Ma­du­ro bus­ca ama­rrar apo­yo financiero de Ru­sia

El di­plo­má­ti­co Os­car Her­nán­dez Ber­na­let­te afir­mó que el Eje­cu­ti­vo ape­la a las alian­zas es­tra­té­gi­cas pa­ra lo­grar los re­cur­sos que ne­ce­si­ta

El Nacional - - MUNDO - OR­LAN­DO ABREU VICENTELLI »ora­[email protected]­cio­nal.com

El go­bierno de Ve­ne­zue­la lo­gró el res­pal­do po­lí­ti­co del je­fe del Krem­lin, Vla­di­mir Pu­tin, así co­mo su apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra su­pe­rar la cri­sis que afec­ta al país, in­for­mó el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

Cer­ca de la me­dia­no­che en Mos­cú, Ma­du­ro anun­ció que Ru­sia y Ve­ne­zue­la fir­ma­rán hoy una se­rie de acuer­dos en ma­te­ria fi­nan­cie­ra, pe­tro­le­ra, de de­fen­sa y co­mer­cial. Di­jo que la reunión con su ho­mó­lo­go fue exi­to­sa y que los con­ve­nios eran bue­nos, aun cuan­do no dio de­ta­lle al­guno so­bre ellos.

An­tes del en­cuen­tro en su re­si­den­cia de No­vo-Oga­rio­vo, en las afue­ras de Mos­cú, el man­da­ta­rio ru­so dio su res­pal­do po­lí­ti­co al je­fe del go­bierno ve­ne­zo­lano al va­lo­rar sus es­fuer­zos pa­ra nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes con la opo­si­ción. “Con­de­na­mos cual­quier ac­ción que ten­ga una cla­ra na­tu­ra­le­za te­rro­ris­ta, cual­quier in­ten­to de cam­biar la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la con ayu­da de la fuer­za”, aña­dió.

Al igual que hi­cie­ra en Caracas el pre­si­den­te de Tur­quía, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, Pu­tin apo­yó la ges­tión del pre­si­den­te ve­ne­zo­lano fren­te a las su­pues­tas in­je­ren­cias de Es­ta­dos Uni­dos.

El di­plo­má­ti­co Os­car Her­nán­dez Ber­na­let­te afir­mó que el Eje­cu­ti­vo, en la bús­que­da de apo­yo financiero, ape­la a las alian­zas es­tra­té­gi­cas con paí­ses co­mo Chi­na, Tur­quía y Ru­sia.

“Tur­quía ya reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te, en el sen­ti­do de in- di­car que va a tra­tar de su­plir unas can­ti­da­des de ne­ce­si­da­des en Ve­ne­zue­la, y aho­ra vie­ne el te­ma de fi­nan­cia­ción de la deu­da pen­dien­te que tie­ne el país con Ru­sia”, se­ña­ló.

Des­ta­có que a esas na­cio­nes no les in­tere­sa ha­cer sen­tir en la re­gión que tie­nen una alian­za geo­po­lí­ti­ca con Ve­ne­zue­la. Se­gún Her­nan­dez, so­lo pre­ten­den ha­cer bue­nos ne­go­cios, y pa­ra lle­var­los a ca­bo tie­nen que re­la­cio­nar­se con una eco­no­mía es­ta­ble.

Con­si­de­ra que Ma­du­ro as­pi­ra a con­so­li­dar el apo­yo que le pue­da dar Ru­sia an­te la si­tua­ción tan di­fí­cil que afron­ta, “por­que no tie­ne re­cur­sos, no es­tá ge­ne­ran­do di­vi­sas y lo del pe­tro no les fun­cio­na”.

EFE

Pu­tin apo­yó la ges­tión de Ma­du­ro fren­te a las su­pues­tas in­je­ren­cias de Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.