Pi­den re­ti­rar or­de­nan­za del Eje Nor­te de Ba­ru­ta

Es­pe­cia­lis­tas de­ba­tie­ron so­bre la pro­pues­ta de ley lo­cal, apro­ba­da en pri­me­ra dis­cu­sión por el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal. Plan­tea­ron re­vi­sar la pla­ni­fi­ca­ción de Ca­ra­cas

El Nacional - - SOCIEDAD - OLGALINDA PI­MEN­TEL R. »opi­men­tel@el-na­cio­nal.com

Ini­ciar un in­ten­so de­ba­te acer­ca del es­ti­lo de pla­ni­fi­ca­ción que re­quie­re Ca­ra­cas, en el cual par­ti­ci­pen go­bier­nos lo­ca­les, con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les, co­le­gios pro­fe­sio­na­les, la aca­de­mia y las co­mu­ni­da­des fue una de las pro­pues­tas com­par­ti­das por ar­qui­tec­tos y re­si­den­tes de Ba­ru­ta, du­ran­te el fo­ro Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na y la Par­ti­ci­pa­ción Ve­ci­nal, el cual se cen­tró en ana­li­zar el Pro­yec­to de Or­de­nan­za Eje Nor­te del mu­ni­ci­pio, a pro­pó­si­to de ce­le­brar­se ayer el Día Mun­dial del Ur­ba­nis­mo.

“Ese ti­po de or­de­nan­za de­be ser sus­pen­di­da y re­plan­tear­se el mo­de­lo de pla­ni­fi­ca­ción en Ca­ra­cas, que de­be ser re­si­lien­te pa­ra en­fren­tar la cri­sis. No so­lo por­que fal­tan ins­tru­men­tos le­ga­les ac­tua­li­za­dos sino tam­bién por­que no se dis­po­nen de re­cur­sos pe­tro­le­ros, co­mo los hu­bo en el pa­sa­do. Hay que re­vi­sar a fon­do el es­ti­lo de pla­ni­fi­ca­ción de la ciu­dad de aquí al fu­tu­ro”, afir­mó el ur­ba­nis­ta Mar­cos Ne­grón, pro­fe­sor y ex ase­sor de la Al­cal­día Me­tro­po­li­ta­na, eli­mi­na­da por el go­bierno.

El pro­yec­to de or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que in­vo­lu­cra cam­bios de uso en los sec­to­res Co­li­nas de Be­llo Monte, Chuao y Las Mer­ce­des, fue apro­ba­do en pri­me­ra dis­cu­sión por el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, sin cum­plir con el pro­ce­di­mien­to le­gal ni pla­nos co­no­ci­dos y sin la pre­via con­sul­ta a los ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio, por lo cual ha si­do re­cha­za­do por ur­ba­nis­tas, dos con­ce­ja­les y las co­mu­ni­da­des ba­ru­te­ñas. Por es­ta ra­zón fue di­fe­ri­da la se­gun­da dis­cu­sión has­ta la pró­xi­ma se­ma­na.

