El car­de­na­li­to lu­cha por man­te­ner el vue­lo

La es­pe­cie ve­ne­zo­la­na es­tá ame­na­za­da por el co­mer­cio ile­gal y la des­truc­ción de su há­bi­tat. Una ini­cia­ti­va cien­tí­fi­ca in­ten­ta re­cu­pe­rar­la

El Nacional - - SIETE DÍAS - KHEVIN FAGÚNDEZ »kfa­gun­dez@el-na­cio­nal.com

El ma­yor ín­di­ce de dis­mi­nu­ción de es­pe­cies ani­ma­les se re­gis­tra en Sur y Cen­troa­mé­ri­ca, ad­vier­te el más re­cien­te in­for­me so­bre el es­ta­do de la bio­di­ver­si­dad pu­bli­ca­do por el Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za.

Una de esas es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción es el Spi­nus cu­cu­lla­ta, me­jor co­no­ci­do co­mo car­de­na­li­to, ave de lla­ma­ti­vo plu­ma­je ro­jo y ne­gro que ha­bi­ta en bos­ques tro­pi­ca­les y al­gu­nas zo­nas mon­ta­ño­sas del nor­te de Ve­ne­zue­la.

Ac­tual­men­te no so­lo es­tá ame­na­za­do el pá­ja­ro, blan­co fa­vo­ri­to del co­mer­cio ile­gal, sino tam­bién el en­torno en el que ha­bi­ta.

La or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal Pro­vi­ta, me­dian­te la Ini­cia­ti­va Car­de­na­li­to, lle­va ade­lan­te des­de 2015 un pro­yec­to que in­ten­ta sal­var la es­pe­cie y con­ser­var los te­rri­to­rios en los que pue­de desa­rro­llar­se y re­pro­du­cir­se. Tam­bién par­ti­ci­pan miem­bros del Ins­ti­tu­to Smith­so­niano es­ta­dou­ni­den­se y del Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, en­tre otras or­ga­ni­za­cio­nes.

Pa­ra lo­grar su co­me­ti­do im­pul­san la crea­ción de plan­ta­cio­nes de ca­fé y ca­cao que sir­van de há­bi­tat pa­ra la re­in­cor­po­ra­ción del car­de­na­li­to al eco­sis­te­ma, ex­pli­có Ma­ría Ce­de­ño, vo­ce­ra de Pro­vi­ta. Agre­gó que por la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país, los ca­fi- cul­to­res ha­bían to­ma­do la pe­no­sa de­ci­sión de de­fo­res­tar sus cul­ti­vos pa­ra tra­ba­jar con pro­duc­tos mu­cho más ren­ta­bles. Es­to trae co­mo con­se­cuen­cia la des­truc­ción del ho­gar de cien­tos de es­pe­cies, in­clui­do el car­de­na­li­to y otras aves.

“He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do con las co­mu­ni­da­des de va­rias par­tes del país, que ya te­nían sem­bra­díos, pa­ra orien­tar­las con res­pec­to al cul­ti­vo del ca­fé ba­jo som­bra y có­mo pue­den me­jo­rar sus co­se­chas”, in­di­có.

Un ho­gar en Var­gas.

Pro­vi­ta lle­vó re­cien­te­men­te la Ini­cia­ti­va Car­de­na­li­to a zo­nas agrí­co­las de Ca­ra­ya­ca, es­ta­do Var­gas, en las que apo­yan la pro­duc­ción de ca­fé y la re­in­ser­ción del ave. Por ser una re­gión mon­ta­ño­sa, se es­pe­ra que car­de­na­li­tos en cau­ti­ve­rio que se­rán li­be­ra­dos allí pue­dan adap­tar­se rá­pi­da­men­te al en­torno.

“Es­te pro­yec­to es muy im­por­tan­te por­que lo que se bus­ca es res­ca­tar los eco­sis­te­mas que han si­do víc­ti­mas de la de­fo­res­ta­ción y son po­ten­cial­men­te un há­bi­tat pa­ra car­de­na­li­tos y otras aves mi­gra­to­rias”, des­ta­có Ce­de­ño.

Es­tu­dios de la ONG in­di­can que la po­bla­ción de ejem­pla­res de esa es­pe­cie ha dis­mi­nui­do ver­ti­gi­no­sa­men­te, pues pa­só de apro­xi­ma­da­men­te 3 mi­llo­nes de in­di­vi­duos en el si­glo XX, a 4.000 ejem­pla­res que hoy en día se en­cuen­tran dis­per­sos en zo­nas del nor­te del país.

La ex­tin­ción del car­de­na­li­to tam­bién im­pli­ca­ría la des­apa­ri­ción de uno de los ani­ma­les más em­ble­má­ti­cos de Ve­ne­zue­la, con­si­de­ra­do la se­gun­da ave na­cio­nal des­pués del tur­pial. Pa­ra va­lo­rar su ca­rác­ter icó­ni­co, bas­ta re­cor­dar el bi­lle­te de cien bo­lí­va­res del cono mo­ne­ta­rio an­te­rior: en una de sus ca­ras apa­re­ce una pa­re­ja de car­de­na­li­tos. Tam­po­co hay que ol­vi­dar que un equi­po de beis­bol de la li­ga pro­fe­sio­nal ve­ne­zo­la­na lle­va el nom­bre del ave.

Una par­te im­por­tan­te de la Ini­cia­ti­va Car­de­na­li­to com­pren­de in­vo­lu­crar a las co­mu­ni­da­des en la pro­tec­ción de la es­pe­cie. Pa­ra ello se pro­mue­ve la con­cien­ti­za­ción en­tre los ha­bi­tan­tes de las zo­nas don­de se tra­ba­ja en la re­in­tro­duc­ción del ave pa­ra que es­tén al tan­to de las ame­na­zas que su­fre.

Ali­nea­dos con esa idea han crea­do es­ló­ga­nes que vin­cu­lan la pro­duc­ción de ca­cao y ca­fé con la con­ser­va­ción de la es­pe­cie, co­mo “Dis­fru­ta de un cho­co­la­te y sal­va a un car­de­na­li­to”, con el que se pro­mue­ven al­gu­nos de los pro­duc­tos fru­to de la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.