La cien­cia afron­ta desafíos en la ca­rre­ra con­tra el pa­lu­dis­mo

El Nacional - - SIETE DÍAS - He­mos su­fri­do el éxo­do de más de 22.000 mé­di­cos, pe­ro ade­más en la ac­tua­li­dad es­tán ce­rra­dos los pos­gra­dos de pa­ra­si­to­lo­gía y de en­to­mo­lo­gía, en los que se for­ma­ban es­pe­cia­lis­tas in­dis­pen­sa­bles pa­ra el con­trol de las en­fer­me­da­des trans­mi­si­bles” Os­car Noy

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud fi­jó en 2030 la fe­cha pa­ra de­cla­rar erra­di­ca­da la en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra del mos­qui­to anófe­les. Aun­que se han re­co­no­ci­do avan­ces en la lu­cha con­tra el pa­rá­si­to que la cau­sa, el au­men­to del nú­me­ro de ca­sos en cier­tas re­gio­nes, in­clui­da Ve­ne­zue­la, siem­bra in­cer­ti­dum­bre so­bre la po­si­bi­li­dad de lo­grar la me­ta

La eli­mi­na­ción de la ma­la­ria en 2030 ha­bía si­do fi­ja­da, por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud co­mo una de las me­tas que de­be lo­grar la hu­ma­ni­dad. Pa­re­cía plau­si­ble, da­da la re­duc­ción sos­te­ni­da en el nú­me­ro de ca­sos de la en­fer­me­dad. El in­for­me so­bre el pa­lu­dis­mo pre­sen­ta­do por la OMS en 2017 da­ba alas al op­ti­mis­mo: “en 2016, 44 paí­ses in­for­ma­ron de me­nos de 10.000 ca­sos de pa­lu­dis­mo, en com­pa­ra­ción con só­lo 37 paí­ses en 2010”, in­di­ca la web del or­ga­nis­mo.

Pe­se a los bue­nos pro­nós­ti­cos, to­da­vía se cal­cu­la­ba, ha­ce 2 años, que el mal ha­bía cau­sa­do 216 mi­llo­nes de ca­sos y al me­nos 445.000 muer­tes, la ma­yo­ría en Áfri­ca sub­saha­ria­na. La si­tua­ción, a me­dia­dos de 2018, pa­re­ce com­pli­car las as­pi­ra­cio­nes de una erra­di­ca­ción de la afec­ción, con una cri­sis co­mo la de Ve­ne­zue­la, don­de se han dis­pa­ra­do los ca­sos, que se han es­par­ci­do ade­más por el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

La in­ves­ti­ga­do­ra An­na Ro­sa­nas, del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Tro­pi­cal de Am­be­res, en Bél­gi­ca, se­ña­la que los nú­me­ros mues­tran que, “aun­que hu­bo una re­duc­ción im­por­tan­te de los ca­sos y de la mor­ta­li­dad en los úl­ti­mos años, aho­ra ese des­cen­so no so­lo se de­tu­vo sino que ha ha­bi­do un in­cre­men­to”.

Ocu­rre un me­ca­nis­mo per­ver­so que cons­pi­ra con­tra los lo­gros, re­fle­xio­na. “El pro­ble­ma es que una vez que se con­si­de­ra que la en­fer­me­dad ya no es un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca, los fon­dos pa­ra com­ba­tir­la dis­mi­nu­yen y ve­mos en­ton­ces có­mo los ca­sos se in­cre­men­tan. Par­te del re­to en­ton­ces es con­se­guir que los re­cur­sos sean al­tos y sos­te­ni­bles. La me­ta de eli­mi­nar la ma­la­ria den­tro de 13 años se­rá po­si­ble si ga­ran­ti­za­mos eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.