“Nos me­te­rán pre­sos, pe­ro no lo­gra­rán que nos do­ble­gue­mos”

En la asam­blea gre­mial fi­ja­ron la ru­ta de lu­cha que se ini­cia­rá el lu­nes con una ma­ni­fes­ta­ción en el Me­tro y con­vo­ca­ron a una mar­cha na­cio­nal pa­ra el 27 de es­te mes y un plan­tón en el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo el 6 de di­ciem­bre

El Nacional - - PORTADA - RA­FAEL LEÓN »ra­leon@el-na­cio­nal.com

Eduar­do Sán­chez, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, par­ti­ci­pó en un ac­to en el Au­la Mag­na en el que di­ri­gen­tes sin­di­ca­les acor­da­ron una agen­da de pro­tes­ta con­tra las po­lí­ti­cas del go­bierno y re­afir­ma­ron sus exi­gen­cias pa­ra lo­grar me­jo­ras sa­la­ria­les. Con­vo­ca­ron a una mar­cha na­cio­nal pa­ra el 27 de no­viem­bre. Al ter­mi­nar el en­cuen­tro, los par­ti­ci­pan­tes de­ci­die­ron des­pla­zar­se de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria a Pla­za Ve­ne­zue­la pa­ra ma­ni­fes­tar pú­bli­ca­men­te sus re­cla­mos, pe­ro la GNB y la PNB los blo­quea­ron y les im­pi­die­ron el re­co­rri­do.

En un ac­to en el Au­la Mag­na de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la di­ri­gen­tes sin­di­ca­les acor­da­ron una agen­da de lu­cha con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, con el ob­je­ti­vo de lo­grar me­jo­ras sa­la­ria­les.

La asam­blea in­ter­gre­mial con­gre­gó a di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de to­do el país co­mo Ke­ta Step­hany, di­ri­gen­te de la Fa­puv; Ru­bén Gon­zá­lez, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Fe­rro­mi­ne­ra; Eduar­do Sán­chez, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la UCV; Pa­blo Zam­brano, di­ri­gen­te de la Fe­tra­sa­lud, y Jo­sé Bo­das, en­car­ga­do de la Fe­de­ra­ción Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res del Pe­tró­leo, del Gas, sus Si­mi­la­res y De­ri­va­dos de Ve­ne­zue­la.

Sán­chez anun­ció la agen­da. El lu­nes 12, mo­vi­li­za­ción a la se­de del Me­tro de Ca­ra­cas en de­fen­sa de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos; el 13, to­ma del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria; el 14, rue­da de pren­sa en el Hos­pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio, y el 15 tie­nen pre­vis­to desa­rro­llar con Fa­puv una ac­ción de edu­ca­ción bá­si­ca.

In­di­có que pe­se a la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca de la que son víc­ti­mas, la pró­xi­ma se­ma­na man­ten­drán la pro­tes­ta so­cial en to­do el país, y pa­ra el 27 de no­viem­bre con­vo­ca­ron a una mar­cha na­cio­nal. Tam­bién in­vi­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res a un plan­tón en el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo el 6 de di­ciem­bre. “Nos po­drán me­ter pre­sos, pe­ro no lo­gra­rán que nos do­ble­gue­mos” ma­ni­fes­tó Sán­chez.

Bo­das in­di­có que el ob­je­ti­vo del go­bierno es cri­mi­na­li­zar la lu­cha de los tra­ba­ja­do­res. “La pro­duc­ción de pe­tró­leo en Ve­ne­zue­la no va a con­ti­nuar sin un sa­la­rio digno”.

Sin­di­ca­lis­tas y em­plea­dos pú­bli­cos in­ten­ta­ron pro­tes­tar des­de ayer mis­mo y es­ta­ban dis­pues­tos a sa­lir des­de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria pa­ra lle­gar a Pla­za Ve­ne­zue­la, pe­ro la GNB y la PNB los blo­quea­ron e im­pi­die­ron el re­co­rri­do.

“A us­te­des les die­ron ins­truc­cio­nes de que no nos de­ja­ran pa­sar, pe­ro es­ta lu­cha na­ció y cre­ce­rá al ca­lor de la lu­cha so­cial”, gri­tó Sán­chez.

Gon­zá­lez in­di­có que pe­se al ame­dren­ta­mien­to se­gui­rán en las ca­lles. “El go­bierno se ha ro­ba­do to­dos los re­cur­sos de las em­pre­sas de Gua­ya­na. Es­te país vi­ve en una dic­ta­du­ra”, se­ña­ló el sin­di­ca­lis­ta.

Aun­que el ac­to fue anun­cia­do por el Co­mi­té de Con­flic­tos del Fren­te Am­plio Ve­ne­zue­la Li­bre, que con­vo­có a 14 ac­ti­vi­da­des en to­do el país, hu­bo vo­ces en la UCV que se­ña­la­ron que no quie­ren na­da con par­ti­dos y po­lí­ti­cos. En el Au­la Mag­na no se ob­ser­va­ron re­pre­sen­tan­tes de esa coa­li­ción.

En las re­gio­nes. Gre­mios de los es­ta­dos Lara y Ara­gua ma­ni­fes­ta­ron con­tra los ba­jos sa­la­rios y el in­cum­pli­mien­to de los con­tra­tos co­lec­ti­vos.

En Bar­qui­si­me­to re­co­rrie­ron ca­lles de la ciu­dad, pe­ro la Po­li­cía de Lara blo­queó ave­ni­das e im­pi­dió que la con­cen­tra­ción avan­za­ra.

Des­de la ave­ni­da Bo­lí­var de Ma­ra­cay mar­cha­ron al Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo con el fin de en­tre­gar un do­cu­men­to con exi­gen­cias de reivin­di­ca­cio­nes bá­si­cas pa­ra los tra­ba­ja­do­res.

Teo­do­mi­ro Agui­lar, re­pre­sen­tan­te de los ju­bi­la­dos del sec­tor edu­ca­ción, de­nun­ció que 90% de los as­pec­tos de la con­tra­ta­ción co­lec­ti­va fue­ron “ani­qui­la­dos” lue­go de las me­di­das eco­nó­mi­cas del go­bierno.

»El go­bierno se ha ro­ba­do to­dos los re­cur­sos de las em­pre­sas de Gua­ya­na. Es­te país vi­ve en una dic­ta­du­ra”, Ru­bén Gon­zá­lez, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Fe­rro­mi­ne­ra

JO­SÉ PACHECO

JO­SÉ PACHECO

Sin­di­ca­lis­tas y tra­ba­ja­do­res se reunie­ron en el Au­la Mag­na de la UCV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.