Los CLAP re­ci­bie­ron me­nos de la mi­tad de los per­ni­les que re­quie­re la co­mu­ni­dad

La je­fa del co­mi­té de una zo­na po­pu­lar en el es­te de Caracas afir­mó que a la co­mu­ni­dad le asig­na­ron 136 pie­zas, de so­lo 4 ki­los, pa­ra un to­tal de 424 fa­mi­lias

El Nacional - - PORTADA - CAR­LOS SEI­JAS ME­NE­SES »@car­losg­me­ne­ses

Ro­si­ris Her­nán­dez, je­fa del co­mi­té de una zo­na po­pu­lar en el es­te de Caracas, afir­mó que le asig­na­ron ape­nas 136 pie­zas pa­ra un to­tal de 424 be­ne­fi­cia­rios. “No ten­go ni pa­ra dar­le ki­lo y me­dio a ca­da familia. Ni di­vi­dién­do­los po­dré aten­der­los a to­dos”, di­jo

La res­pon­sa­ble del CLAP de un sec­tor de Pe­ta­re con­tó que re­ci­bie­ron los per­ni­les, pe­ro in­com­ple­tos. In­di­có que los je­fes de ca­lle in­for­ma­ron que ca­da familia so­lo re­ci­bi­rá 2 ki­los y me­dio. Dia­na Mar­tí­nez, re­si­den­te de la zo­na, se­ña­ló: “No es su­fi­cien­te, si hu­bie­se te­ni­do el per­nil com­ple­to ha­bría que­da­do pa­ra las ha­lla­cas. Pe­ro lo que me en­tre­ga­ron se lo di a mis hi­jos por­que lle­va­ban días sin co­mer pro­teí­nas”. Ha­bi­tan­tes de La Que­bra­di­ta y Si­món Ro­drí­guez te­men que no les lle­gue el producto, co­mo su­ce­dió en 2017. En los mer­ca­dos el ki­lo es­tá en­tre 2.500 y 3.400 bo­lí­va­res.

Je­fes y be­ne­fi­cia­rios de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción de­nun­cia­ron que el go­bierno no en­tre­gó a las co­mu­ni­da­des ni la mi­tad de los per­ni­les que pro­me­tió. Con pre­cios en el mer­ca­do que lle­gan has­ta 3.400 bo­lí­va­res el ki­lo, pa­ra mu­chos ve­ne­zo­la­nos la tra­di­ción de pre­pa­rar­lo pa­ra la ce­na na­vi­de­ña de­pen­día de que se cum­plie­ra la pro­me­sa que hi­zo el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, quien les ofre­ció a “to­das las fa­mi­lias de los CLAP” que distribuirían más de 20.000 to­ne­la­das a tra­vés de los co­mi­tés y en fe­rias de cam­pos so­be­ra­nos.

Ro­si­ris Her­nán­dez, je­fa del CLAP de una zo­na po­pu­lar en el es­te de Caracas, afir­mó que a su co­mu­ni­dad le asig­na­ron 136 per­ni­les, de 4 ki­los ca­da uno, pa­ra un to­tal de 424 fa­mi­lias. “No ten­go ni pa­ra dar­le ki­lo y me­dio a ca­da ho­gar. Ni di­vi­dien­do ni ba­jan­do el di­bu­ji­to del per­nil por In­ter­net po­dré aten­der­los a to­dos. Las je­fas de ca­lles me han lla­ma­do por­que las es­tán ame­na­zan­do. Un mu­cha­cho que es ma­lan­dro le di­jo a una que le pe­ga­ría un ti­ro si no le en­tre­ga­ba el per­nil com­ple­to”, se­ña­ló.

El do­min­go, la coor­di­na­do­ra del CLAP de una co­mu­ni­dad en Pe­ta­re le in­for­mó a los ve­ci­nos que aún no sa­bía el mon­to que ca­da familia ten­dría que can­ce­lar por los per­ni­les, pe­ro que reunie­ran en efec­ti­vo en­tre 1.000 y 1.500 bo­lí­va­res, por si aca­so. Al día si­guien­te, a las 5:00 pm, el sec­tor lo re­ci­bió, pe­ro in­com­ple­to. Los je­fes de ca­lle pa­sa­ron por los ho­ga­res e in­for­ma­ron que ca­da familia so­lo re­ci­bi­rá me­dio per­nil (2 ki­los y me­dio) por 250 bo­lí­va­res.

