CNE: San­cio­nes ha­cen ca­si im­po­si­ble cum­plir ta­reas

A par­tir de ma­ña­na y has­ta el lu­nes ha­brá ley se­ca y se prohí­ben las ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas por los co­mi­cios del 9-D

El Nacional - - POLÍTICA -

El Po­der Elec­to­ral de Ve­ne­zue­la, el Mi­nis­te­rio de In­te­rior y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co anun­cia­ron ayer que ya to­do es­tá lis­to pa­ra los co­mi­cios de con­ce­ja­les que se ce­le­bra­rán el do­min­go 9 en to­do el país, unas vo­ta­cio­nes en las que no par­ti­ci­pa­rán los prin­ci­pa­les par­ti­dos opo­si­to­res.

Ayer se ini­ció el Plan Re­pú­bli­ca 2018. El even­to de ac­ti­va­ción se reali­zó en el Pa­seo Los Pró­ce­res, en Caracas, y con­tó con la asis­ten­cia de la pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, Ti­bi­say Lu­ce­na; el fis­cal de­sig­na­do por la asam­blea cons­ti­tu­yen­te, Tarek Wi­lliam Saab; el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, Nés­tor Re­ve­rol, y re­pre­sen­tan­tes del Al­to Man­do Mi­li­tar.

Ti­bi­say Lu­ce­na afir­mó que las san­cio­nes im­pues­tas por Es­ta­dos Uni­dos, Sui­za y la Unión Eu­ro­pea son una po­lí­ti­ca “gro­se­ra e hi­pó­cri­ta”. Agre­gó que al Po­der Elec­to­ral se le ha­ce “ca­si im­po­si­ble” cum­plir con las ta­reas ema­na­das en la Cons­ti­tu­ción, de­bi­do a las reite­ra­das san­cio­nes apli­ca­das por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal en con­tra de fun­cio­na­rios del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

In­for­mó que in­te­gran­tes de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na des­ple­ga­ron el Plan Re­pú­bli­ca en to­do el país, pa­ra ga­ran­ti­zar la rea­li­za­ción de los co­mi­cios del pró­xi­mo do­min­go, y que las má­qui­nas de vo­ta­ción y el ma­te­rial elec­to­ral ya es­tán en los cen­tros des­ti­na­dos pa­ra tal fin.

Mien­tras, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha dis­pues­to ca­si 1.000 fis­ca­les que vi­gi­la­rán la ac­ti­vi­dad y el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes In­te­rio­res Nés­tor Re­ve­rol agre­gó que pa­ra cus­to­diar es­ta elec­ción se han asig­na­do más de 150.000 fun­cio­na­rios de los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, par­te de los cua­les se ubi­ca­rá en más de los 14.000 cen­tros de vo­ta­ción.

Re­cor­dó: “Se man­tie­ne el es­tric­to con­trol en el des­pla­za­mien­to fron­te­ri­zo de per­so­nas por vía te­rres­tre, aé­rea y ma­rí­ti­ma, así co­mo el pa­so de los vehícu­los” y la sus­pen­sión de por­te de ar­mas, me­di­das que ya se ve­nían apli­can­do des­de ha­ce más de dos me­ses.

Tam­bién in­for­mó que, co­mo en to­das las elec­cio­nes, se prohí­be la ven­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas des­de ma­ña­na has­ta el lu­nes, así co­mo la de fue­gos ar­ti­fi­cia­les. “Se prohí­be en el te­rri­to­rio na­cio­nal las reunio­nes y ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas, con­cen­tra­cio­nes de per­so­nas y cual­quier otro ac­to si­mi­lar que pue­da per­tur­bar o afec­tar el nor­mal desa­rro­llo del pro­ce­so elec­to­ral”, ex­pre­só Re­ve­rol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.