu­gal al Mun­dial de Es­ta­dos Uni­dos 1994, es­tu­vo en los de 2002, con Su­rá­fri­ca; 2010, con su país, y 2014 y 2018 con la mo­des­ta se­lec­ción de Irán.

EFE

Quei­roz tie­ne la mi­sión de lle­var a Co­lom­bia al Mun­dial de Qa­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.