Duque pi­de en­du­re­cer me­di­das con­tra go­bierno ve­ne­zo­lano

La Can­ci­lle­ría de­nun­ció el “ate­rra­dor si­len­cio” del Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano fren­te al re­cla­mo di­plo­má­ti­co por la “de­ten­ción ar­bi­tra­ria” de 59 co­lom­bia­nos

El Nacional - - PORTADA -

Con la evi­den­cia que hay, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU po­drá apli­car san­cio­nes por las vio­la­cio­nes de la re­so­lu­ción 1373, se­ña­ló el man­da­ta­rio. La Can­ci­lle­ría co­lom­bia­na de­nun­ció el “ate­rra­dor si­len­cio” del Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano fren­te al re­cla­mo di­plo­má­ti­co por la “de­ten­ción ar­bi­tra­ria” de 59 co­lom­bia­nos.

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Duque, cues­tio­nó la cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial que afron­tan los ve­ne­zo­la­nos y ase­gu­ró que eso es con­se­cuen­cia de la ges­tión del cha­vis­mo, por lo que con­si­de­ra que or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de­ben im­po­ner san­cio­nes a Caracas.

“Más de 2 millones de per­so­nas en los úl­ti­mos años hu­yen­do de la más ab­so­lu­ta pe­nu­ria eco­nó­mi­ca e ins­ti­tu­cio­nal es el re­sul­ta­do de la de­ma­go­gia, del pan para hoy y ham­bre para ma­ña­na, de las po­lí­ti­cas que pre­ten­den es­ta­ti­zar to­da la eco­no­mía, esa es la con­se­cuen­cia del cha­vis­mo”, ex­pre­só Duque en un fo­ro en Bogotá en sus pri­me­ros 100 días de go­bierno.

Ma­ni­fes­tó que los paí­ses de­ben en­du­re­cer las me­di­das de re­cha­zo al go­bierno de Ma­du­ro.

“Creo que con la evi­den­cia que hay el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU per­fec­ta­men­te po­drá apli­car san­cio­nes por cuen­ta de vio­la­cio­nes ma­ni­fies­tas de la re­so­lu­ción 1373. La su­ma­to­ria de to­do de­be ser el vehícu­lo para que el apo­yo al dic­ta­dor por quie­nes hoy lo pro­te­gen por las ar­mas se va­ya ero­sio­nan­do y que sea el cla­mor po­pu­lar el que per­mi­ta esa tran­si­ción ha­cia la de­mo­cra­cia”, ex­pre­só.

Si­len­cio ate­rra­dor. El can­ci­ller de Co­lom­bia, Carlos Hol­mes Tru­ji­llo, de­nun­ció el “ate­rra­dor si­len­cio” del go­bierno de Venezuela fren­te al re­cla­mo di­plo­má­ti­co por la “de­ten­ción ar­bi­tra­ria” de 59 co­lom­bia­nos, pre­sos des­de 2016 sin fór­mu­la de jui­cio, in­for­mó El He­ral­do.

“Se han man­da­do 94 no­tas de pro­tes­tas. El si­len­cio del go­bierno ve­ne­zo­lano es ab­so­lu­ta­men­te ate­rra­dor”, di­jo Tru­ji­llo en un ac­to con em­pre-

sa­rios en Ca­li.

La Can­ci­lle­ría in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que en­vió una no­ta ver­bal a la al­ta co­mi­sio­na­da

de las ONU para los de­re­chos hu­ma­nos, Mi­che­lle Ba­che­let, para de­nun­ciar las con­di­cio­nes de­plo­ra­bles en las que per­ma­ne­cen los co­lom­bia­nos de­te­ni­dos en Caracas des­de el pri­me­ro de sep­tiem­bre de 2016.

En Venezuela los acu­san de te­rro­ris­mo, aso­cia­ción para de­lin­quir y fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos, delitos que Bogotá nie­ga.

El cón­sul de Co­lom­bia en Caracas, Juan Carlos Pé­rez, in­di­có que una jue­za ha­bía dic­ta­mi­na­do la libertad “por­que no en­con­tró prue­bas de que fue­ran pa­ra­mi­li­ta­res o que pla­nea­ran ma­tar al pre­si­den­te Ma­du­ro”. Agre­gó que el úni­co de­li­to que han co­me­ti­do es es­tar in­do­cu­men­ta­dos, por lo que en to­do ca­so pro­ce­de­ría la de­por­ta­ción.

El di­rec­tor de Hu­man Rights Watch, Jo­sé Mi­guel Vi­van­co, afir­mó que el pri­mer dic­ta­men fue re­vo­ca­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo –al que acu­sa de es­tar al ser­vi­cio del Eje­cu­ti­vo– y ca­li­fi­có el ca­so de “se­cues­tro”.

CORTESÍA EL TIEM­PO

El fo­ro fue organizado por la Uni­ver­si­dad de Ro­sa­rio, el dia­rio El Tiem­po y la Fun­da­ción Hanns Sei­del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.