Exi­gen a di­rec­ti­va del HUC ex­pli­car por qué se ne­gó a re­ci­bir do­na­ción mé­di­ca

Re­pre­sen­tan­te de la UCV an­te el con­se­jo di­rec­ti­vo del hos­pi­tal, Iván Mal­do­na­do, in­di­có que no se jus­ti­fi­ca la ne­ga­ti­va

El Nacional - - PORTADA - O. L. P.

El re­pre­sen­tan­te del Rec­to­ra­do de la UCV an­te el con­se­jo di­rec­ti­vo del cen­tro de sa­lud, Iván Mal­do­na­do, de­plo­ró la co­mu­ni­ca­ción sus­cri­ta por el sub­di­rec­tor Pa­blo Cas­ti­llo, en la cual las au­to­ri­da­des del hos­pi­tal no acep­tan la ayu­da de in­su­mos y me­di­ca­men­tos por par­te de Mé­di­cos sin Fronteras. “No se en­tien­de que si el hos­pi­tal es­tá ca­yén­do­se a pe­da­zos, se nie­gue a re­ci­bir es­ta do­na­ción, y ade­más de una or­ga­ni­za­ción apo­lí­ti­ca. Esa de­ci­sión no fue dis­cu­ti­da en el seno de esa ins­tan­cia ni an­te la co­mi­sión téc­ni­ca”.

Mé­di­cos, pa­cien­tes y tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Ca­ra­cas de­plo­ra­ron la inex­pli­ca­ble co­mu­ni­ca­ción de la di­rec­ti­va de ese cen­tro de sa­lud, me­dian­te la cual se re­cha­zó la do­na­ción de in­su­mos y me­di­ca­men­tos que hi­cie­ra la ONG Mé­di­cos Sin Fronteras. Es­to, a pe­sar de co­no­cer­se de ma­ne­ra pú­bli­ca, las ca­ren­cias que pa­de­cen es­pe­cia­lis­tas y per­so­nal de en­fer­me­ría pa­ra su­mi­nis­trar la aten­ción de­bi­da a los pa­cien­tes pro­ce­den­tes, mu­chos de ellos, de va­rias en­ti­da­des del país, por ser un cen­tro de re­fe­ren­cia.

El ofi­cio Nº 600269, con fe­cha 5 de no­viem­bre de 2018, in­di­ca que el 24 de oc­tu­bre lle­gó la co­mu­ni­ca­ción con el anexo del cer­ti­fi­ca­do de do­na­ción de ma­te­ria­les y fár­ma­cos de la ONG, pe­ro que “por de­ci­sión de es­ta Di­rec­ti­va, no se re­ci­bi­rán do­na­cio­nes de par­te de di­cha or­ga­ni­za­ción”. La car­ta es­ta­ba di­ri­gi­da al je­fe del De­par­ta­men­to de Ci­ru­gía y sus­cri­ta por el sub­di­rec­tor en­car­ga­do del HUC, Pa­blo Cas­ti­llo.

“La UCV re­cha­za esa des­afor­tu­na­da car­ta del sub­di­rec­tor. No se en­tien­de que si el hos­pi­tal, co­mo se sa­be, es­tá ca­yén­do­se a pe­da­zos y reite­ra­da­men­te pe­di­mos ayu­da, se nie­gue a re­ci­bir es­ta do­na­ción y ade­más de una or­ga­ni­za­ción apo­lí­ti­ca co­mo lo es Mé­di­cos Sin Fronteras”, ex­pre­só ayer el car­dió­lo­go Iván Mal­do­na­do, re­pre­sen­tan­te del Rec­to­ra­do de la UCV an­te el con­se­jo di­rec­ti­vo del HUC.

Se­ña­ló que la de­ci­sión ofi­cial no fue dis­cu­ti­da en el seno de esa ins­tan­cia ni an­te la co­mi­sión téc­ni­ca, ra­zón por la cual exi­gi­rán una ren­di­ción de cuen­tas a las au­to­ri­da­des pa­ra que ex­pli­quen por qué se re­cha­zó la do­na­ción. “En el hos­pi­tal no hay des­de ja­bón o agua has­ta me­di­ca­men­tos, y ade­más es par­te de la UCV, tie­ne es­pí­ri­tu uce­vis­ta, y no un ins­ti­tu­to au­tó­no­mo”, afir­mó.

Se co­no­ció que en­tre los do­na­ti­vos ha­bía ma­te­rial e ins­tru­men­tal qui­rúr­gi­co que el cen­tro asis­ten­cial no ha ad­qui­ri­do no so­lo por­que mu­chos de esos in­su­mos ya no se ven­den en el país, sino tam­bién por las can­ti­da­des que se re­quie­ren y por los cos­tos. Ade­más se in­cluían me­di­ca­men­tos co­mo an­ti­bió­ti­cos de los que ca­re­ce la ma­yo­ría de los cen­tros de sa­lud pú­bli­cos, de acuer­do con in­for­mes re­cien­tes de las so­cie­da­des mé­di­cas.

En­tre fi­na­les de 2017 y lo que va de 2018, en­fer­mos y es­pe­cia­lis­tas han pro­tes­ta­do por el des­abas­te­ci­mien­to de me­di­ci­nas y de ma­te­ria­les.

Ha­cer con­tac­to con el di­rec­tor en­car­ga­do del HUC, Fer­nan­do Al­va­ra­do, y con el sub­di­rec­tor Cas­ti­llo no fue po­si­ble.

EFE/AR­CHI­VO

El Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio vuel­ve a es­tar en el cen­tro de la con­tro­ver­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.