Go­bierno pi­dió reunión con ban­co in­glés para la re­pa­tria­ción de oro

El par­la­men­ta­rio bri­tá­ni­co An­drew Le­wer so­li­ci­tó re­cha­zar el en­cuen­tro con fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos por las san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses

El Nacional - - ECONOMÍA -

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Si­món Zer­pa, y el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Venezuela, Calixto Or­te­ga Sánchez, so­li­ci­ta­ron una reunión con el Ban­co de Inglaterra para dis­cu­tir la re­pa­tria­ción de lin­go­tes de oro va­lo­ra­dos en 550 millones de dó­la­res que es­tán en bó­ve­das de la ins­ti­tu­ción bri­tá­ni­ca, di­je­ron dos fuen­tes se­gún la agen­cia Reuters.

En sep­tiem­bre, el go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en­vió una no­ti­fi­ca­ción al Ban­co de Inglaterra (BoE, por sus si­glas en in­glés) en la que ex­pre­sa su in­ten­ción de re­gre­sar al país unas 14 to­ne­la­das de oro por la preo­cu­pa­ción que le ge­ne­ran las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

El tras­la­do del oro se ha de­mo­ra­do, en­tre otros asun­tos, por el cos­to que tie­ne ase­gu­rar la mo­vi­li­za­ción de los lin­go­tes, que for­man par­te de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les de Venezuela, se­ña­ló Reuters en su por­tal.

El par­la­men­ta­rio bri­tá­ni­co An­drew Le­wer en­vió una car­ta al go­ber­na­dor del BoE, Mark Car­ney, en la que le pi­de re­cha­zar la reunión con el preLa si­den­te del BCV y el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, por­que es­te úl­ti­mo es­tá afec­ta­do por las san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

“Es to­tal­men­te inapro­pia­do que los fun­cio­na­rios del Ban­co de Inglaterra se reúnan con una per­so­na que ha si­do in­clui­da en la lis­ta de san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos por ra­zo­nes de co­rrup­ción”, di­ce Le­wer en la car­ta, a la que tu­vo ac­ce­so Reuters. Agre­ga que la trans­fe­ren­cia del oro de­be­ría ser apro­ba­da por la Asam­blea Na­cio­nal ve­ne­zo­la­na.

No que­dó cla­ro de in­me­dia­to si el BoE ac­ce­dió a con­ver­sar con los fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos.

No es la pri­me­ra vez que el Ban­co Cen­tral em­pren­de una ac­ción co­mo es­ta: en­tre 2011 y 2012 tra­jo de re­gre­so los lin­go­tes que es­ta­ban en ban­cos de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa por or­den del en­ton­ces pre­si­den­te Hu­go Chávez.

Blo­quear la re­pa­tria­ción del oro ve­ne­zo­lano po­dría te­ner con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas ex­plo­si­vas para el BoE, que ofre­ce ser­vi­cios de cus­to­dia de lin­go­tes a mu­chos paí­ses en de­sa­rro­llo, que po­drían te­ner que preo­cu­par­se si se com­pli­can sus re­la­cio­nes con Washington, in­di­có Reuters.

ARCHIVO

El BCV re­pa­trió oro en­tre 2011 y 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.