La solidaridad ayu­da a per­ser­ve­rar en el au­la

De una alian­za en­tre Fe y Ale­gría, As­ho­ka Ve­ne­zue­la y Ce­co­dap na­ció una ini­cia­ti­va ins­pi­ra­da en la so­lu­ción de pro­ble­mas de trans­por­te y fal­ta de ali­men­tos en los plan­te­les del país

El Nacional - - PORTADA - ORIANA CA­MA­CHO BASTOS » oca­ma­cho@el-na­cio­nal.com

Los ni­ños son las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de la agu­di­za­ción de la emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria que ha va­cia­do los pu­pi­tres en las es­cue­las del país. Fe y Ale­gría, As­ho­ka Ve­ne­zue­la y Ce­co­dap im­pul­san una ini­cia­ti­va pa­ra iden­ti­fi­car cuá­les son las for­ta­le­zas que han desa­rro­lla­do las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra afron­tar los gra­ves pro­ble­mas de trans­por­te, nu­tri­ción e in­se­gu­ri­dad

La es­ca­sez de co­mi­da y trans­por­te ha­cen más difícil la asis­ten­cia de los ni­ños a sus es­cue­las; al­gu­nos vi­ven en ca­mi­nos muy em­pi­na­dos pa­ra su­bir o ba­jar, lo que sig­ni­fi­ca que de­ben uti­li­zar ca­mio­nes en vez de au­to­bu­ses pa­ra tras­la­dar­se o, en mu­chos ca­sos, no asis­tir a cla­ses por­que, ade­más, no tie­nen qué co­mer, y los gas­tos que im­pli­ca la ad­qui­si­ción de uni­for­mes y úti­les es­co­la­res equi­va­le a más de cin­co sa­la­rios mí­ni­mos. Por ello, Fe y Ale­gría, As­ho­ka Ve­ne­zue­la y Ce­co­dap tra­ba­ja­ron en una ini­cia­ti­va pa­ra de­ter­mi­nar las for­ta­le­zas du­ran­te las ad­ver­si­da­des que pre­sen­tan las es­cue­las más vul­ne­ra­bles del país.

Cua­tro re­li­gio­sas, di­rec­to­ras de co­le­gios en sec­to­res po­pu­la­res de Ca­ra­cas, jun­to con Ana Ca­ro­li­na Grif­fin, in­ves­ti­ga­do­ra y pe­rio­dis­ta, y Fer­nan­do Pe­rei­ra, di­rec­ti­vo de Ce­co­dap, lle­va­ron a ca­bo un pa­nel lla­ma­do El em­pi­na­do ca­mino a la es­cue­la cu­yo ob­je­ti­vo fue com­par­tir las ex­pe­rien­cias de di­rec­ti­vos, do­cen­tes, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y re­pre­sen­tan­tes de es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das pa­ra lo­grar afron­tar los pro­ble­mas y cons­truir va­lo­res, solidaridad e in­te­li­gen­cia a tra­vés del amor.

“Te­ne­mos un ca­mino em­pi­na­do en la edu­ca­ción, de­bi­do a que se en­cuen­tra en cri­sis y el per­so­nal do­cen­te es el más ago­bia­do. Es por eso que el pro­gra­ma de Es­cue­las Ami­ga­bles bus­ca­rá in­ver­tir en el edu­ca­dor, y los prin­ci­pa­les alia­dos se­rán los pa­dres. 2006 fue el año con más co­ber­tu­ra es­co­lar en Ve­ne­zue­la, pe­ro 10 años des­pués ca­yó a 33% cu­ya re­per­cu­sión se­rá ma­yor den­tro de al­gu­nos años”, di­jo Grif­fin.

Uno de los desafíos más im- por­tan­tes pa­ra es­ta ini­cia­ti­va es el trans­por­te pú­bli­co y, aun­que han in­ten­ta­do crear ru­tas es­co­la­res, les ha re­sul­ta­do muy difícil con­se­guir­las. “Es­te año fue de cam­bios en los plan­te­les por­que ca­da día es más difícil pa­ra los alum­nos lle­gar a tiem­po a cla­ses, y por ello nos vi­mos en la ne­ce­si­dad de acep­tar so­lo a aque­llos que vi­ven cer­ca de los co­le­gios, de­bi­do a que te­nían que usar co­mo trans­por­te los co­no­ci­dos co­mo pe­rre­ras”, co­men­tó Blan­ca Már­quez, do­cen­te de una es­cue­la del es­ta­do Var­gas.

