Fe­dea­gro re­cha­za plan de in­ver­sión agrí­co­la con Chi­na

Fe­dea­gro afir­mó que es un con­tra­sen­ti­do que los em­pre­sa­rios del país asiá­ti­co ex­por­ten lue­go las co­se­chas a su país de ori­gen, cuan­do la es­ca­sez na­cio­nal es de 75%

El Nacional - - PORTADA - CAR­LOS SEIJAS ME­NE­SES »@car­losg­me­ne­ses

El pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios, Cel­so Fan­ti­nel, cues­tio­nó que el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro le per­mi­ta a Chi­na cul­ti­var ru­bros en Ve­ne­zue­la pa­ra lue­go ser ex­por­ta­dos al país asiá­ti­co. “Es un con­tra­sen­ti­do que ven­gan a pro­du­cir ali­men­tos y se los lle­ven, cuan­do la es­ca­sez na­cio­nal es de 75%. En Ve­ne­zue­la las tie­rras no es­tán en ven­ta a po­ten­cias ex­tran­je­ras”, ex­pre­só.

En me­dio de una es­ca­sez de ali­men­tos de­bi­do a la caí­da de la pro­duc­ción –con­se­cuen­cia de la fal­ta de di­vi­sas y la exi­gua ofer­ta de in­su­mos de Agro­pa­tria–, el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro pla­nea que Chi­na cul­ti­ve ru­bros en Ve­ne­zue­la y lue­go sean ex­por­ta­dos a ese país, di­jo la mi­nis­tra de Co­mer­cio Ex­te­rior, Yo­ma­na Ko­teich, en la Expo In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Shang­hái.

In­for­mó que el pre­si­den­te Ma­du­ro ne­go­cia con Pe­kín un tra­ta­do de pro­mo­ción de in­ver­sio­nes que am­plia­rá la pre­sen­cia chi­na en el país. De acuer­do con la fun­cio­na­ria, se­rían los em­pre­sa­rios asiá­ti­cos los que in­ver­ti­rían en la agri­cul­tu­ra ve­ne­zo­la­na pa­ra pro­du­cir ali­men­tos que lue­go ex­por­ta­rán a su na­ción.

Ko­teich cree que la pro­pues­ta ofi­cial es via­ble por­que “el país cuen­ta con más de 30 mi­llo­nes de hec­tá­reas cul­ti­va­bles” y unas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas “que per­mi­ten un ci­clo de siem­bra 2,5 ve­ces al año”.

El pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios, Cel­so Fan­ti­nel, in­di­có que an­tes de pen­sar en pro­du­cir pa­ra ex­por­tar, Ve­ne­zue­la pri­me­ro tie­ne que al­can­zar una so­be­ra­nía ali­men­ta­ria de por lo me­nos 80%. El gre­mio con­si­de­ra que se ne­ce­si­ta­rían has­ta sie­te años pa­ra que el país pue­da au­to­abas­te­cer­se, pues se­ría “im­pen­sa­ble” a cor­to pla­zo con el ac­tual dé­fi­cit en el aco­pio de fer­ti­li­zan­tes, se­mi­llas, lu­bri­can­tes y ga­soil; más la inseguridad ru­ral y la fal­ta de re­pues­tos y trac­to­res.

“Es un con­tra­sen­ti­do que ven­gan em­pre­sas chi­nas a pro­du­cir ali­men­tos y lle­vár­se­los a su país cuan­do la es­ca­sez na­cio­nal es de 75%. Ade­más, Ve­ne­zue­la es un país so­be­rano y las tie­rras no es­tán en ven­ta a po­ten­cias ex­tran­je­ras”, ex­pre­só Fan­ti­nel. Y si ya la pro­duc­ción de 2018 fue ba­ja, el pa­no­ra­ma que se vis­lum­bra pa­ra el año pró­xi­mo es más que des­alen­ta­dor.

El em­pre­sa­rio aler­tó que las or­ga­ni­za­cio­nes afi­lia­das al gre­mio prác­ti­ca­men­te es­tán des­abas­te­ci­das pa­ra los pró­xi­mos ci­clos de siem­bra. Los in­ven­ta­rios no pa­san de 3%, y la ofer­ta de agroin­su­mos, de las em­pre­sas pri­va­das, no es más de 2%.

Reite­ró que una de las pri­me­ras me­di­das que se de­be­ría to­mar es el des­mon­ta­je del mo­no­po­lio de Agro­pa­tria, an­tes Agrois­le­ña y ex­pro­pia­da por el pre­si­den­te Hu­go Chá­vez en 2010. “A pe­sar de las ma­las po­lí­ti­cas pues­tas en mar­cha en los úl­ti­mos 15 años, en el país hay pro­duc­to­res que se­gui­mos cul­ti­van­do ali­men­tos pa­ra to­dos los ve­ne­zo­la­nos, y le exi­gi­mos al go­bierno más aten­ción al sec­tor agrí­co­la”.

No es tan fá­cil.

El di­rec­ti­vo de Fe­dea­gro in­di­có que Chi­na po­dría es­tar in­tere­sa­da en so­ya, un cul­ti­vo que, sin em­bar­go, no es­tá arrai­ga­do en Ve­ne­zue­la. Ha­bría que acon­di­cio­nar las tie­rras, una la­bor que se pue­de tar­dar has­ta cua­tro años. Ade­más, se ne­ce­si­ta­rían tec­no­lo­gías, equi­pos, ma­qui­na­rias y asis­ten­cia téc­ni­ca.

Tam­bién se­ría di­fí­cil ex­por­tar al gi­gan­te asiá­ti­co lo que se pro­du­ci­ría en el país por­que en avión el cos­to se­ría ele­va­do y en bar­co se tar­da­ría, por lo me­nos, dos me­ses.

Ko­teich de­cla­ró que una de las es­tra­te­gias fun­da­men­ta­les que per­si­guen con Chi­na es co­la­bo­rar con su sis­te­ma fi­nan­cie­ro pa­ra po­der “re­em­pla­zar el cie­rre de cuen­tas que Es­ta­dos Uni­dos, de ma­ne­ra uni­la­te­ral, le ha he­cho a los pro­pios em­pre­sa­rios pri­va­dos”.

A pe­sar de las

ma­las po­lí­ti­cas pues­tas en mar­cha en los úl­ti­mos 15 años, en el país hay pro­duc­to­res que se­gui­mos cul­ti­van­do ali­men­tos pa­ra to­dos los ve­ne­zo­la­nos”

Cel­so Fan­ti­nel,

pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de Fe­dea­gro

AR­CHI­VO

Fe­dea­gro afir­mó que Ve­ne­zue­la es un país so­be­rano y por en­de sus tie­rras no es­tán en ven­ta a po­ten­cias ex­tran­je­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.