El fo­ro, or­ga­ni­za­do por el con­ce­jal de Ba­ru­ta Héc­tor Ur­ge­lles y rea­li­za­do en la se­de del dia­rio El Na­cio­nal, tu­vo co­mo ob­je­to di­fun­dir el texto y lo­grar coin­ci­den­cias pa­ra bus­car una so­lu­ción ur­ba­nís­ti­ca en el mu­ni­ci­pio. Es­ta­ba in­vi­ta­da la di­rec­to­ra de Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na de la Al­cal­día de Ba­ru­ta, Ta­tia­na No­gue­ra, pe- ro no asis­tió. Par­ti­ci­pa­ron los ar­qui­tec­tos ur­ba­nis­tas Mar­cos Ne­grón, Leo­pol­do Pro­ven­za­li, En­ri­que La­rra­ña­ga y Elia­na León; la di­rec­to­ra de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría Ci­vil de la UCV, Ce­lia Herrera, ex­per­ta en va­li­dad, y el pe­rio­dis­ta y activista Cheo Car­va­jal, de Ca­ra­cas a Pie. Tam­bién asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de la Red de Ve­ci­nos que agru­pa a más de 50 aso­cia­cio­nes y con­se­jos co­mu­na­les del mu­ni­ci­pio.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción, la in­ge­nie­ro Zul­ma Bo­lí­var, mo- de­ra­do­ra del even­to, afir­mó que “es ho­ra de que las ciu­da­des ten­gan es­tu­dios se­rios, aná­li­sis eco­nó­mi­cos-fi­nan­cie­ros y le­yes ac­tua­li­za­das; te­ne­mos la gran opor­tu­ni­dad de ha­cer las co­sas bien y pen­sar los ins­tru­men­tos de pla­ni­fi­ca­ción de desa­rro­llo ur­bano pa­ra ase­gu­rar es­pa­cios pú­bli­cos que per­mi­tan ca­li­dad de vi­da a sus ha­bi­tan­tes”.

Las le­yes Or­gá­ni­ca pa­ra la Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio y la de Or­de­na­mien­to Ur­bano, que ri­gen la ciu­dad, da­tan de 1983 y 1986, res­pec­ti­va­men­te.

Ne­grón, du­ran­te su in­ter­ven­ción, fun­da­men­tó su po­si­ción en las or­de­nan­zas de Cam­po Ale­gre y El Ro­sal que no re­pre­sen­ta­ron be­ne­fi­cios pa­ra los re­si­den­tes de esos sec­to­res, aun en épo­cas de me­jor es­ce­na­rio eco­nó­mi­co, por lo cual con­si­de­ró que el pro­yec­to del Eje Nor­te no fun­cio­na­rá en las con­di­cio­nes de cri­sis que vi­ve el país. “Se es­ti­mu­la­rá la com­pra de par­ce­las qui­zás, pe­ro los re­si­den­tes van a ser ex­clui­dos”.

Pro­ven­za­li, quien fue el pri­mer se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na del Dis­tri­to Me­tro­po­li­tano de Ca­ra­cas, des­ta­có la im­por­tan­cia del mu­ni­ci­pio Ba­ru­ta por su ri­que­za pa­tri­mo­nial y por ser un co­rre­dor me­tro­po­li­tano, ra­zo­nes por las cua­les de­be ser ob­je­to de una ver­da­de­ra pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na que es la que re­quie­re to­da Ca­ra­cas, pre­ci­só. Se­ña­ló que la in­go­ber­na­bi­li­dad es el gran pro­ble­ma de la ciu­dad. “Los go­bier­nos no se res­pe­tan unos a otros, por lo cual los mu­ni­ci­pios de­ben ser aten­di­dos por una ins­tan­cia su­pe­rior”.

Cheo Car­va­jal, quien co­mo otros par­ti­ci­pan­tes es ve­cino de Ba­ru­ta, afir­mó que la or­de­nan­za del Eje Nor­te no to­ma en cuen­ta el con­cep­to de ciu­dad. “Yo me opon­go a que una or­de­nan­za así sea apro­ba­da y aún más cuan­do no ha si­do so­me­ti­da a la con­sul­ta de los ciu­da­da­nos. Que se ha­ga la con­sul­ta pú­bli­ca don­de de­be ser y co­mo de­be ser”.

Es ho­ra de que las ciu­da­des ten­gan es­tu­dios se­rios, aná­li­sis eco­nó­mi­cos­fi­nan­cie­ros y le­yes ac­tua­li­za­das”

Zul­ma Bo­lí­var

WI­LLIAMS MARRERO

Es­pe­cia­lis­tas de­ba­tie­ron so­bre la ne­ce­si­dad de pla­ni­fi­car más que de zo­ni­fi­car

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.