Pro­tes­tas en Bo­li­via por pre­ten­sión de Mo­ra­les a re­ele­gir­se

Re­ci­bie­ron en La Paz a los gru­pos que par­tie­ron en mar­chas des­de el al­ti­plano y la zo­na sub­tro­pi­cal de los Yun­gas

El Nacional - - PORTADA - LA PAZ

En ciu­da­des co­mo La Paz, Co­cha­bam­ba, San­ta Cruz, Tri­ni­dad y Su­cre se re­gis­tra­ron blo­queos ca­lle­je­ros, y los ve­ci­nos mos­tra­ron ban­de­ras y pan­car­tas con la fra­se “Bo­li­via di­jo no”, en alu­sión al re­fe­rén­dum de 2016 en el que fue re­cha­za­da una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal para per­mi­tir la re­elec­ción pre­si­den­cial.

Bo­li­via vi­vía ayer una jor­na­da de huel­gas ciu­da­da­nas par­cia­les con­tra la ha­bi­li­ta­ción de la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les para las pri­ma­rias pre­vias a los co­mi­cios ge­ne­ra­les de 2019.

En ciu­da­des co­mo La Paz, Co­cha­bam­ba, San­ta Cruz, Tri­ni­dad y Su­cre se ins­ta­la­ron blo­queos ca­lle­je­ros des­de la ma­ña­na y ha­bía po­co trán­si­to, aun­que la pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des no era to­tal.

Los blo­queos en La Paz –la ca­pi­tal ad­mi­nis­tra­ti­va bo­li­via­na– se re­gis­tra­ban so­bre to­do en la zo­na sur, don­de ve­ci­nos ce­rra­ron el pa­so con ban­de­ras y pan­car­tas que re­za­ban “Bo­li­via di­jo no”, en alu­sión al re­fe­rén­dum de 2016 en el que fue re­cha­za­da una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal para per­mi­tir la re­elec­ción de Mo­ra­les.

En al­gu­nas zo­nas pa­ce­ñas y cru­ce­ñas, gru­pos afi­nes al go­bierno in­ten­ta­ron le­van­tar por la fuer­za los blo­queos. Tam­bién hu­bo lu­ga­res don­de la policía re­ti­ró a em­pu­jo­nes a los ma­ni­fes­tan­tes.

An­te los cor­tes de trán­si­to, el te­le­fé­ri­co pa­ce­ño re­gis­tra­ba más afluen­cia de lo ha­bi­tual y otra gen­te op­tó por ca­mi­nar lar­gas dis­tan­cias para lle­gar a su lu­gar de tra­ba­jo.

Uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de blo­queo en La Paz era la pla­za Aba­roa, don­de se en­cuen­tra la se­de del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral y a cu­yas puer­tas aguar­dan en vi­gi­lia des­de el lu­nes de­ce­nas de ac­ti­vis­tas con­tra­rios a la re­elec­ción del man­da­ta­rio.

“Las pro­tes­tas son para re­cha­zar el fa­llo ile­gal y clandestino que han rea­li­za­do los vo­ca­les del tri­bu­nal elec­to­ral, vul­ne­ran­do la Cons­ti­tu­ción y el vo­to ciu­da­dano del re­fe­rén­dum del 21 de fe­bre­ro de 2016”, di­jo el re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo ciu­da­dano Otra Iz­quier­da es Po­si­ble, Be­to As­tor­ga.

El activista in­di­có que ayer fue­ron re­ci­bi­dos en el lu­gar los gru­pos que par­tie­ron en mar­chas des­de el al­ti­plano y la zo­na sub­tro­pi­cal de los Yun­gas para re­cla­mar que se res­pe­te el lí­mi­te cons­ti­tu­cio­nal de so­lo dos man­da­tos con­se­cu­ti­vos.

Se pre­vé un mi­tin en el que se definirán nue­vas mo­vi­li­za­cio­nes con­tra la ha­bi­li­ta­ción de la can­di­da­tu­ra de Mo­ra­les, agre­gó.

AFP

Bo­li­via­nos ma­ni­fes­ta­ron en las ca­lles su re­cha­zo al fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.