“No es su­fi­cien­te, si hu­bie­se te­ni­do el per­nil com­ple­to se­gu­ro ha­bría que­da­do al­go pa­ra las ha­lla­cas. Pe­ro lo que me en­tre­ga­ron ya lo pi­qué pa­ra dár­se­lo a mis hi­jos por­que lle­va­ban días que no co­mían na­da de pro­teí­nas, pues no ten­go po­llo ni car­ne”, de­nun­ció Dia­na Mar­tí­nez, ve­ci­na de la co­mu­ni­dad. Otro re­si­den­te de Pe­ta­re di­jo que di­vi­die­ron los per­ni­les en cua­tro y ca­da familia re­ci­bió un pe­da­zo.

En otras zo­nas de Caracas, a be­ne­fi­cia­rios de los CLAP les preo­cu­pa que el tra­di­cio­nal pla­to na­vi­de­ño no lle­gue o que no lo re­par­tan a to­dos los ho­ga­res, co­mo su­ce­dió en 2017.

Re­si­den­tes de edi­fi­cios de la pa­rro­quia San Jo­sé les pre­gun­ta­ron a los con­se­jos co­mu­na­les cuán­do lle­ga­rían los per­ni­les. “Has­ta aho­ra no se sa­be na­da y ya es­ta­mos en di­ciem­bre”, di­jo una ama de ca­sa. “So­lo fal­ta nos los den pi­ca­do”, ex­pre­só otra ve­ci­na.

Fa­bia­na Mar­tí­nez, que vi­ve en una co­mu­ni­dad del sec­tor La Que­bra­di­ta, ase­ve­ró: “Ten­go mie­do de que ha­gan lo mis­mo que el año pa­sa­do, que so­lo en­tre­ga­ron los per­ni­les a 15 de los 96 apar­ta­men­tos del edi­fi­cio”.

Una ha­bi­tan­te del sec­tor Si­món Ro­drí­guez reite­ró que a esa co­mu­ni­dad le preo­cu­pa que ocu­rra igual que el año pa­sa­do, cuan­do re­ci­bie­ron muy po­cos y se los re­par­tie­ron en­tre los mis­mos je­fes del CLAP. Por los cie­los. En los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les de Caracas los pre­cios del ki­lo de per­nil lle­gan has­ta 3.400 bo­lí­va­res, lo que re­pre­sen­ta más de 70% del nue­vo sa­la­rio mí­ni­mo de 4.500 bo­lí­va­res, de­cre­ta­do por el pre­si­den­te Ma­du­ro el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da. An­te el ele­va­do pre­cio, va­rios con­su­mi­do­res ase­gu­ra­ron que aún aguar­dan, con es­pe­ran­za, que les lle­gue me­dian­te los co­mi­tés de abas­te­ci­mien­to.

En el mer­ca­do de Quin­ta Cres­po, un ki­lo es­ta­ba en 2.500 bo­lí­va­res. “Hay gen­te que to- da­vía man­tie­ne la tra­di­ción, pe­ro la ma­yo­ría no. Mu­chos pre­gun­tan el pre­cio y se van”, di­jo un ven­de­dor.

Gla­dis Oje­da, de la ter­ce­ra edad, que es­ta­ba en el mer­ca­do, se­ña­ló que es­te año po­drá co­mer per­nil so­lo si a su hi­jo le lle­ga a tra­vés de los CLAP. Otra ex­pre­só: “Es­pe­ra­mos que la bol­sa del CLAP ven­ga con el per­nil por­que no se pue­de com­prar. Esa tra­di­ción se per­dió”.

En el mer­ca­do de Cha­cao un ki­lo cos­ta­ba 3.400 bo­lí­va­res. El car­ni­ce­ro ase­gu­ró que las ven­tas “es­tán pé­si­mas” por­que de­bi­do a los al­tos pre­cios mu­chos con­su­mi­do­res pre­gun­tan y no com­pran. “Otros piden me­nos can­ti­da­des que an­tes”, aña­dió el tra­ba­ja­dor.

No ten­go ni pa­ra dar­le ki­lo y me­dio a ca­da familia. Ni di­vi­dien­do ni ba­jan­do el di­bu­ji­to del per­nil por In­ter­net po­dré aten­der­los a to­dos. Las je­fas de ca­lles me han lla­ma­do por­que las es­tán ame­na­zan­do”

Je­fa del CLAP en una co­mu­ni­dad en el es­te de Caracas

HENRY DEL­GA­DO

Car­ni­ce­ros en mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les ase­gu­ra­ron que las ven­tas es­tán “pé­si­mas” y que los con­su­mi­do­res so­lo pre­gun­tan por los pre­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.