12 pro­tes­tas por la fal­ta de gas en San Cris­tó­bal

A una tra­ba­ja­do­ra la des­pi­die­ron por ma­ni­fes­tar y aho­ra no tie­ne có­mo cos­tear su tra­ta­mien­to pa­ra la hi­per­ten­sión

El Nacional - - ECONOMÍA - ELEONORA DEL­GA­DO SAN CRIS­TÓ­BAL

Un to­tal de 12 pro­tes­tas y cie­rre de vías se han re­gis­tra­do en San Cris­tó­bal en exi­gen­cia de gas do­més­ti­co.

Ali­da, ve­ci­na del sec­tor Los Kios­cos de Pue­blo Nue­vo y que pre­fi­rió no dar su ape­lli­do, de­cla­ró que por la fal­ta de GLP per­dió su em­pleo. “Me des­pi­die­ron del tra­ba­jo por­que lle­vo dos días ma­ni­fes­tan­do pa­ra exi­gir el su­mi­nis­tro de gas. Ayer co­mo no fui me di­je­ron que no fue­ra más. Tris­te­men­te ya es­toy des­em­plea­da por es­tar aquí apo­yan­do a mi co­mu­ni­dad y bus­can­do la ma­ne­ra de que ten­ga­mos gas en ca­sa. Mi fa­mi­lia es­tá in­te­gra­da por mi hi­jo, mi nue­ra, mi nie­ta y yo. Ellos tra­ba­jan, apor­tan la par­te eco­nó­mi­ca y al­guien te­nía que ha­cer el sa­cri­fi­cio de ve­nir pa­ra acá”, ex­pre­só.

“Sien­to traición. Es­to es una traición al pue­blo por­que te­ne­mos mu­chas ne­ce­si­da­des y na­die nos da res­pues­ta”. Con­tó que a su nie­ta, la otra abue­la le lle­va la co­mi­da que pre­pa­ra en Pa­lo Gor­do, mu­ni­ci­pio Cár­de­nas. El re­co­rri­do es de ocho ki­ló­me­tros ida y vuel­ta.

Ali­da, en­tre lá­gri­mas, di­jo que les to­ca­ba co­mer frío por­que no te­nían ni una co­ci­ni­lla eléc­tri­ca. Ade­más, su­fre hi­per­ten­sión e hi­per­ti­roi­dis­mo y sin tra­ba­jo no po­drá aten­der su tra­ta­mien­to.

Otra ve­ci­na, Bel­kis Her­nán­dez, mos­tró la “co­ci­na eléc­tri­ca” que le pres­tó un alle­ga­do. A un es­cu­rri­dor de me­tal pa­ra pla­tos le adap­ta­ron una re­sis­ten­cia y un ca­ble con en­chu­fe y aho­ra sir­ve pa­ra co­ci­nar.

Her­nán­dez se­ña­ló que por una bom­bo­na de 18 ki­los le pi­die­ron 40.000 pe­sos co­lom­bia­nos, que equi­va­len a 3.076 bo­lí­va­res.

Nelly de Cha­cón iden­ti­fi­có a un co­ro­nel de la GNB, de ape­lli­do Ada­mes, co­mo el fun­cio­na­rio que les ofre­ció una jor­na­da de gas do­més­ti­co pa­ra que le­van­ta­ran la pro­tes­ta.

A me­dia tar­de, lle­ga­ron al sec­tor 5 ca­mio­nes con ci­lin­dros de gas, pe­ro apro­xi­ma­da­men­te 300 per­so­nas de la co­mu­ni­dad se que­da­ron sin re­cam­biar sus bom­bo­nas de GLP.

Bom­bo­nas las ven­den en pe­sos co­lom­bia­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.