Dé­fi­cit del mer­ca­do in­terno de ga­so­li­na al­can­za 85.000 ba­rri­les dia­rios

El en­vío de un mi­llón de ba­rri­les de cru­do a Chi­na com­pro­me­te aún más la ba­ja ope­ra­ción de las re­fi­ne­rías, di­je­ron fuen­tes pe­tro­le­ras

El Nacional - - ECONOMÍA - ANA DÍAZ

El su­mi­nis­tro su­fi­cien­te de ga­so­li­na al mer­ca­do in­terno de de­ri­va­dos de hi­dro­car­bu­ros es­tá le­jos de lo­grar­se, de­bi­do al dé­fi­cit exis­ten­te de 85.000 ba­rri­les dia­rios, ase­gu­ró Iván Frei­tes, di­rec­ti­vo de la Fe­de­ra­ción Úni­ca Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros de Ve­ne­zue­la.

Re­fi­rió que se­gún las úl­ti­mas cifras ex­tra­ofi­cia­les se re­quie­ren pa­ra el con­su­mo in­terno de ga­so­li­na 190.000 ba­rri­les al día, de los cua­les 60.000 son de ori­gen im­por­ta­do y 45.000 pro­ce­sa­dos en el com­ple­jo re­fi­na­dor Amuay-Car­dón, es­ta­do Fal­cón, lo que de­jó un fal­tan­te de 85.000 ba­rri­les/día en sep­tiem­bre.

La si­tua­ción de des­abas­te­ci­mien­to en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio se agra­va­rá más a fi­na­les de 2018 y en 2019 por los pro­ble­mas de flu­jo de ca­ja de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la, que im­pi­den la im­por­ta­ción su­fi­cien­te y re­gu­lar de com­bus­ti­ble.

“La cri­sis de los úl­ti­mos días en Ca­ra­cas fue pa­lia­da por­que a los mue­lles Amuay-Car­dón lle­gó un bu­que con 300.000 ba­rri­les de ga­so­li­na, pe­ro en el in­te­rior la es­ca­sez si­gue igual. En Fal­cón, so­lo lle­gan 5 gan­do­las ca­da 10 días pa­ra abas­te­cer las 48 ga­so­li­ne­ras de la en­ti­dad”, di­jo el sin­di­ca­lis­ta.

Se­ña­ló que las re­fi­ne­rías del país re­ci­ben ca­da vez me­nos cru­do pa­ra pro­ce­sar com­bus­ti­bles y otros pro­duc­tos por­que el go­bierno de­be cum­plir su com­pro­mi­so con Chi­na de en­viar un mi­llón de ba­rri­les dia­rios de pe­tró­leo pa­ra can­ce­lar la deu­da que man­tie­ne con el país asiá­ti­co. “A es­to se su­ma la caí­da de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra na­cio­nal a 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les/día en sep­tiem­bre”.

Pre­ci­só que des­de 2017, Pdv­sa re­du­jo la die­ta a Amuay y Car­dón y aho­ra so­lo re­ci­ben 120.000 ba­rri­les dia­rios fren­te a 220.000 que les en­tre­ga­ban ha­ce unos me­ses. La ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de am­bas re­fi­ne­rías es de 956.000 ba­rri­les dia­rios.

So­bre la pues­ta en vi­gen­cia del nue­vo pre­cio de la ga­so­li­na, Frei­tes afir­mó que la me­di­da no se ha to­ma­do por la pre­sión de las “ma­fias” del com­bus­ti­ble que ven re­du­ci­das sus ga­nan­cias con el au­men­to. “Gran par­te de la ga­so­li­na que ne­ce­si­ta el mer­ca­do in­terno se va al con­tra­ban­do o es des­via­da a Cu­ba”, de­nun­ció

Con­ce­sio­na­rios de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en Ca­ra­cas que pi­die­ron no men­cio­nar sus nom­bres, in­di­ca­ron que Pdv­sa aún no les ha in­for­ma­do los ajus­tes a la ga­so­li­na, cu­yo pre­cio ac­tual por li­tro es de seis y un bo­lí­va­res del cono an­te­rior.

Aña­die­ron que las bom­bas en el oes­te de la ca­pi­tal son las que re­ci­ben con más re­gu­la­ri­dad el com­bus­ti­ble por­que el go­bierno las con­si­de­ra prio­ri­ta­rias.

AR­CHI­VO

Arri­bo de un bu­que con 300.000 ba­rri­les de ga­so­li­na pa­lió la fal­ta del com­bus­ti­ble en bom­bas de Ca­ra­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.