Ni­co­lás ¿a có­mo me ven­des un ki­lo y me­dio de pe­tro?

El Nacional - - OPINIÓN -

Cuan­do Hu­ma­la asu­mió la Pre­si­den­cia de Pe­rú no fue­ron po­cos los que ase­gu­ra­ron que el mi­li­tar se­ría una ver­sión de Chávez. Re­sul­tó que el pe­ruano hi­zo po­co de lo que se es­pe­ra­ba. Con AMLO pa­sa al­go si­mi­lar. Mu­chos ana­lis­tas y sol­da­dos del te­cla­do ya au­gu­ran un te­rri­ble go­bierno para Mé­xi­co.

Las alar­mas tem­pra­nas las pro­du­cen las 100 pro­pues­tas ini­cia­les anun­cia­das en su to­ma de po­se­sión. Me pa­re­cen en ge­ne­ral es­tu­pen­das; es la poe­sía que ha­ce que la po­lí­ti­ca ten­ga sen­ti­do, que ge­ne­re es­pe­ran­zas y que re­con­ci­lie a un país que le dio un vo­to de con­fian­za. Que ha­ya in­vi­ta­do a Ma­du­ro no lo ha­ce cha­vis­ta; se tra­ta de una tra­di­ción pro­to­co­lar. Si su len­gua­je sue­na a iz­quier­da es por­que eso es, un hom­bre de iz­quier­da; a lo que as­pi­ra­mos es que sea ho­nes­to con sus ideas y las trans­for­me en bue­na ge­ren­cia pú­bli­ca. Que men­cio­ne a Hi­dal­go, Juá­rez, Bo­lí­var y Mar­tí le que­da bien, pues allí es­tá la fuen­te dis­cur­si­va his­tó­ri­ca de Amé­ri­ca La­ti­na. Que les dé prio­ri­dad a los po­bres es un mé­ri­to; lo im­por­tan­te es que las me­di­das eco­nó­mi­cas que to­me no sean a cuen­ta de des­truir el apa­ra­to pro­duc­ti­vo, lo que su­ma­ría más gen­te a la mar­gi­na­li­dad y a la po­bre­za. Que quie­ra lu­char con­tra la co­rrup­ción y pro­yec­te un go­bierno de aus­te­ri­dad es un de­ber uni­ver­sal; que pro­pon­ga un cam­bio to­tal de la es­tra­te­gia para aten­der el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia, y no se­guir en­deu­dan­do al país son po­lí­ti­cas cohe­ren­tes. Que no ro­be y no de­je ro­bar se­rá su de­ber mo­ral.

Ase­gu­ró in­cre­men­tos sa­la­ria­les a ser­vi­do­res pú­bli­cos, y que la pen­sión a adul­tos ma­yo­res au­men­ta­rá al do­ble en to­do el país. Mu­chos sue­ños y ob­je­ti­vos a los que la reali­dad irá dan­do cau­ce y via­bi­li­dad. Co­mo bien me de­cía el em­ba­ja­dor Font: “Si no exis­tie­ra AMLO, ha­bría que in­ven­tar­lo. En es­ta eta­pa del país, Mé­xi­co lo ne­ce­si­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.