“En el sec­tor Jo­sé Fé­lix Ri­bas, zo­na 10, en Pe­ta­re, el trans­por­te es más difícil. So­lo dos au­to­bu­ses fun­cio­nan y ade­más tu­vi­mos que sus­pen­der las cla­ses du­ran­te va­rios días por fal­ta de agua y en una asam­blea los pa­dres fue­ron los que ayu­da­ron a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma. Pe­di­mos a los re­pre­sen­tan­tes no de­jar las es­cue­las so­las y no­so­tros les da­re­mos sen­ti­do a los apor­tes a tra­vés de la or­ga­ni­za­ción y es­pa­cios”, di­jo la ma­dre Mon­tse­rrat del Po­zo. Tam­bién pre­ci­só que los va­lo­res y la in­te­li­gen­cia se cons­tru­yen con el amor. “Los pa­dres tie­nen me­jo­res ideas cuan­do tra­ba­jan jun­tos. En un co­le­gio en Bar­qui­si­me­to ellos asu­mie­ron pa­gar el trans­por­te de los do­cen­tes; ar­gu­men­ta­ban que sin pro­fe­so­res sus hi­jos no se for- ma­ban. Es­tas y mu­chas so­lu­cio­nes pue­den ayu­dar con las ad­ver­si­da­des”, in­di­có.

El apren­di­za­je em­pie­za con la ali­men­ta­ción. En el Fo­ro tam­bién ex­pu­sie­ron los su­mi­nis­tros en las es­cue­las y la fal­ta de co­mi­da fue el pro­ta­go­nis­ta. En Fe y Ale­gría han ob­te­ni­do 46 cen­tros de co­me­do­res, gra­cias a con­ve­nios con cen­tros in­ter­nos. “He­mos con­se­gui­do que la nue­va me­ta pa­ra nues­tros es­tu­dian­tes sea au­men­tar el ni­vel de nu­tri­ción. Nues­tros alum­nos se des­ta­can por ser ta­lla ba­ja. Si la ali­men­ta­ción se dis­mi­nu­ye tam­bién lo ha­rá el co­no­ci­mien­to”, di­jo Del Po­zo; ex­pli­có tam­bién que crea­ron es­tra­te­gias de paz pa­ra ayu­dar a so­lu­cio­nar las si­tua­cio­nes que más afec­tan; en­tre ellas, la de­no­mi­na­da Ma­dres Crea­do­ras de Paz, con la fi­na­li­dad de des­ta­car a los miem­bros más im­por­tan­tes en la fa­mi­lia, den­tro de la co­mu­ni­dad y en las es­cue­las; otra es­tra­te­gia, el Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia, que se­rá el pi­lo­to pa­ra so­lu­cio­nar las si­tua­cio­nes de pe­li­gro.

“Fe y ale­gría, co­mo or­ga­ni­za­ción jun­to con las 166 es­cue­las en el país, en com­pa­ñía de los ac­to­res que ha­cen vi­da en ca­da plan­tel, se com­pro­me­te­rá a for­ta­le­cer la unión en­tre pa­dres y do­cen­tes pa­ra lo­grar sa­lir de las di­fi­cul­ta­des”, ex­pu­so.

“En fe­bre­ro de 2016 los ni­ños de­ja­ron de asis­tir a cla­ses; veía­mos tam­bién que se nos des­ma­ya­ban. Allí fue cuan­do la es­cue­la hi­zo un es­tu­dio a tra­vés de entrevistas per­so­na­les y nos di­mos cuen­ta de que de 30 es­tu­dian­tes, 10 es­ta­ban co­mien­do 2 o me­nos ve­ces al día. Esa es la es­ta­dís­ti­ca que he­mos man­te­ni­do has­ta el pe­río­do es­co­lar 2017-2018”, di­jo la her­ma­na Ma­ría Isa­bel Quirós, di­rec­to­ra del Co­le­gio Ma­ría In­ma­cu­la­da de Fe y Ale­gría, ubi­ca­do en el Ba­rrio Unión de Pe­ta­re.

En el sec­tor

Jo­sé Fé­lix Ri­bas, zo­na 10, en Pe­ta­re, el trans­por­te es más difícil. So­lo dos au­to­bu­ses fun­cio­nan y ade­más tu­vi­mos que sus­pen­der las cla­ses du­ran­te va­rios días por fal­ta de agua”

Ma­dre Mon­tse­rrat del Po­zo

WI­LLIAM DUMONT

WI­LLIAM DUMONT

En la se­de de Ce­co­dap do­cen­tes, ONG y pa­dres in­ter­cam­bia­ron ex­pe­rien­cias so­bre la en­se­ñan­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.