Li­to­ral de con­tras­tes

Y pla­yas pa­ra to­dos los gus­tos, tam­bién cuen­ta con una fran­ja mon­ta­ño­sa con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras

El Nacional - - PORTADA - BERNHARD WEISSENBACH »@bw­tu­ris­mo

Con pla­yas pa­ra to­dos los gus­tos, Var­gas tam­bién cuen­ta con una fran­ja mon­ta­ño­sa con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras

Cuen­ta el his­to­ria­dor Cas­to Ful­gen­cio Ló­pez que un asen­ta­mien­to in­dí­ge­na co­no­ci­do co­mo Huai­ra, fue bau­ti­za­do el 29 de ju­nio de 1589 con el nom­bre de San Pe­dro de la Guai­ra. No obs­tan­te se tie­nen ma­nus­cri­tos de 1580, di­ri­gi­dos al rey Fe­li­pe II, en los que ya se ha­bla­ba del Puer­to de La Guai­ra.

Ca­pi­tal de Var­gas, uno de los es­ta­dos más jó­ve­nes de Ve­ne­zue­la, que a ori­llas del mar Ca­ri­be es la puer­ta de en­tra­da a Ca­ra­cas. Es­te es­ta­do re­pre­sen­ta el sec­tor de ma­yor im­por­tan­cia del li­to­ral cen­tral. Su cli­ma cá­li­do y de cos­ta lo pri­vi­le­gia con unas pla­yas pa­ra to­dos los gus­tos y pre­su­pues­tos. Ade­más, cuen­ta con una fran­ja mon­ta­ño­sa que ofre­ce con­tras­te con sus ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y am­plía su ofer­ta tu­rís­ti­ca.

Es una tie­rra que le ha to­ca­do le­van­tar­se an­te las ad­ver­si­da­des de la na­tu­ra­le­za (co­mo el des­la­ve en 1999). Su pue­blo es ca­ris­má­ti­co, di­ver­so y di­cha­ra­che­ro. Con­ser­va­dor en sus tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les, ate­so­ra bon­da­des co­mo las que des­cri­bi­re­mos.

En es­te puer­to las his­to­rias abun­dan. Ha si­do to­ma­do por pi­ra­tas ho­lan­de­ses. Bom­bar­dea­do por pi­ra­tas in­gle­ses. Un an­ces­tro de Bo­lí­var es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te su fun­da­ción. Ha so­bre­vi­vi­do a va­rios te­rre­mo- tos e inun­da­cio­nes. Actos in­de­pen­den­tis­tas de re­le­van­cia se han pro­du­ci­do en sus tie­rras y es el lu­gar de na­ci­mien­to de dos pró­ce­res de la in­de­pen­den­cia y dos pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca.

Su va­lía du­ran­te la épo­ca co­lo­nial, hi­zo de La Guai­ra la se­de de la Ca­sa Gui­puz­coa­na, edi­fi­ca­ción cons­trui­da por co­mer­cian­tes vas­cos don­de ope­ró por más de cin­cuen­ta años la Com- pa­ñía del mis­mo nom­bre. Ac­tual­men­te es un mu­seo y des­pa­cho del go­bierno del es­ta­do Var­gas.

En­tre los hi­tos re­sal­ta el Fuer­te San Car­los, ubi­ca­do en el ce­rro Las Tu­nas por don­de pa­sa el Ca­mino de los Es­pa­ño­les des­de don­de se di­vi­sa­ba to­da la re­gión y se res­guar­da­ba el es­pa­cio ma­rí­ti­mo.

Pla­yas al gus­to.

Los 120 ki­ló­me­tros de cos­ta var­guen­se al­ber­gan cer­ca de 32 pla­yas. Al­gu­nas de ac­ce­so pri­va­do, co­mo Ma­ri­na Gran­de, son una re­fe­ren­cia de la zo­na. Ca­mu­rí Chi­co es re­co­no­ci­do por su fá­cil ac­ce­so con trans­por­te pú­bli­co. Las aguas cris­ta­li­nas se lo­ca­li­zan ha­cia los ex­tre­mos del es­ta­do. Por el la­do oes­te, en la bahía de Chi­chi­ri­vi­che de la Cos­ta se pue­den rea­li­zar bu­ceo y snor­ke­ling. Por el ex­tre­mo es­te, las olas son más agi­ta­das e idea­les pa­ra sur­fis­tas co­mo las que se con­si­guen en Pla­ya Pa­raí­so.

Los pue­blos de Os­ma y Ca­ruao son idea­les pa­ra los tem­po­ra­dis­tas más aven­tu­re­ros. Su ac­ce­so es po­si­ble con vehícu­los de trac­ción. Du­ran­te la tra­ve­sía se apre­cian nu­me­ro­sos ríos, ya que por es­tos sen­de­ros des­cien­de el agua de llu­via de la fran­ja mon­ta­ño­sa. El Po­zo del Cu­ra es uno de los des­ti­nos más vi­si­ta­dos de es­te sec­tor.

To­da la cos­ta cuen­ta con po­sa­das, ho­te­les, ca­sas de al­qui­ler, clu­bes va­ca­cio­na­les y una de­li­cio­sa ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca pro­pia de la zo­na: pes­ca­do fri­to, ma­ris­cos, tos­to­nes, en­sa­la­da ra­lla­da y lan­gos­ta, se­gún la épo­ca del año. La ma­yo­ría de las po­sa­das ofre­cen los tras­la­dos en ca­so de no con­tar con vehícu­lo ap­to pa­ra los re­lie­ves del tra­yec­to y re­pre­sen­tan una op­ción muy de­man­da­da pa­ra la rea­li­za­ción de even­tos cor­po­ra­ti­vos y bo­das.

La tran­qui­li­dad y paz que otor­ga el pai­sa­je ha pro­vo­ca­do un in­cre­men­to en ser­vi­cios de spa, so­bre to­do ha­cia la zo­na mon­ta­ño­sa de San Jo­sé de Ga­li­pán, Ca­ra­ya­ca y El Jun­ko, sec­to­res en los que las fre­sas con cre­ma, ven­ta de hor­ta­li­zas y fru­tas fres­cas, de­gus­ta­ción de co­chino fri­to, al­qui­ler de ca­ba­llos y cho­co­la­te ca­lien­te se con­so­li­dan co­mo des­co­ne­xión y es­ca­pe pa­ra los ci­ta­di­nos du­ran­te el fin de se­ma­na.

YOUTU­BE/TRIPADVISOR/TU­RIS­MO EN VAR­GAS BLOG/CER­CA DE CA­RA­CAS BLOG/AD­QUIE­RE PRO­PIE­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.