ONG: “El Es­ta­do es el per­pe­tra­dor de la tor­tu­ra y pro­cu­ra la im­pu­ni­dad” »

Lo­re­na Ar­ca­ya, abo­ga­do de una per­so­na de­te­ni­da que fue víc­ti­ma de vio­la­ción en el Zu­lia, afir­mó que exis­te ne­gli­gen­cia, re­tar­do pro­ce­sal y de­ne­ga­ción de jus­ti­cia

El Nacional - - POLÍTICA - RA­FAEL LEÓN »ra­[email protected]­cio­nal.com

Des­de que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro lle­gó al po­der las de­nun­cias con­tra fun­cio­na­rios de los cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do por tor­tu­ras se han in­cre­men­ta­do, de acuer­do con los re­pre­sen­tan­tes de las ONG Mo­vi­mien­to Vi­no­tin­to, Co­mi­sión para los De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do Zu­lia, Cod­hez y Fun­paz.

Se­ña­lan, ade­más, que los ofi­cia­les apli­can nue­vas for­mas de mal­tra­tos y tor­tu­ras, en­tre ellos ais­la­mien­to, as­fi­xia, col­ga­mien­to de las ma­nos y aho­ga­mien­to y des­car­gas eléctricas en las par­tes ín­ti­mas.

Los abo­ga­dos Ma­nuel Vír­güez, di­rec­tor del Mo­vi­mien­to Vi­no­tin­to, y An­drés Col­me­na­res, di­rec­tor de Fun­paz, coin­ci­die­ron en que el in­cre­men­to del nú­me­ro de ca­sos de tor­tu­ra ha ido a la par de las de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias que han ocu­rri­do des­de 2013, al pun­to de que aho­ra re­gis­tran el ca­so más gra­ve que ha si­do el del con­ce­jal Fer­nan­do Al­bán, que fa­lle­ció en ex­tra­ñas cir­cuns­tan­cias y que pre­sun­ta­men­te fue tor­tu­ra­do en el Se­bin.

Col­me­na­res ex­pli­có que, de acuer­do con los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, por ca­da de­ten­ción ar­bi­tra­ria hay un ca­so de tor­tu­ra, ya sea fí­si­ca o psi­co­ló­gi­ca, pues los de­te­ni­dos de­nun­cian que son ais­la­dos, ame­na­za­dos, gol­pea­dos o tra­ta­dos a la fuer­za, irres­pe­tan­do las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les so­bre la in­te­gri­dad fí­si­ca, mental y el de­bi­do pro­ce­so. De acuer­do con el Fo­ro Pe­nal, en los úl­ti­mos 4 años han re­gis­tra­do más de 13.000 arres­tos ar­bi­tra­rios.

Vír­güez in­di­có que el Mo­vi­mien­to Vi­no­tin­to re­gis­tró que 30% de los arres­ta­dos del año pa­sa­do ha­bía si­do tor­tu­ra­do, mien­tras que 35% de los 272 de­te­ni­dos es­te año afir­mó ha­ber su­fri­do ese ti­po de trato du­ran­te el tiem­po de re­clu­sión.

Afir­mó que las ins­ti­tu­cio­nes “en­cu­bren a los fun­cio­na­rios”, y no res­pon­den a las de­nun­cias ni in­ves­ti­gan. “El Es­ta­do es el per­pe­tra­dor de la tor­tu­ra y pro­cu­ra la im­pu­ni­dad”, ex­pre­só.

“La vio­len­cia sis­te­má­ti­ca for­ma par­te de la prác­ti­ca del go­bierno de Venezuela des­de ha­ce mu­chos años, pe­ro se ha da­do con más cruel­dad y fuer­za des­de 2013. A par­tir de allí, la po­lí­ti­ca de re­pre­sión ha te­ni­do una es­ca­la­da en los si­guien­tes años”, ex­pre­só Col­me­na­res.

En­tre los ca­sos del año pa­sa­do se en­cuen­tra el de un gru­po de 20 per­so­nas de­te­ni­das du­ran­te una pro­tes­ta en Ma­ra­cai­bo. Fue­ron víc­ti­mas de in­sul­tos, gol­pes, aco­so y abu­so se­xual, en­tre ellos una me­nor de edad que fue ma­no­sea­da por uno de los fun­cio­na­rios de la Policía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na.

La abo­ga­do Lo­re­na Ar­ca­ya, in­te­gran­te de la Co­mi­sión para los De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do Zu­lia, de­nun­ció que el gru­po re­ci­bió tra­tos in­hu­ma­nos y de­gra­dan­tes du­ran­te su re­clu­sión en la se­de de Cor­poe­lec, pe­ro so­lo dos per­so­nas han de­nun­cia­do pues la ma­yo­ría tie­ne te­mor a re­pre­sa­lias.

Se­ña­ló que los ofi­cia­les ame­na­za­ron a los de­te­ni­dos con vio­lar­los, y así su­ce­dió con una de las víc­ti­mas que fue ex­pues­ta an­te el res­to de pre­sos. Al­gu­nos die­ron fe de lo su­ce­di­do en la au­dien­cia de pre­sen­ta­ción, ce­le­bra­da an­te un tri­bu­nal mi­li­tar cin­co días des­pués.

Hay ocho fun­cio­na­rios implicados, de los cua­les dos es­tán pró­fu­gos y so­li­ci­ta­dos por la In­ter­pol. La abo­ga­do ase­gu­ró que exis­te de­ne­ga­ción de la jus­ti­cia, re­tar­do pro­ce­sal y ne­gli­gen­cia en la in­ves­ti­ga­ción. Es­to úl­ti­mo por­que no le prac­ti­ca­ron exa­men psi­quiá­tri­co a la víc­ti­ma por fal­ta de psi­có­lo­go, lo cual ab­sol­vió a los fun­cio­na­rios de ser pro­ce­sa­dos por delitos de tor­tu­ras, co­mo lo ha so­li­ci­ta­do la de­fen­sa.

El miér­co­les fue la au­dien­cia pre­li­mi­nar so­bre el ca­so y el tri­bu­nal ra­ti­fi­có la impu­tación so­lo por tra­tos in­hu­ma­nos y vio­la­ción se­xual. Ar­ca­ya in­di­có que tam­po­co ha pro­ce­di­do la pe­ti­ción de impu­tación de la ca­de­na de man­do de los ofi­cia­les que co­me­tie­ron los delitos.

“El Es­ta­do no ha ac­tua­do di­li­gen­te an­te el ca­so. Tie­nen que dar­le una ma­yor pre­emi­nen­cia a los he­chos de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos para de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad y con eso pre­ve­nir la tor­tu­ra”.

CORTESÍA LORENT SALEH

De­nun­cian an­te, Mi­che­lle Ba­che­let, la al­ta co­mi­sio­na­da de la ONU, la vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos en Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.